Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"En casa del vecino"

Gibraltar es como ir a casa del vecino, por mucho que se parezca, sigue siendo la casa del vecino. Unos gibraltareños que se definen británicos aunque en un castellano con marcado deje andaluz... Pero, además, descubrimos los secretos que alberga el peñón, nos colamos en la boda de John Lenon y Yoko Ono o nos desmienten que el peñón sea uno de los paraísos fiscales. Continúa la aventura de Dutifrí.
Si pensamos que España es un país complicado la Península Ibérica lo es aún más ya que, aunque es una pequeña parte del mapa de Europa, en su interior alberga muchas fronteras; España, Portugal, Gibraltar... Hasta allí se desplaza Dutifrí para repasar la historia pasada y reciente, comprobar cómo un lugar tan cercano a andalucía tiene su propia estética, su gente, su amnivalencia lingüística...
La llegada del equipo de Sardá coincide con la inquietante visita de dos encapuchados y vestidos totalmente de negro que, a plena luz del día, pretenden escalar el peñón y cambiar su bandera. No son otros que el propio Sardá y la humorista Paz Padilla, nuestra 'Guess artist' quienes pasarán todo tipo de calamidades en su ascenso por la roca. Sin embargo, sus esfuerzos apenas darán frutos.
Un mundo dentro del peñón
El interior de la roca alberga una extensión de carreteras muy superior a la que hay en el exterior de Gibraltar. Un entramado de más de 50 kilómetros de túneles excavados en la roca durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo de los gibraltareños, esquivar las bombas que les dirigían. En la entrada ya nos encontramos con la primera trampa, un zig zag que amortiguaría la onda expansiva del cualquier bomba.
La roca que se excavó se tiró al mar gracias a lo que se ganó un poco de terreno al mar. Allí construyeron una pista de aterrizaje convirtiendo Gibraltar en un protaviones gigante. Ahora todo se ha modernizado. En su interior encontramos una central eléctrica, un hospital preparado hasta con quirófano, refugios... todo un mundo en el interior de la roca.
Un poco de historia
El 25 de octrubre de 1969 Franco cerró la verja con Gibraltar. Muchas familias quedaron divididas a ambos lados y no sería hasta el 15 de dicimeinbro de 1982 cuando tuviera lugar su apertura. Como nos cuenta Andrew Smith, "la gente cogía el barco a Tánger y luego a Algecieras, fue nuestro particular muro de Berlín".
Con el ministro
Otra duda o tópico es si Gibraltar es un paraíso fiscal y Sardá trasladó esta duda hasta el Ministro Principal Peter Caruana. Éste aseguraba que no es raro que la gente lo piense ya que Gibraltar "es un centro financiero pero no es legítimo que se quiera categorizar a Gibraltar como un país que no cumple con sus obligaciones".
La 'españolidad' del peñón
En dos ocasiones los gibraltareños han acudido a las urnas para decidir a qué país quieren pertenecer y, en ambas ocasiones, el resultado ha sido el mismo. El último, en el año 2002 un 98% de los que acudieron a las urnas eligieron seguir siendo británicos.
Sin embargo, este sigue siendo un tema tabú como nos confirma el gibraltareño Christian Santos, "hay gente que viene aquí a cachondearse". Aunque viaja y le gusta España "Gibraltar no es español, en el mapa estamos al lado por lo que tenemos influencia de la cultura española pero somos incleses, multiculturales".
Bodas 'fáciles'
Los trámites burocráticos son mucho menos arduos o así lo era en el año 1969, en concreto el 20 de marzo, fecha en la que tenía lugar un enlace histórico para la música. John Lenon y Yoko Ono volaban hasta Gibraltar para casarse por lo civil. Sardá pudo hablar con el que en ese momento era el encargado de supervisar los matrimonios civiles. Los subió en un coche e inmortalizó un momento tan especial como aquel. Al igual que los Lenon, muchos fueron los que viajaron hasta el peñón para casarse rápidamente.
Mientras haya monos...
Según nos explica Sardá, la leyenda dice que "mientras hay manos, Giraltar será británico". Con Paz y Dylan Ferro, vocalista del grupo taxi, visitamos la parte geológica de Gibraltar. Aquí descubrimos que éste no es el destino que Paz Padilla hubiera elegido pero