Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jesús Gil y Julián Muñoz, cara a cara (1ª Parte)

La moción de censura, las acusaciones políticas mutuas, la relación con Isabel Pantoja... la polémica se centraba en Marbella y Salsa Rosa conseguía enfrentar a dos de sus caras más conocidas: Julián Muñoz y Jesús Gil. Lee la transcripción íntegra de lo sucedido.
Presentación
Santi Acosta (SA): "El noviazgo entre Isabel Pantoja y el dirigente marbellí ha recibido un nuevo golpe. El dirigente marbellí podría pedir su sillón si prospera una moción de censura contra él presentada por la oposición y varios ediles de su propio partido. Julián sitúa a Jesús Gil detrás de todo".
SA: En directo en Marbella para hablar con los protagonistas de la noticia.
Jesús Gil (JG):  Buenas noches
SA: ¿Está usted detrás de esta moción de censura contra Julián Muñoz
JG: Empiezo por el final para remontarnos al principio. El otro día vinieron a verme ocho concejales y me dijeron literalmente: "nosotros no queremos pasar como traidores al Gil pero si vamos a decir que nos vamos del partido porque no aguantamos más". Yo les agradecí el gesto y solamente les dije "¿qué va a pasar?" pensando, y no hago demagogia, en que lo único que importaba aquí es la ciudad de Marbella que hoy, valiéndonos de ese dicho, que se ha hecho ya popular, sí está confundida, no sabe a qué atenerse, desearía que no se frivolizase en un rato, que no se dramatizara, que podemos emitir opiniones de todo tipo cada uno muy respetables pero que podamos aclarar al final lo que está ocurriendo y el por qué las circunstancias y los motivos.
El primero es que El País de hoy dice que en el club financiero el acuerdo para la motivación de censura se firmó a las 5 de la madrugada de ayer en el club financiero inmobiliario, sede de las empresas de Gil en Marbella ante un notario en Estepona", totalmente falso.
También se ha dicho que aquí estuvo Isabel García Marcos, donde estamos nosotros el club financiero que yo también había ido al hotel... no sé ni como se llama también es falso, yo no he ido a ningún hotel ni he salido a ningún sitio.
Luego aquí hay una serie de aclaraciones que ha hecho el Alcalde que habrá tiempo de aclararlas, pero mantengo y sostengo que hoy he quitado hasta los carteles de la sede del Gil. Que el Gil está totalmente liquidado, ha cubierto su ciclo de 12 años, que cogió a esta ciudad en quiebra, en ruina y abandonada y además ha sido el propio pueblo de Marbella el que lo ha sostenido, lo ha mantenido y ha dado cuatro mayorías absolutas. Pero también digo que yo de las conversaciones que se han mantenido sólo me dijeron una cosa: "el tema de urbanismo lo va a llevar el PSOE". No va a haber ningún problema si se tratan las cosas correctamente porque aquí no se trata de la cuestión esa de si yo me enfadado, si el Señor Roca se ha ido, la han echado o se ha marchado" El señor Roca lleva año y medio, desde el 22 de abril sin tener autonomía, competencia o actuación directa en cuanto al urbanismo. Y ahora también tendremos tiempo de aclararlo.
Pero vamos, en la trama que se ha hecho en la pregunta, yo no tengo que ver absolutamente nada. Tengo 70 años, me he jubilado de la política. Desearía que este programa fuera el último en el que yo tenga que participar y que ahora os podáis dirigir a las personas bien que se han ido del partido o bien con las que se haya hecho el pacto y ahora hablaremos de ello por favor.
SA: ¿Por qué cree que dijo Julián Muñoz que si esto era una guerra que se iba a llevar a usted por delante y que estaba usted detrás de esto?
