Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Eluana es víctima de la violencia terapéutica"

Estaba llena de vida, por eso dejó claro a sus padres, explica Beppino, que nunca quería que nadie la viese en una situación como al que se encuentra y que, ni mucho menos, la mantuvieran con vida en caso de quedarse en estado vegetativo.
Rojo y Negro se ha desplazado hasta las cercanías del Lago de cómo, en la provincia de Lecco, Italia, para entrevistar al padre de Eluana, la joven en coma desde hace casi veinte años que ha suscitado una polémica en todo el mundo.
Inma Portalo ha tenido la oportunidad de pasear con este hombre con el que se ha cebado el destino. Su única hija sufrió el accidente que la dejó en coma en 1992, el mismo año en que a su mujer le diagnosticaron un cáncer por el que ahora se acerca también a la muerte.
Es una familia acomodada, explica, "que lo dio todo por su hija, pero también se lamenta de que aquel día no muriera, el día del accidente, para no haber pasado estos diecisiete años de sufrimiento". El accidente fue el 18 de enero de 1992. Un amigo, que viajaba con su coche detrás de ella, la llevó al hospital rápidamente.
El caso de Leonardo David
El caso es que, a lo que se agarra Beppino, es a una conversación que mantuvo con su hija en su día. Ella era muy aficionada al ski. Un día vio cómo una gran promesa de este deporte, Leonardo David, tuvo un grave accidente y quedó en estado vegetativo. Tras ver las fotos del deportista junto a su madre en el hospital, le dijo: "yo no quiero que nadie me vea así ni que me mantengáis con vida si estoy en ese estado". Un año después sufría el accidente.
Hasta ahora la cuidaban unas monjitas. Su padre denuncia que sufre "violencia terapéutica". Berlusconi trata de impedir con una ley que la desconecten. Los expertos dudan de que a falta de alimento y agua pueda vivir entre 48 horas y quince días.
Diferentes criterios médicos
La duda está en el sufrimiento. Algunos médicos aseguran que la corteza de su cerebro no responde a ningún estímulo. Pero médicos católicos, por el contrario, consideran que no se puede saber si sufre o no.
Entretanto, Beppino ha pedido al presidente de la República, Napolitano, y al Primer ministro, Berlusconi, que vayan a ver a su hija y luego opinen.