Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mecano, trío de ases

Los hermanos Cano y Ana Torroja hicieron historia con la creación de un grupo, Mecano, que rompió con la tendencia imperante en el momento, la Movida Madrileña, y dirigió sus canciones a un público más amplio. 'Hormigas blancas' repasa el camino al éxito del conjunto musical y las respectivas vidas de sus integrantes.
Con más de 25 millones de discos vendidos en todo el mundo, Mecano es uno de los grupos de pop español más influyentes. Constituido por Ana Torroja y los hermanos Cano -Nacho y José María-, Mecano nació en 1979. Dos años antes, José María y Ana ya tocaban juntos y, aunque el embrión de Mecano ya estaba formado por entonces, no se puede afirmar que el grupo existiera como tal sin la presencia de Nacho, cuya incorporación supuso que . En 1980, el grupo participó en un programa de televisión y se presentó como José María Cano y amigos y se prodigaban por locales de moda de la capital. Por entonces, el cantante era José María, mientras que Ana únicamente aportaba los coros. Miguel Ángel Arenas, El Capi, se fijó en ellos y les consiguió un contrato con la CBS, no sin antes proponer un cambio que sería fundamental tanto en la idiosincrasia como en el éxito de Mecano: Ana Torroja pasaría a ser la voz principal. la canción de autor por la que se decantaban los primeros componentes evolucionase hacia el new age tan en boga entonces en el Reino Unido
Con la CBS grabaron su primera maqueta promocional, 'Hoy no me puedo levantar', y, pese a la escasa confianza que la discográfica depositaba en ellos, el single se convirtió rápidamente en un éxito en todas las emisoras nacionales. Su primer disco, que salió a la venta en 1982, vendió 300.000 ejemplares en tan sólo tres meses.1
El descenso en las ventas de los dos discos siguientes llevó a la CBS a proponer prescindir de José María y convertir a Mecano en un dúo, idea que tanto Nacho como Ana rechazaron, lo que supuso la ruptura con la discográfica. Esta rescisión del contrato se considera uno de los mayores errores de la CBS, puesto que el siguiente LP, 'Entre el cielo y el suelo', publicado por Ariola en 1986, sirvió de lanzadera internacional al grupo, que pasó a ser, además, el de mayor éxito del país, con más de un millón de copias vendidas en todo el mundo, récord que ningún otro grupo español había alcanzado hasta el momento.
El siguiente trabajo del grupo, 'Descanso dominical', continuó arrasando y batiendo récords, con 1.300.000 copias vendidas únicamente en España. Además, entre 1987 y 1992, Mecano vendió siete millones de discos fuera del país. Tantos éxitos les condujeron incluso a aparecer en dos ocasiones en el Libro Guinness de los Récords como el grupo que más discos había vendido en el mercado español y como el que más semanas seguidas se había mantenido en las listas de singles (83 semanas en total). Con el disco que publicaron a continuación, 'Aidalai', Nacho Cano volvió a componer la mayor parte de las canciones, lo cual podría haber provocado discrepancias entre los dos hermanos por la dirección del grupo que desembocarían en la disolución de Mecano en 1991, pese a seguir superándose a sí mismos en ventas, con más de 3.500.000 de discos adquiridos en todo el mundo.2
En 1998, apareció un disco recopilatorio que iba a suponer la reunificación del grupo, idea finalmente truncada por la negativa de José María. Su hermano y Ana Torroja no entendieron los motivos y afectó especialmente a la cantante, que había paralizado su trabajo en solitario, 'Puntos cardinales', para centrarse de nuevo en Mecano. Años después. José María explicaría que su decisión se debía a la enfermedad que le acababan de diagnosticar a su hijo de dos años, el síndrome de Asperger, un tipo de autismo, cuestión que en el momento no quiso hacer pública.
José María, Nacho y Ana han continuado, desde entonces, con sus proyectos en solitario y, como no podía ser de otra manera, la música sigue ocupando un lugar privilegiado tanto en la vida profesional como personal de cada uno de los integrantes de Mecano. Pero todo eso forma parte de una historia que tendrá que reposar algún tiempo antes de contarla.