JG: Yo las guerras no las regio. Creo que a lo largo de mi historia he demostrado que a parte de estar defendiéndome de anticorrupción de todo el aparato de Estado y todo por haber ido con el partido que no lo debía de hacer si hubiera conocido a Ceuta, Melilla y la línea, todavía lo estoy pagando caro, y mucha gente de buena fe que ha estado conmigo. Creo que esto es un caso ya zanjado y las declaraciones que ha hecho Julián Muñoz ahora las podemos aclarar: yo jamás he querido que sea marioneta mío, él tomó posesión el 22 de abril cuando me inhabilitaron por motivos políticos a mí y lo único que quedamos que habría un congreso que él actuaría con toda libertad y bajo su potestad y autoridad
SA: ¿Qué ha ocurrido en Marbella?
JG: Si yo le he dado alguna vez alguna orden o idea que tenía que hacer por la fuerza ordenada por mí. Incluso cuando vino a los tres meses a las Fiestas de San Pedro con toda educación le llamé para decirle que eran las fiestas de Marbella, el 9 de junio es la presentación y le pregunté si quería que baje yo y me dijo literalmente: "No creo que sea conveniente porque me puedes quitar protagonismo y va a parecer que el que está mandando aquí eres tú?" digo no te creo ningún problema, no voy a las fiestas de este año no, del año anterior
SA: ¿Qué ha ocurrido en Marbella para que se pase de su apoyo público a Julián Muñoz se pase ahora a esta situación de la moción de censura tan radicalmente contraria?
JG: Bueno, las elecciones y voy a decir la verdad, que además me puede corregir libremente de forma civilizada y podemos ir con toda la humildad para aclarar esto. Yo creí que las cosas iban a ir de otra manera y creí en la palabra que me dio de tal manera que hicimos el último día de presentación de las listas una candidatura única. Yo pensé que íbamos a ir solo el Gil sin los compañeros de viaje, compañeros del Señor Julián Muñoz, sólo él o sin él. Y al final creo que fui yo el que cedí con tal de evitar la ruptura del grupo. Creo que actué con toda honradez, hemos hecho la campaña juntos... saludábamos a todo el público al final de los mítines. Siempre me manifestó "nunca te voy a fallar, jamás te voy a traicionar y estaremos siempre unidos". Como yo entiendo que esto no fue así, empezando ya por el primer problema con respecto a San Pedro Alcántara donde yo le sugerí un proyecto de que San Pedro tiene 50.000 habitantes, y que tendría que tener un trato deferente y especial con un vicealcalde y un equipo importante que faltaba, cuando vi que también a esto se me falló yo llamé a su abogado y hoy consejero el abogado que traje a Marbella, el Señor del Nido. Le expliqué todo lo que le tenía que explicar para que se lo dijese al Señor Muñoz... y desde entonces la última vez que he vuelto a hablar con Julián Muñoz fue la semana pasada en los toros cuando le vi me quiso saludar, o darme un beso como siempre nos hemos dado y yo no se lo admití ya y después de lo que le dije muy claro "que tengas suerte pero yo no quiero saber más de ti"
SA: Uno de los motivos de este distanciamiento entonces es que Julián Muñoz necesita ser el centro de atención y no quería que usted estuviera al lado para que no le hiciese sombra.
JG: No... he contado una anécdota, de lo que ocurrió realmente y no me puede dejar nadie por mentiroso en una llamada telefónica que le hice entonces no era tan conocido. Y hablamos claramente, que se iba a celebrar el congreso con todas las atribuciones para mí y él políticamente dirigía hacía y deshacía en el Ayuntamiento de Marbella como ha venido haciendo. Y no creo que esto tengo yo nada que ver ahí.
Estoy un poco apenado de algo que me llama la atención: jamás he utilizado yo a la policía, ahí está el Jefe de Policía, esta policía que yo he mimado y es el estandarte de Marbella. Para mandarla a planeamiento donde estaba el Señor Roca, tratarle como un delincuente y tratar de echarle cuando a cualquier empleado se le trata con educación o con un expediente. Jamás en mi vida se me ha ocurrido llegar el Señor Jorrín y decirle al director del periódico aquí presente estos son los titulares de la tribuna de mañana la primera página. Y hubo periodistas que no lo aceptaron incluido él. Entonces, fue cesado.
