Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La madre de Sandra Palo cree que 'Rafita' ha quebrantado la libertad vigilada

Pasar 'chocolate', agredir a un ciudadano porque no le gusta, odio a los extranjeros y machismo recalcitrante. Éstas son las cualidades de las que hace gala 'Rafita' ante una amiga en la terraza del bar. Un perfil que, según la madre de su víctima Sandra Palo, no se parece precisamente al de un delincuente reinsertado en la sociedad.
Además, el hecho de que trafique con drogas puede ser constitutivo de un quebrantamiento de la libertad vigilada en la que se encuentra. A este respecto, la madre de Sandra Palo opina: "Me imagino que serían más sustancias. Pero esto es un quebrantamiento de la libertad vigilada. De esta manera, se nos da la razón no sólo a mí sino a todas las familias que luchamos por el tema de menores, ni se le está reinsertando ni dando una formación".
Sobre este punto, Mari Mar Bermúdez esgrime pruebas concluyentes: "no está trabajando. Está solo. Estaba en un piso solo y sin ninguna persona a su lado. Y encima le dan la opción de que se pueda sacar el teórico y no lo aprueba porque es analfabeto total. No ha hecho nada en esos cuatro años ni después".
Vive de los impuestos de los ciudadanos
El problema es que, mientras se encuentra en este régimen, vive de los impuestos de los ciudadanos que le dan ropa, manutención y un hogar: "que nos expliquen donde va a parar el dinero que se paga por cada menor. Que sale de nuestros impuestos. Esté ahora donde esté está sin trabajar. Se le está manteniendo de nuestros impuestos. Y a mí con más dolor porque soy víctima porque encima le estoy pagando. Pero fiscalía se acoge a que se le juzgó por la Ley del menor. Aquí esta ley vale para unas cosas sí y para otras no".
Su historial quedará en blanco
Además, cuando cumpla con lalibertad vigilada, su historial quedará completamente en blanco. Él lo define como "me falta un poquito para ser bueno". La madre de Sandra no puede ocultar su desesperación: " no sé cómo se puede permitir que de este se quede un informe completamente limpio como si no hubiese hecho nada. Yo no busco venganza, sólo justicia. Ellos tienen todo y nosotros nada. Yo me he encontrado muy sola. La Fiscalía se basa en las leyes pero no en la realidad".
Presumían de haber violado y matado a Sandra
La situación resulta muy dolorosa para esta mujer, ya que le consta que, tras cometer el crimen con su hija, los condenados fueron presumiendo de ello: "Esa es su actitud, iban jactándose de lo que habían hecho con mi hija, que la habían dado la muerte del torete. Iban por el metro cantando que prendo fuego".
Habla un compañero en el centro de uno de los condenados.
Otro de los condenados, igual
Por otro lado, ha contado con el testimonio de otro de un interno en un centro que fue compañero de otro de los condenados por el crimen de Sandra Palo. Define al detenido en estos términos: "Era un chico conflictivo. Orgulloso de sí mismo. Tuve un problema con él en carpintería y me sacó un formón. Y presumía de lo que había hecho. La chulería la llevaba dentro" Yo estuve con él en el módulo. Como tres meses. Hasta el final no nos cambiaron cuando se vio que era conflictivo. El tio tenía fotos de joyerías y peleterías donde había robado. Era peligroso. A este le van a echar unos años, cumplirá parte de la pena pero luego estará en la calle sonriendo". Rojo y Negro
La ayuda de la sociedad 
 
Por último, la madre de Sandra Palo ha querido lanzar un mensaje: "de aquí a poco tiempo vamos a volver a reiniciar una recogida de firmas. Entre todas las víctimas vamos a crear una plataforma (www.sandrapalo.com), un frente común, y de verdad quiero concienciar a la sociedad de que cuando hay una manifestación vayan, que hoy nos ha pasado a nosotros pero mañana les puede pasar de ellos.