Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diario de... Una banda callejera

Diario de... se hacía eco de lo insostenible de la situación dados los múltiples sucesos protagonizados por las bandas callejeras. En poco menos de un mes 2 jovenes eran asesinados y otros tres apuñalados a la salida de su instituto. Telecinco 2 reemite el reportaje el miércoles 26 de marzo a las 22:00 horas.
Aunque las ideologías de las llamadas bandas latinas parecen apuntar a mantener su "dignidad" ante asociaciones racistas tales como los skinheads o sus propios compatriotas latinos, la situación está llegando más allá. Manu, de 17 años, fue asesinado en Villaverde (Madrid) el pasado 2 de Mayo. Una discusión con otro chico acabó con la llegada de otros cincuenta miembros de una banda que le quitaron la vida. Pero este no fue el único suceso, Josep María, un joven de Berga en Barcelona, recibió tres cuchilladas que le provocaron la muerte. Otros tres menores fueron apuñalados en un Instituto de Hospital'et a manos de dos menores, que en un principio no parecen pertenecer a ninguna banda consolidada como tal.

Pero aunque estos episodios hayan sido los acontecimientos más dramáticos de las actuaciones de las bandas, no son lo únicos, palizas, amenazas, sobornos..., son otras de las estrategias que emplean para marcar su territorio. Testimonios de madres, chavales y profesores nos aseguran que la situación es muy alarmante.
Montse Palau profesora de uno de los institutos más conflictivos de Hospital'et, aseguraba a 'Diario de...' que lo que está sucediendo es mínimo con lo que puede suceder, los alumnos y las madres tienen mucho miedo y se ven obligados a pagar cantidades constantes de dinero para evitar ser agredidos sin que por el momento nadie haya tomado medidas para solucionarlo.

Calles y parques, su centro de batalla

Pero su cerco de actuación no se centra sólo en los centros de enseñaza sino que su campo de batalla son los parques y canchas deportivas. Lugares públicos de recreo para los ciudadanos que se han convertido en recintos privados, propiedad de las bandas, las cuales cobran por utilizar sus instalaciones o que se limitan a atacar a aquellas personas que consideran racistas: "Si les miras mal te apuñalan".

Una situación que ha llevado a los vecinos de barrios periféricos de las grandes ciudades, como es el caso de Villaverde, a salir a la calle a pedir una solución, que por el momento parece no llegar. ¿Qué es lo que está pasando?, sí la policía sabe quiénes son y lo que hacen ¿Por qué no pueden hacer nada?, ¿El ser menores les dota de la inmunidad judicial?...