SA: El cese del Señor Roca es el punto principal a partir del cual tiene lugar este distanciamente
JG: No el Señor Roca está vacío de competencia. Es más, las llamadas que se recibían en planeamiento eran del siguiente tenor: ahí están los funcionarios. Lo que yo hablo es contrastable perfectamente. Decía es que yo soy el alcalde y tienes que hacer esto y lo otro, al arquitecto, a la arquitecta y al otro... está en su derecho, yo jamás he llamado al arquitecto municipal ahí está él para decirle: "tienes que hacer esto". Jamás he llamado al Jefe de Policía para decirle: "Tienes que hacer esto", porque la obediencia es una cosa y otra cosa es el respeto a la spersonas y a los cargos y a los policías.
Y otra cosa, si no era él era el asesor el que decía: "el alcalde me dice que tienes que hacer esto, esto y esto en urbanismo y si no te lo crees, ahora se pone él", y se ponía. Entonces ¿qué queremos decir aquí? En este pacto, lo único que exigí yo que porfavor ya que iban a dar este paso que sería importantísimo para la ciudad que entrara el PP que entrara el PSOE y que entrara el PAA. Porque el Gil ya roto y destruido no iba a poder conseguir ni la universidad, ni las playas, ni el plan de urbanismo... y lo que se me garantizó es que jamás se iba a tomar ninguna libertad en cuanto a licencias o convenios, convenios que han venido haciéndose por decreto por el Señor Alcalde junto al Secretario que los ha firmado y con el Señor del Nido... hablaremos de todo eso que yo no he tenido nada que ver y que en el futuro iba a ser el PSOE el que se encargara de esa materia.
Maika Vergara: Yo quería dos cosas. Primero usted ha dicho que el señor Julián Muñoz le ha traicionado y es un traidor. ¿en qué le ha traicionado y por qué le llama traidor?
JG: no ha cumplido para mí nada
MV: Sí quiero que me conteste con el corazón
JG: Sí pero vamos a dejar las cosas claras. Yo siempre me he llevado bien con tu marido que además es del Atlético de Madrid. Conozco el papel que has defendido en el problema este de raíz, lo que se ha suscitado y demás, no me habrás visto que me he metido en el problema personal de Julián Muñoz y no he querido saber nada de nada.
MV: ¿Qué tiene que ver?
JG: Para que tengas conmigo un comportamiento serio y no frívolo conmigo
MV: ¿Alguna vez he tenido un comportamiento frívolo con usted?
JG: No, no. Pero digo que las preguntas en este caso sean imparcial. Si no quieres que hablemos de otra manera.
MV: Si es una amenaza podemos hablar de la manera que usted quiera.
JG: No es una amenaza, líbreme Dios
MV: Si es una amenaza, Don Jesús, podemos hablar de otra manera
JG: No, Maica quiero que seas imparcial.
MV: Le he hecho una pregunta ¿por qué llama traidor a Julián Muñoz y en qué le ha traicionado? Punto número uno. Punto número dos: como yo he sido siempre respetuosa y seria con usted le voy a pedir que sea usted igual de serio y respetuoso conmigo. Yo he defendido la relación de Julián Muñoz e Isabel Pantoja mientras que usted si ha hablado de esa relación. Así que estamos 1 a 0 Jesús Gil
JG: ¿Yo he hablado de la relación?
MV: Ayer mismo, en un programa de televisión en Aquí hay tomate
JG: Ayer es una cosa y se lo dije ante el interesado
MV: Pero como yo no soy el interesado y le he hecho una pregunta. Por favor, contésteme con la misma educación y la misma forma en que yo le he preguntado
JG: Te voy a contestar a las dos.
MV: La segunda todavía no se la he formulado
JG: Julián Muñoz en mi despacho, cuando yo le hice unas observaciones acerca de su problema se levantó enfadado y me dijo que no le hablara jamás de su vida personal. Yo le he respetado y no me he metido para nada ni me ha interesado para nada, punto número 1. Segundo: las cosas que a mí me han fallado no son cuestiones crematísticas, ni de competencia ni envidias o de que yo quiera ocupar y utilizarle como monigote o marioneta mía.
