Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jesús Gil y Julián Muñoz, cara a cara (2ª Parte)

Y tras el turno de Jesús Gil y las preguntas al ex alcalde de Marbella, tocaba el turno de Julián Muñoz.
Julián Muñoz (JM): yo creo que acostumbrados a los chascarrillos, a los comentarios de pasillo (...) creo que vamos a empezar por lo serio y lo serio es... vamos a hablar de traición luego ya pasaremos a cómo se gesta la moción de censura. Traición: ¿En qué he traicionado a Jesús Gil? ¿Es traición estar sentado en el banquillo por el caso atlético donde yo no tenía nada que ver? ¿Es traición estar sentado en el banquillo por el caso de la cámara de cuentas de desobediencia donde yo no tenía nada que ver? ¿estar sentado en el banquillo por el caso de la manta de caballo donde yo no tenía nada que ver? (...) Pues si eso es traición es verdad que yo he traicionado a Jesús Gil ¿Es traición el que se queje de que no le he dado su sitio en la política o en mi trabajo como presidente del partido porque se quitó a la policía de su puerta porque no la podía tener porque no es un cargo público? Había que quitársela porque así lo dice la ley.
Si es traición también quitarle un vado en su puerta (,...) de 50 metros para que no aparcara nadie porque era el Alcalde y que luego nada más que se podían tener en las dos puertas ¿es traición? pues también he traicionado a Jesús Gil
En cuanto a ese comentario de nuestras relaciones rotas ya, sin hablarnos ya en la plaza de toros, está faltando a la verdad porque yo no intenté darle un beso (...). Usted puso la mano, yo le di la mano porque veníamos los dos andando y la conversación fue: Jesús ¿por qué no me has pedido las entradas como siempre? y me contestaste "porque me las he pagado yo" y yo dije "yo las tengo como siempre" y me contestaste "me las he pagado yo, que te vaya bien" y yo te contesté "y a ti también".
(...)
JM: Vamos a hablar del Congreso. Cuando el partido se queda absolutamente abandonado por parte de las personas que lo componían y ocurre desgraciadamente lo que ocurrió en Estepona al perder las elecciones, Jesús Gil me dice que hay que poner en movimiento el partido. Y yo me dice que sea yo el secretario general, nombro una ejecutiva y empezamos a trabajar. Un buen día, estábamos incluso cogiendo todos los afiliados para ponerlos al día (...) haciendo un trabajo creo que serio.
Entonces, de la noche a la mañana porque nunca se me dio una explicación, bajo mi punto de vista absurda, defenestra a este secretario general y al comité ejecutivo. Y la excusa que se pone es porque hay que diferenciar la política del trabajo en el Ayuntamiento y se acepta y paso a formar parte de la militancia base. Cuando se prepara el Congreso, el resultado de una sola candidatura porque a ver quién ponía otra y sale elegido presidente el Señor Gil a lo mejor interesaba preguntar algunos de los que asistieron qué es lo que pasó con muchas papeleta,s ¡ojo que yo no estoy diciendo que Gil interviniera en absoluto en nada! pero sí que hubo muchos nombres borrados, incluido el de él (...) Salimos todos reforzados y adelante pero me liquidó en el Congreso y él sabe que me puso una ejecutiva nueva con personal de su confianza (...) todo gente suya y me imagino les gustaría ver los estatutos de ese partido que son total y absolutamente presidencialistas sin opción a nada.
JG: Los del PP y los del PSOE
JM: Que no ha dado órdenes el señor Gil, usted a mí, a Julián Muñoz, que lleva con usted desde el 91 ¿que usted no ha dado órdenes? Pero bueno, creo que esto es serio y creo que usted sabe que ha dado todas las órdenes del mundo.
(...)
JM: ¿Cómo se gesta la candidatura? Ya teníamos nuestras diferencias, y en un momento determinado yo le preguntaba y él a mí sobre la candidatura así que decidimos sentarnos a hablar. Yo llego con una lista que entiendo que era la coherente con usted señor Gil, me senté en su despacho en la sala de reuniones. Me siento con usted y le digo Don Jesús, esta es mi lista, yo creo que la coherente, donde respetamos a todos excepto dos: el señor Bazán y otro señor que se llama Francisco López [dice Gil] y me dice "no estoy de acuerdo con la lista" y yo le pregunto ¿por qué? a lo que contesta "porque yo tengo la mía y no coincide" y lo que yo le entiende es que hay seis que no pueden ir. Entonces yo le dije que no estoy de acuerdo, con lo cual yo creo que lo podemos dejar.
Por la tarde le llamo y le digo "Jesús, por curiosidad ¿me puedes decir quiénes son esos seis que no van en la lista" y me dice "no, no Julián, te has equivocado, que sólo dejo a seis en la lista" digo bueno pues yo creo que esto no es lo correcto y quedamos para el día siguiente (...).
Llego a su despacho y le digo "¿me enseñas tu lista?" (...) dice "la tengo por ahí pero yo te digo quién son" y son exactamente los mismos que me han puesto la moción de censura. Se lo recuerdo: El señor Rafael Calleja, el Señor Tomás Reñones, la señora Carmen Revilla, la señora Marisol Yagüe, no me recuerdo ahora mismo las otras dos, José Luis Fernández y Don Rafael González y yo, ya son los ocho.
(...)
No estoy de acuerdo. Estos seis o siete y digo que son seis porque son los que han firmado la moción de censura y el señor González se ha negado a firmarla, ya son siete y luego estaba yo. Entonces empieza el tira y afloja y al final llegamos a un acuerdo de la lista mía y en esa mesa se sentó conmigo en Señor Roca y el Señor del Nido y llegamos al acuerdo de que pusiéramos uno de uno, otro de otro, correlativamente. Ganamos las elecciones (...) 
