Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sandra Barneda: "Lo pasé francamente mal quitándole la banda a Miss Sevilla"

¿Cómo va todo en Cancún?
Muy bien, sobre todo ahora que después de tanto trabajo tenemos un par de días para descansar. Esto es maravilloso, la verdad. Hemos cogido un coche para visitar las zonas menos turísticas y hemos encontrado playas paradisíacas casi sólo para nosotros. Mira, justo ahora me acabo de dar un baño y te hablo desde la tumbona.
Sólo te falta el daiquiri...
Sí, pero voy a ver si consigo que me traigan uno mientras hablo contigo (risas).
¿Por qué se han llevado la gala a México?
No lo sé muy bien. Después de que se decidiese no televisarlo supongo que querían darle un toque exótico y además México habrá aprovechado para hacer publicidad ahora que la ocupación ha bajado por lo de la gripe A. me han comentado que están a u 30% cuando deberían estar a un 90%.
No hace falta irse muy lejos, también en Telecinco hemos tenido un caso...
Sí, es cierto, nunca se sabe... (risas).
Te conocemos en tu faceta más seria, en informativos y como presentadora de "De buena ley", ¿cómo fue presentar la gala de Miss España?
Muy bien, toda una aventura. El directo siempre te pone la adrenalina a tope. Además hay que saber improvisar. Tuvimos algunos problemas, como que no nos subían un micro para entrevistar a la ganadora (Miss Coruña), tuvimos que cambiarle la banda a la Segunda Dama porque hubo un error y anunciamos que era Miss Sevilla y en realidad era para Miss Jaén...
¿Qué sentiste en ese momentazo?
Lo pasé francamente mal, sobre todo por ellas. Habían estado 15 días (normalmente son cuatro o cinco) con una agenda agotadora, estaban llenas de ilusión, sobre todo en ese momento tan decisivo y fue un mal trago. Miss Sevilla estaba paralizada.
Dicen que la ganadora, Miss Coruña (Estíbaliz Pereira), se parece a Diana de Burgos, la concursante de OT.
No, a mi no se me parece a Diana de Burgos. Es muy gallega, muy lista. Estuvo en la rueda de prensa y un periodista venezolano le preguntó mucho sobre las operaciones de cirugía y sobre cómo iba a abordar su paso por Miss Universo. Era difícil contestar a tantas preguntas y ella lo hizo a la gallega, hablando pero no diciendo ni que sí ni que no. Los periodistas estaban un poco enfadados, pero a mi me pareció que había sabido salir muy bien del lío. ¡Ah! Y otro le preguntó si su novio había llorado, ella respondió que sí y el mismo periodista le preguntó que si de alegría o de pena. Ella, muy digna, le dijo que le alegría, claro. Supo muy bien cómo estar.
¿Qué tal ambiente ha habido entre ellas?
No ha habido ningún mal rollo.
Parece que no es lo que suele suceder...
Sí, me habían comentado que suelen llevarse regular, pero se notaba en el backstage que este año tenían buen rollo.
¿Tenías alguna favorita?
Miss Guipúzcoa, pero no pasó ni de la primera ronda, fíjate qué ojo... (risas)
¿Tú como catalana no apostabas por la de Barcelona?
Me siento muy unida a Barcelona, pero no estaba en mi terna.
¿A quién le pondrías la banda de Miss Simpatía?
A Orense. La descartaron en la primera ronda y ella se lo tomó como una fiesta. Al salir empezó a cantar lo de "Agradecida, emocionada" y todo el mundo se empezó a reír. Fue graciosísima, se cargó todo el protocolo. Alguien le llamó la atención y ella respondió que la dejasen disfrutar un poco, que se lo había pasado muy bien y que ya estaba de vacaciones.
 ¿Y Miss Contoneo? 
A Granada. Era muy elegante.
¿Miss tropezón?
¡Pobre Miss Zaragoza! Se tropezó al salir, lloraba y luego la aplaudieron mucho.
¿Miss inteligencia?
¡Qué malos sois! Pues mira, se lo pondría a Guipúzcoa, que con 24 años habla varios idiomas y tiene dos carreras.
¿Cambiarías algo del certámen?
Cambiaría muchas cosas del formato. Se ha quedado chapado a la antigua, como cuando empezó en 1932. Se puede ver cómo han ido cambiando los cánones de belleza, pero no cómo ha ido cambiando el papel de la mujer en la sociedad española. Yo integraría eso. Echo de menos conocerlas más a ellas, vídeos en su ciudad natal en las que se les oiga lo que tienen que decir. Que hagan algo más que desfilar. También cambiaría el sistema de votaciones, lo haría más televisivo y buscaría más la complicidad del espectador.
Lo cambiarías de arriba a bajo, vamos...
Bueno, lo haría mucho más actual. Es que a veces parecían todas iguales. Cada uno tiene una belleza singular que tiene que sacar y sin embargo lo que se hace ahora es tener ya un canon establecido y amoldar a las concursantes a él. Por ejemplo eché en falta que hubiese alguien con el pelo corto. ¿Qué pasa? ¿Que el pelo corto no es bonito, no es femenino?
Amor, la transexual operada de GH, dice que su sueño es presentarse, pero que nole dejan. ¿Cres que deberían cambiar las normas para dejar presentarse a transexuales?
Si ya hubo problemas con Miss Cantabria de hace dos años, que la retiraron la corona por ser madre, imagínate con esto. Será muy difícil que lo cambien. A mi me parece una vergüenza que no te puedas presentar por ser madre, y que se te presuponga que no podrás hacer bien tu trabajo. En cuanto a lo de Amor, no estaría mal, al fin y al cabo es una mujer. Sería muy divertido que se diesen cuenta luego, una vez coronada por su provincia. Pero vamos, que no creo que el jurado sea precisamente transgresor en este tema. 
¿Repetirías?
Creo que no me dejarían, buscan cambiar el presentador cada año, pero estaría encantada: Es toda una experiencia. Vivir algo desde dentro simpre es muy interesante y esto ha sido toda una aventura.