El sabe que se hizo un proyecto al final cuando se presentó la candidatura completa y a mí se me dijo que el tema de San Pedro se iba a hacer como se había dicho en el programa.
MC: Me gustaría decir al Señor Jesús Gil que durante 17 años yo he vivido en Marbella, estoy censada en Marbella y soy por tanto ciudadana de Marbella y que no entiendo el ataque que él ha iniciado en contra mía porque durante muchos años hemos tenido amistad, yo sobre todo he tenido siempre respeto hacia él y no entiendo esa defensa a la pregunta de en qué le ha traicionado Julián Muñoz
JG: Siempre te he tenido un respeto muy grande. Sólo te quiero decir que no caben frivolidades
MV: Yo no estoy siendo frívola
JG: El tema es muy trascendente para la ciudad y que a la hora de la verdad lo único que importa es explicar cual es el pasado si se quiere, cual es el presente y cual es el futuro que espera a esta maravillosa gente.
MV: A usted no le parece muy poco democrático que el señor Muñoz no ha llegado ni a los 100 días de mandato como Alcalde de Marbella y de repente se haga una moción de censura contra él. Usted dice que es inocente, yo le creo
JG: ¿Me imputas a mí?
MV: Yo le creo que usted no tiene nada que ver pero como usted es un hombre que defiende la democracia me extraña
JG: Jamás he impuesto mi autoridad ni a nadie tengo que decirle mil veces que soy el Alcalde y he respetado a todo el mundo. Ahí está el pueblo de Marbella, cada uno tendrá en su conciencia a quién han votado y a mí cuando ha venido muchísima gente y me han dicho ¿Por qué consiente usted esto? ¿Por qué no actúa? Me he limitado a decir que no tengo ningún poder. En el mundo seré el que menos manda cuando se fracturó este partido por culpa de la aparcíón del partido que fundó la familia de Julián Muñoz.
MV: Todavía no entiendo qué es lo que tiene que consentir
JG: Te contesto con una claridad meridiana: suscribo íntegramente lo que el artículo de Luis María Ansón y yo creo que eso es lo que no se tiene que consentir porque Marbella... somos el hazme reír del mundo.
MV: ¿Porque Isabel Pantoja y Julián Muñoz tienen un romance, por eso somos el hazmereir de Europa?
JG: No, cuando hablamos de Marbella no se habla de la ciudad mundial del turismo que yo seimpre he dicho. Se está hablando de otras cosas.
Ángela Portero (AP): le quiero hablar de ese artículo, Luis María Ansón académico y dice "en Marbella son muchos los que se han artado de los alardes del Alcalde con la tonadillera célebre, de tanta provocación, tanto despilfarro, tanta prepotencia (...) y le han plantado cara con una moción de censura" ¿Usted cree que la gente de Marbella se ha cansado"
JG: Te digo con sinceridad que yo me he callado. Que no quiero enfrentarme con Julián Muñoz. El día de San Bernabé vamos a la Iglesia los dos, nos aplaude la gente a los dos... y cuando él se va para adelante varias personas me preguntan cómo consiento lo que está pasando y les dije "sois unos hipócritas ¿por qué no se lo habéis dicho a él?
AP: ¿Usted cree que a los ciudadanos les ha molestado más lar elación con Isable, el despilfarro, la prepotencia, el absolutismo de la policía?
JG: Lo que no están de acuerdo, que la ciudad se tome en broma. Cuando se hablaba de Marbela... ¡joder! me he dejado 12 años de vida aquí, con todos los errores del mundo, ha trabajado mucho gente (...) aquí no se está hablando de Jesús Gil o Julián Muñoz.
AP: Pero Marbella no estaría en la picota si no fuera por esa relación del Alcalde, por ese seguimiento de su relación (...) todos los artículos habland de la ostentación, de los lujos, de ese dinero que no se ha justificado en ese Ayuntamiento... creo que es importante que usted le ponga nombre y apellidos
Estamos en un programa público y cuando llegue la guerra contra mí seguro que haremos hablar hasta a los dromedarios.