Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Herederos del franquismo"

Diario de se adentra en el escabroso y polémico mundo de los herederos del franquismo. Mercedes Milá se entrevista con varios de estos aspirantes a sustituir al caudillo. En uno de esos encuentros es testigo del peligro que corren muchos jóvenes, menores de edad, al ser adoctrinados con argumentos antidemocráticos y racistas por parte de algunos grupos de la ultraderecha española.
Mercerdes Milá: ¿Utilizarías la violencia para destruir el sistema democrático?
José Luis Corral: Sí, claro
Mercedes Milá: Y tú estás en la calle, nadie te ha detenido
Corral: Nadie me ha detenido
Este personaje recluta a menores de edad para que sean los nuevos Guerrilleros de Cristo Rey. Les alecciona como si fueran sus cachorros en muchas ocasiones sin el conocimiento de sus padres, como nos confirma uno de estos menores:
Chaval: Aquí me han aconsejado que sea discreto. Que vaya tranquilo y sin hacer mucho ruido. Pues que no vaya anunciando que estoy aquí metido ahí por los cuatro vientos, que sea discreto.
Mercedes Milá: ¿Por qué les dices que mejor que sus padres no lo sepan y todo eso?
Corral: Ellos conocen a sus padres, y ellos verán lo que le dicen. Lo que les digo siempre es que no mientan. Es decir si vienen aquí, que no digan pues he ido a la piscina, si no, he ido con unos amigos, que es verdad.
Ante lo que parece un peligro para la salud mental de los chavales, Mercedes Milá acude al defensor del menor para denunciar estos hechos. Tras enseñarle las imágenes e informarle, Pedro Núñez Morgades, decide ponerlo en manos de la fiscalía de menores. 
Diversos acontecimientos sucedidos a lo largo del año 2005 han servido de excusa para la reaparición pública de la extrema derecha. La retirada de símbolos franquistas, el Plan Ibarretxe, el Estatut catalán y la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta y Melilla, son sus razones para salir a la calle y manifestar su franquismo.
Diario de ha seguido durante un año los pasos de estos grupos, todavía marginales, pero muy violentos y radicales.
En este programa se descubre como alguno de estos partidos residuales y muy minoritarios no tienen ningún problema en aceptar entre sus simpatizantes a cabezas rapadas. Un miembro del equipo de Diario de se hace pasar por un skinhead para demostrarlo y acude a una manifestación en donde se encuentra rodeado de ellos.
Algunos de los miembros más emblemáticos de la extrema derecha son entrevistados por el programa. Hasta los que están encarcelados como Ricardo Sáenz de Ynestrillas. En uno de sus permisos penitenciarios, da su particular visión de lo que se le avecina a España:
Ynestrillas: Zapatero lo estás haciendo muy bien. Estás creando el caldo de cultivo, el mismo caldo de cultivo por el que hace 70 años se generó una guerra civil.
Diario de ha logrado desenterrar imágenes y declaraciones sorprendentes de famosos con pasado franquista. Personajes públicos que, en un momento de su vida y en circunstancias determinadas, defendieron o elogiaron la figura del General Franco y que hoy se desmarcan radicalmente de aquellos ideales.
Otros personajes de reconocido prestigio en el mundo de la cultura nos cuentan como se vieron obligados por las circunstancias a elogiar al dictador para salvar sus propias vidas.
Nuestras cámaras ha sido testigos también de celebraciones religiosas, dónde, desde el púlpito, se da las gracias al dictador por los servicios prestados a nuestro país.