Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más un millar de personas integran el dispositivo de seguridad y emergencias

La Generalitat valenciana ha establecido un dispositivo preventivo de más 1.000 de profesionales y voluntarios de emergencias para garantizar la seguridad de los cerca de 85.000 aficionados que asistirán al Campeonato Mundial de Motociclismo, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste, según ha informado la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, durante la reunión de Seguridad y Emergencias con motivo del Gran Premio.
Además, Quinzá ha recomendado que, debido a la afluencia de público que se espera, la misma que el año pasado, la utilización del transporte público, así como carreteras alternativas para llegar al circuito con el fin de que en las horas punta la circulación sea lo más fluida y escalonada posible.
Quinzá ha mantenido una reunión para abordar el dispositivo preventivo que atienda las posibles incidencias de orden público y sanitario que pudieran darse durante los tres días de celebración de la prueba de motociclismo, tanto en el municipio de Cheste como en las inmediaciones e interior del Circuito. "En el plan participan profesionales de las distintas Administraciones para que el evento deportivo transcurra con normalidad", ha apuntado.
En este sentido, ha explicado que se han determinado diferentes líneas de trabajo "dirigidas por las distintas consellerias implicadas, así como por el Ayuntamiento de Cheste, Delegación del Gobierno y Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia para no dejar nada a la improvisación y para que este Gran Premio, en su 13ª edición, vuelva a ser un éxito, tanto en la organización como en lo deportivo".
Durante la celebración de las pruebas de motociclismo, la Conselleria de Gobernación movilizará el helicóptero medicalizado, el helicóptero de coordinación y el helicóptero de la Policía de la Generalitat 'Jaume I'. Asimismo, el Puesto de Mando Avanzado se desplazará al casco urbano del municipio para poder coordinar la actuación de los diferentes efectivos en caso de que se produzca una emergencia.
PLAN DE EMERGENCIA EXTERIOR.
Por otra parte, la secretaria autonómica de Gobernación ha recordado que el Circuito Ricardo Tormo "cuenta con un Plan de Emergencia Exterior que contiene un análisis de riesgos con enumeración de las posibles situaciones de emergencia que pudieran producirse, así como los dispositivos preventivos, el órgano conjunto de coordinación y los mecanismos de actuación en las diferentes emergencias clasificados en función de su gravedad".
El dispositivo en el interior del Circuito se completa con la presencia de técnicos de la conselleria de Gobernación, de Voluntarios de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, efectivos de la Policía de la Generalitat y del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.
REFUERZO DE LOS TURNOS DEL TELÉFONO 112.
Por su parte, "el teléfono de urgencias y emergencias '112 Comunitat Valenciana' ampliará su servicio de atención de llamadas en idiomas para atender los avisos que se reciban de los visitantes extranjeros que acudan a esta gran cita del motociclismo, en un 5,7% el viernes y un 1,9% el sábado".
En cuanto a los efectivos sanitarios, permanecerán en contacto con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Valencia (CICUV), se reforzará la plantilla del Centro de Salud de Cheste y permanecerán alertados los hospitales de Requena, Manises, La Fe y el General.
Gobernación también pondrá en marcha el Plan de Vigilancia y Prevención de Incendios Forestales, que finalizará el domingo, para extremar la vigilancia en los montes cercanos al Circuito.
Además de estos operativos, Quinzá ha comentado que se contará con la labor que efectúan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la Subdelegación del Gobierno se encargará de activar el Plan de Seguridad, Evacuación y Accesos del Circuito en caso de que fuera necesario.
Finalmente, ha resaltado los trece años de experiencia y éxito en la celebración y organización de este Gran Premio de Motociclismo, y ha añadido que el objetivo "consiste en seguir mejorando cualitativamente la organización del dispositivo preventivo de emergencias".