¿Cómo se gesta el golpe a la democracia? Ahí si yo que me siento traicionado porque yo jamás le he acusado a Jesús Gil y a lo mejor podría haberlo hecho. Se empieza a gestar la moción de censura en el reparto de las concejalías porque había concejales que tenían más aspiraciones de las que se les concedió. Vamos a ver todo se gesta porque se toca el tema urbanístico cuando yo tengo la reunión con la junta y acepto que se haga un plan general de ordenación ubana nuevo, empiezan los problemas. De inmedianto me empiezan a pedir: promotores, la propia junta, urbanizadores, empresarios, la propia delegación provincial de urbanismo y tenientes de alcalde que han dado el golpe al Ayuntamiento de Marbella de la legislatura anterior que cese a Roca, en el momento que ceso a Roca es cuando se comienza el golpe en el Ayuntamiento de Marbella (...) con el señor Roca le ofrezco un cese consensuado o desde luego rotundo. Le estuve esperando desde las 8.30 de la tarde hasta las 12 de la noche, en vista de que no viene lo ceso y lo digo a los medios. A las tres y media de la noche en Estepona se firma el pacto entre Isabel García Marcos, Carlos Fernández y el Gil y digo el Gil porque en ese momento no habían presentado todavía el escrito pasarse al grupo misto. Por tanto se firma entre Jesús Gil con su partido, el Gil, con la señora Marcos y el Señor Fernández y a las 10.30 del día siguiente es cuando presentan su pase al grupo mixto y media hora más tarde se presenta en secretaría la moción de censura con Carlos Fernández del partido andalucista, Isabel García Marcos del partido socialista (...) En ese momento ¿me puede explicar cómo es posible que alguien como la García Marcos que le ha metido a usted en la cárcel (...) para la salvación de Marbella? ¿Me puede explicar cómo el señor Fernández que le ha dicho de todo (...) y usted ha aguantado y ahora pacta usted con él? ¿Me lo puede explicar? a mí no señor Gil, explíqueselo al pueblo de Marbella (...) explíqueselo y todo viene por el cese del señor Roca (...).
Pepe Calabuig (PC): Después de expuesto lo que hemos oído y teniendo en cuenta la repercusión del tema querría trascender lo político para preguntar si aquí no hay una cuestión personal? porque en La Razón hay un artículo a cuatro columnas y se supone que son palabras del señor Gil que dice "Marbella era el hazme reír porque lo folklórico no va ningún lado en política.
JM: ¿Por qué? ¿Porque quiero regenerar Marbella? ¿Porque quiero que no se gobierne la ciudad con un Ayuntamiento paralelo que era planeamiento? Lo floklórico, ¿él cuando se metió en el jacuzzi con las Mama Chicho no era folklórico? ¿O cuando iba usted en pantalón corto, chanclas y camiseta a las galas? ¿No es folclore eso señor Gil? (...) Eso sí es floclore no querer poner a la ciudad al servicio de la democracia y hacer el plan general en paralelo con la Junta de Andalucía. Eso no es folclores, es ser serio.
PC: Señor Muñoz, creo que es el momento de que el señor Gil conteste.
JM: No le voy a contestar, quiero que sigan ... el resto... pero les voy a decir una cosa es el cumpleaños de Isabel Pantoja, mi pareja. Estoy con muchísimo gusto con ustedes, en el momento que ustedes terminen de preguntarme me voy a cenar que me están esperando.
(...)
Preguntado por algunos periodistas, el señor Gil ha afirmado en televisión sobre la Pantoja como posible alcaldesa, que el pueblo no le acepta que quizá su fama más allá de lo que debe estar. Sí señor Gil, uno es dueño de sus silencios y esclavo de lo que afirma (...) El señor Gil ha añadido sobre la pregunta ¿ha influido Isabel Pantoja en Marbella? ha afirmado "puede tener influencias y las ha utilizado legalmente y no quiero entrar más (...) puedo saber más pero me tengo que calalr". ¿Isabel Pantoja ha intentado mandar en Marbella?
JM: Si el señor Gil puede saber más y se tiene que callar, que tire para adelante con lo que sepa (...) Segundo: tiene por costumbre meterse en terrenos movedizos como son las familias y la única verdad que ha dicho esta noche es que me levanté de la mesa cuando me preguntó por el tema mío personal (...) Y le dije me voy porque en mi vida privada no se mete nadie ¿me he metido yo en su vida personal? (...) ¿He contado yo cómo dónde o con quién vive? (...) Respete usted a las personas y vayamos a lo que nos interesa el golpe de estado que usted ha pegado en Marbella contra la democracia.
Es la segunda vez en 24 horas que le he escuchado hablar de una maleta ¿usted sabe cosas que esconde la familia de Jesús Gil en una maleta simbólica?
JM: No, no... yo no he dicho nada de que se esconda en las maletas. He dicho que en esta vida cada uno tenemos una maleta. Y él y su familia tienen la suya y la mía y yo tenemos la nuestra.
JG: Que me dejen hablar. Que el señor Gil está aquí.
(...)
JM: Ahora es el cumpleaños de Isabel Pantoja, es mi mujer y me voy a cenar con ella.
JG: Felicítela en mi nombre pero yo voy a contestar.
JM: Conteste pero yo me voy a ir.
AP: ¿Tiene miedo a contestar al señor Gil? Conteste a lo que el señor Gil tiene el derecho a replicarle.
JG: Julián, porfavor, pide permiso para diez minutos. Déjame que te conteste
JM: Diez minutos de mi tiempo es mucho para usted, ni un segundo.