Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Secretos desclasificados de 'El Comisario'

'El comisario' iba a ser una serie cómicaARCHIVO TELECINCO
Castilla, Pope y Charlie... ¿cómicos?

El éxito cosechado en Telecinco por 'Todos los hombres sois iguales' -protagonizada por Josema Yuste, Luis Fernando Alvés y Tito Valverde-animó a la cadena a encargar a la productora una nueva serie para su franja de prime time. Para el nuevo proyecto, se eligió a Tito Valverde para el papel protagonista, uno de los actores más reconocidos del panorama televisivo y cinematográfico nacional, con una sólida trayectoria dentro de la comedia. Con estos antecedentes, la primera versión de “El comisario” apostaba por el humor, con tintes claramente cómicos. Denominada 'Las calles de San Fernando', la serie contaba con el trío protagonista -Tito Valverde, Marcial Álvarez y Juanjo Artero-, pero finalmente nunca llegó a ver la luz. En el último momento, se decidió darle un giro radical para convertirla en la serie policíaca basada en hechos reales que ha permanecido en antena durante diez años.
Interpretaciones estelares
María Isbert, Manuel Galiana, Jaime Blanch, Lorena Bernal, Carla Hidalgo, Fernando Romay, Carlos Hipólito, María José Goyanes, Paco Tous, Pablo Durán, Ángel de Andrés, Belinda Washington, Esperanza Roy, Carlos Leal y Alba Flores, son algunos ejemplos. A lo largo de sus 10 años de historia, han sido muchos los actores que han formado parte de su elenco artístico: Tristán Ulloa, Silvia Abascal, Paula Echevarría, Andoni Ferreño, Mar Regueras, Margarita Lascoiti, Joaquín Climent, Zutoia Alarcia, Pilar Punzano, Diego Molero, Manu Fulloa, Laura Domínguez, Valentina Burgueño, Charo Zapardiel, Francesc Orellana, Lucía Napal, Paula Sebastián, María Jesús Sirvent y Cristina Brondo estuviron a las órdenes del comisario Castilla.
¿Vivo o muerto?
La primera secuencia de la undécima entrega de capítulos mostraba con gran crudeza el asesinato de Pope, uno de los tres personajes centrales de la serie. Posteriormente se descubría que todo había sido un montaje de sus compañeros para salvar la vida del policía, pero nadie supo la verdad hasta pasados cuatro episodios: ni los espectadores ni sus compañeros de comisaría.
Basado en hechos reales
Zutoia Alarcia, que encarnó a la Inspectora forense Elena Serrano durante cuatro temporadas, contó con la ayuda de la Policía Científica de Madrid para preparar su interpretación. Los policías de San Fernando contaron en todo momento con asesoramiento de miembros del Cuerpo Nacional de Policía, que les orientaron con gran dedicación sobre procedimientos policiales, argot profesional, manejo de armas y otros menesteres relacionados con su trabajo en la ficción.
Actores de dos caras
María Jesús Sirvent, que en las primeras temporadas interpretaba a la empleada doméstica del comisario, en la vida real es la esposa de Tito Valverde.
Antes de interpretar a Lucas Aguilar, Geli Chamorro, Clara Osma y Santos Marino, respectivamente, los actores Fernando Andina, Marisol Membrillo, Paula Echeverría y José Luis Torrijo ya habían aparecido en anteriores temporadas de “El Comisario” para dar vida a diversos personajes episódicos.
En tiempo real
'El Comisario' fue la primera serie española en emitir un capítulo en tiempo real en España -el último de la décima temporada-, una técnica narrativa de vanguardia que crea en el espectador la sensación de que los hechos están ocurriendo en ese mismo momento y pasa a formar parte de la trama como un personaje más.