Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué es la Televisión Digital y la Televisión Digital Terrestre (TDT)?

La Televisión Digital o TDT es la aplicación de las tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena convencional o de conexión por cable o satélite. Así se consiguen mayores posibilidades, como proveer de un mayor número de canales, mejor calidad de imagen o imagen en alta definición y mejor calidad de sonido. Además, tiene otras ventajas para el usuario de este tipo de televisión, como el acceso a servicios interactivos, la participación en la Sociedad de la Información o una oferta más amplia de canales.

Hay varias maneras de acceder a la TV Digital. Se puede hacer vía satélite, por cable, a través de ADSL o por ondas terrestres (TDT). Próximamente, los dispositivos móviles serán una opción más. La Televisión Digital Terrestre es, por tanto, sólo una de las formas de obtener este servicio.

Aplicando en la TDT la tecnología digital más avanzada, se consigue que las señales que normalmente se transmiten por el aire, se transmitan por medio de ondas hercianas terrestres que, aunque se propagan también por la atmósfera sin cables ni satélites y se reciben por antenas UHF convencionales, contienen información digitalmente codificada para mejorar la calidad. Gracias a esta codificación se evita la molesta niebla en el televisor, los cortes o las imágenes dobles.

El proceso de transición tras el cual finalizarán las emisiones analógicas de televisión está fijado por la Unión Europea para el 2012. Dentro de este proyecto comunitario, Andorra fue el primer país en apagar definitivamente sus emisiones analógicas. Sin embrago en España se fijó el 3 de abril de 2010 para el llamado 'apagón analógico'. En esa fecha desaparecerá la emisión tradicional de televisión para emitir únicamente en digital.

Actualmente todas las cadenas que emiten en analógico también lo hacen en digital, habiendo, además, canales únicamente en TDT. Hay más de 20 canales nacionales y otros muchos autonómicos y locales, una oferta que se ampliará tras el apagón analógico.
Aunque la aventura digital comenzó en España en 2000 con Quiero TV, una cadena de pago, fue un fracaso. Por este motivo el Gobierno quiso impulsar el TDT en nuestro país, relanzando el nuevo formato en 2005.