Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Doctores Sonrisa' que llevan alegría a niños hospitalizados

La Fundación Theodora es la organización no lucrativa de payasos hospitalarios de mayor presencia en los hospitales de España y el mundo. Se dedica a la formación y organización de visitas de Doctores Sonrisa, los cuales son encargados de llevar la risa y la alegría a niños están hospitalizados.
La misión de la Fundación Theodora es aliviar el sufrimiento de los niños hospitalizados a través de la risa, organizando y sufragando visitas de artistas profesionales, los Doctores Sonrisa. Estos profesionales tratan de abrir una ventana a los pequeños pacientes, permitiéndoles así escapar de la realidad en la que se encuentran dentro del hospital. Es una forma de sacarles una sonrisa, y así hacerles más llevadera su hospitalización.
Formación de los Doctores Sonrisa
Los Doctores Sonrisa son artistas profesionales formados específicamente por pediatras y psicólogos infantiles para desarrollar su actividad en los hospitales.
Estos artistas reciben una formación inicial realizada en colaboración con la escuela de Enfermería de La Paz, de Madrid, donde aprenden a moverse en el ámbito sanitario. Es decir, existe una intensa colaboración con los hospitales y con sus equipos médicos y sanitarios. Además, dos veces al año participan en un seminario donde reciclan su conocimiento, y todo esto se complementa con formación artística.
La Formación inicial impartida se completa a lo larfo de toda su actividad en la Fundación para ampliar sus conocimientos en materia artística y psicosanitaria.
El objetivo de la formación no es formar payasos sino sensibilizar a los artistas interesados en la práctica de un nuevo oficio, el de Doctor Sonrisa, en un medio tan especial como es el hospital.
Los Doctores Sonrisa y los niños
Las visitas son individualizadas y personalizadas, de cama en cama y de niño en niño. Durante estas visitas, los Doctores Sonrisa juegan, improvisan y orientan su actuación hacia el niño, intentando involucrarlo de tal manera que, por un periodo de tiempo, olvide dónde se encuentra.
Estos profesionales tienen además talentos artísticos especiales, como malabares, globos, magia, etc., que ayudan a esa distracción pretendida de los niños. Los Doctores Sonrisa son emocionalmente fuertes, ya que se enfrentan a casos muy diferentes de niños hospitalizados.
Financiación de la Fundación
La Fundación Theodora sufraga las visitas de los Doctores Sonrisa gracias al apoyo de patrocinadores, mecenas y socios particulares. Es decir, no tiene cargo alguno para los hospitales en los que opera, se financia exclusivamente por donaciones.
Lugares donde opera
La Fundación Theodora fue creada en Suiza en 1993 por los hermanos Poulie en memoria de su madre Theodora. Desde entonces, está activa en 8 países de 3 continentes.
Concretamente en España, trabaja desde el año 2000, y dispone actualmente de un equipo de 27 Doctores Sonrisa que llevan alegría a hospitales del país. De estas actividades se benefician 150.000 personas, y estos profesionales realizan 47.500 visitas al año en 18 hospitales de Alicante, Barcelona, Granada, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Tenerife, Toledo, Santiago de Compostela, Sevilla y Vigo. Además opera en países europeos como Suiza, Francia e Italia, entre otros, y se extiende también a Asia y África.
Convirtiéndose así en un proyecto que ha sido llevado a más de noventa hospitales, ya que parten de la idea de que el mundo de los niños es un mundo sin fronteras, y por ello quieren llevarlo a todos los rincones posibles.