Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Márquez, ¿te suenan Nadal, Pelé o Phelps? Nosotros te explicamos lo que has hecho

márqueztelecinco.es

Has pasado de ser el novato del año al Rey de las dos ruedas en tan solo doce meses. Si la gesta del pasado curso supuso un golpe encima del asfalto, revalidar el título con la aplastante superioridad con la que lo has hecho, te ha colocado en la carretera de las leyendas. Nada más terminar la carrera, Marc, confesabas no entender bien lo que acababas de hacer. Vamos a repasar algunos nombres relativamente conocidos de la historia del deporte (Pelé, Federer, Phelps…) para ayudarte a calibrar el tamaño de tu gesta.

Marc, acabas de ganar tu segundo título Mundial de MotoGP (el cuarto contando categorías inferiores). Dices que no terminas de entender bien lo que has hecho. No te preocupes, te lo vamos a explicar con algunos nombres que quizá te suenen de algo.
Con 21 años, los mismos que tú tienes, y sin salirnos del mundo de las dos ruedas, nadie había conseguido ganar dos títulos de 500 cc. A esa edad, tu buen amigo Valentino Rossi, que tiene el récord de victorias de la historia de la máxima categoría, no había ganado aún su primer título. Otro nombre que te sonará, Giacomo Agostini, el hombre con más títulos mundiales de la historia del Motociclismo, no ganó su primer mundial hasta los 24 años.
Saliéndonos del mundo del motor, vamos a repasar las carreras individuales de algunos de los deportistas más reconocidos de la historia. Según ESPN, Michael Jordan fue el mejor atleta del siglo XX. Has de saber que tenía la misma edad que tú cuando logró su primer oro olímpico.
Otro ejemplo, el del hombre con más medallas olímpicas de la historia, Michael Phelps. En Atenas 2004, con 19 años, el estadounidense se hizo con seis metales de oro. Con esa edad, tú ya había sido dos veces campeón del mundo, primero en 125 cc (2010) y después en Moto2 (2012). Claro, no te olvides de que tú, como piloto de MotoGP, sólo aspiras a un título por año. En cuatro años, Phelps ganó hasta catorce medallas de oro. Tú necesitarías 14 años para aspirar a ese número de Mundiales.
phelps
Pero incluso antes de la edad de Phelps, con nada menos que 17 años, tú ya sabías lo que era subirte a un podio como campeón del mundo. Fue en 2010 con tu título de 125 cc. Es muy difícil dar con un precedente entre las leyendas de la historia del deporte que con esa edad fuera ya campeón del Mundo. Lo encontramos en el fútbol, en Brasil y a finales de los 50. Un chaval llamado Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, que seguramente también te sonará de algo. A la edad con la que tú eras campeón del Mundo por primera vez, él lo hacía también en Suecia 58, marcando seis goles. Ahí tienes un referente del tamaño de tus logros.
federer
En España, si preguntamos quién es nuestro atleta más grande de todos los tiempos, seguramente la mayoría nos llevará a la tierra batida. Conocerás a Rafael Nadal porque habrás vibrado como todos con sus finales y porque es de esos gigantes que pierde un minuto para felicitarte por Twitter. Pues bien, a tu edad, Nadal ya había ganado tres Roland Garros. Tú llevas cuatro títulos mundiales (dos de Grand Slam, si vale la analogía) y si en el balear has encontrado un referente, bienvenido sea. Aunque no sería mal ejemplo tampoco Roger Federer, el tenista con más títulos de Grand Slam de la historia quien, por cierto, a la edad que tú tienes aún no había ganado ninguno.  
bolt
Nos quedan aún algunos nombres de leyenda que seguro que te son conocidos. Jacques Anquetil, Bernard Hinault, Eddie Merckx y Miguel Induráin, el club privado de ciclistas que han ganado cinco Tour de Francia (excluido Lance Armstrong, por motivos obvios), no sabían con tu edad lo que era subirse a lo más alto. De los cuatro, el más joven en ganar la ronda francesa fue Jacques Anquetil, con 23 años. Dos menos tienes tú y ya atesoras dos títulos mundiales de la máxima categoría. Tampoco perdemos de vista al hombre más rápido del planeta. Usain Bolt logró batir por primera vez el récord del mundo de 100 metros lisos con la misma edad que tienes tú.
Éstos son sólo algunos nombres, Marc, a los que tienes que ir acostumbrándote. Dices que aún no entiendes bien lo que has hecho. Pues lo que has hecho, nada más y nada menos, es subir un pie en el podio donde ya residen todos esos nombres. ¡Enhorabuena!