Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Telecinco 2 emite una serie de reportajes producidos por Amnistía Internacional

Tristán Ulloa presenta el primero de los reportajes de Amnistía Internacionaltelecinco.es
Amnistía Internacional cumple en 2008  el 30 aniversario de su legalización en España. Treinta años en los que ha resultado incómoda para políticos, Gobiernos y grupos armados de todo el mundo, por su radical independencia. En este tiempo, la organización ha trabajado para globalizar la justicia, sacar a la luz las injusticias, y promover cambios en la vida de víctimas individuales.
Violencia de género, abuso de poder, asesinatos que quedan impunes, niños convertidos en soldados... Son muchos los frentes en los que lucha Aministía Inrernacional e innumerables los escenarios donde se cometen atrocidades (Irak, El Congo, México, Guatemala, Colombia...). Este serie documental es una aproximación al pasado, presente y futuro de la organización de la mano de sus protagonistas.
En este primera entrega, de la manos de Tristán Ulloa se presentará la labor de la organización durante 30 años en nuestro país. Asímismo Se analizará la situación de violencia contra las mujeres en España y veremos los abusos que aún hoy en día sufren las minorías sexuales.
Amnistía Internacional te pide que mires hacia Iraq, un país en el que ha podido documentar graves violaciones de derechos humanos, durante el régimen de Sadam Hussein y también  en  la ocupación posterior. En la llamada 'guerra contra el terror', EEUU y sus aliados han perseguido y encarcelado a ciudadanos sospechosos de terrorismo en centros muchas veces secretos, o tristemente conocidos como Guantánamo.
El actor Gael García Bernal nos recibe en México, país donde aún existe un abismo entre la ley y la realidad diaria de quienes necesitan su protección, lo cual lo convierte en  un 'Estado de leyes sin justicia'. Se recogen  testimonios de personas que han sufrido abusos graves: mujeres indígenas que han sufrido agresiones sexuales por parte de militares, activistas medioambientales perseguidos por cometer actividades pacíficas y abogados que luchan contra la dura realidad cotidiana de los derechos humanos en esta zona de Norteamérica .
CUARTO EPISODIO (SEPTIEMBRE)
Nos adentramos en el conflicto armado de Colombia, que desde hace medio siglo enfrenta al ejército y grupos paramilitares con la guerrilla. Es la población la que se lleva la peor parte: Ciudadanos acusados de colaboración con el enemigo, defensores de derechos humanos, dirigentes sindicalistas y, muchas veces, campesinos sufren amenazas y ataques en un clima de casi total impunidad. Mientras tanto, el Gobierno sigue sin prestar a la población civil la protección a la que tiene derecho.
QUINTO EPISODIO (OCTUBRE)
En esta ocasión se muestra una de las caras más crueles de los conflictos armados: el uso de niños y niñas soldado. Alrededor de 30.000 menores de la República Democrática del Congo han sido utilizados como niños soldados desde 1998, tanto por parte de las fuerzas gubernamentales como de los grupos armados. Cuando en 2003 se puso en marcha el proceso de paz en el país, decenas de miles de niños y niñas permanecieron secuestrados. Cinco años después, varios miles han desaparecido. Conoceremos los casos de varios de estos niños con la infancia rota.
SEXTO EPISODIO (NOVIEMBRE)
Las mujeres de Guatemala sufren de manera brutal la violencia de género. El año pasado y según datos de la policía, murieron de forma violenta más de 590 mujeres, en una nación de poco más de 13 millones de habitantes. Uno de los problemas principales es la impunidad. La falta de compromiso del Gobierno con la protección de las mujeres hace que muchas veces los culpables nunca lleguen a rendir cuentas ante la justicia. Varias mujeres protagonistas involuntarias de estas barbaridades nos lo cuentan.
SÉPTIMO EPISODIO (DICIEMBRE)
EL 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humamos.  Defenderlos es una actividad de alto riesgo en el mundo de hoy, porque decir la verdad a aquellos en el poder supone enfrentarse a Gobiernos y a élites políticas, económicas y militares. Por desempeñar su labor, cada año centenares de activistas son asesinados, torturados, encarcelados injustamente o sometidos a campañas de desprestigio. Amnistía Internacional nos presenta a cinco de sus  defensores en Argelia, Filipinas, Letonia, República Dominicana y Nigeria.