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Mercedes Milá, homenajeada por su labor en la lucha contra el tabaco

Dos años han pasado ya desde que Mercedes Milá iniciara su particular batalla contra la nicotina. Algunas de sus acciones fueron denunciar a la tabacalera Altadis a través de ‘Diario de’, prohibir el tabaco dentro de la casa de ‘Gran Hermano’ y organizar una campaña informativa sobre sus nocivos efectos a través de ‘Apaga y bésame’. La asociación Española Contra el Cáncer premia su labor.
El acto, presidido por la Princesa de Asturias, tendrá lugar el jueves 18 de septiembre en La Coruña, donde la AECC organiza la entrega de ayudas y becas para la investigación oncológica, a lo largo de la cual se realizarán dos homenajes en reconocimiento a la labor de lucha contra el cáncer y de colaboración con la asociación. La complicidad, la dedicación y la especial implicación mostradas por Mercedes Milá en su personal batalla contra el consumo de tabaco recibirán el reconocimiento por parte de la institución.
Mercedes Milá en colaboración con la AECC
 
Según datos recogidos por la AECC, aproximadamente, se producen 1.400.000 de nuevos casos de cáncer de pulmón al año en el mundo. Representa el 16,6% de todos los tumores entre los hombres (965.000 casos), y el 7,6% entre las mujeres (387.000 casos), con una mayor incidencia en Europa respecto a otros continentes. En España, se diagnostican unos 20.000 casos anuales, lo que representa el 18,4% de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000 casos). Cifras que, a pesar de ser espeluznantes, no son suficientes para convencer a afectados, gobiernos y tabacaleras.
 
Desde que hace cuatro años Mercedes Milá se convirtiera en imagen y precursora de la Campaña 'Apaga y vámonos', que ofreció a los espectadores la posibilidad de descargarse fondos de escritorio y logos anti-tabaco, comprar camisetas y ceniceros impresos con estos símbolos de la "cruzada" contra el tabaquismo, la periodista no ha dejado de expresar su repulsa hacia el tabaco y su implicación en la lucha. Los fondos obtenidos con la venta de estos objetos fueron destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer. 
 
Coincidiendo con el estreno de la séptima edición de 'Gran Hermano' 2005, el programa introdujo varias novedades en la mecánica del concurso. Entre ellas se encontraba la conversión de la casa en "lugar libre de humos". Así, no se podía fumar en ningún lugar interior, sólo en el jardín. De esta forma, la iniciativa de adelantaba a la Ley Antitabaco del gobierno que entró en vigor en 2006. Además 'Gran Hermano', en colaboración con la AECC, ofreció a aquellos concursantes que desearan dejar atrás el tabaquismo la ayuda, el apoyo y el asesoramiento de un gabinete médico especializado.
 
Posteriormente, la campaña "Apaga y bésame: sin fumar la vida sabe mejor" recogió el testigo de la exitosa campaña anterior ('Apaga y vámonos') y retomó nuevamente el compromiso de Telecinco y "Gran Hermano" contra el tabaquismo invitando a los españoles a dejar de fumar de forma lúdica. Para ello, la cadena fletó un autobús informativo que recorrió las principales ciudades españolas para explicar los riesgos del tabaco y ayudar a todas las personas que lo quisieran, a dejar de fumar.
   
Su lucha en 'Diario de'
 
Mercedes Milá también transmitió su repulsa hacia el tabaco y hacia las empresas que se enriquecen a costa de su comercialización a través de 'Diario de'. Dos ediciones profundizaron en el tema. En la primera, la periodista se enfrentó a la tabacalera 'Altadis'. Junto al equipo del programa, trataba de demostrar que la compañía no informaba adecuadamente acerca de los efectos nocivos del tabaco. Así como de todos sus componentes y respectivas repercusiones.
 
El segundo reportaje coincidía con el cumplimiento del primer año desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco. Mercedes Milá comprobó cómo muchos locales, universidades, hospitales…estaban haciendo caso omiso de la ley. ¿Es realmente efectiva?