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La fatídica frenada de Salom: nueve metros más tarde y sobre el bache de la curva 12

El equipo de Luis Salom ha hecho pública la telemetría de la moto de Luis Salom en la vuelta del trágico accidente en el circuito de Montmeló. Los datos revelan que el piloto balear frenó nueve metros más tarde que en vueltas anteriores porque salió de la anterior curva con menos aceleración de lo normal. La moto de Luis Salom perdió la estabilidad en su neumático delantero y propició la caída del piloto español.

Así es el comunicado de prensa del equipo SAG Racing Team para explicar el accidente de Luis Salom:
"Tras recibir los datos de telemetría ayer domingo 5 de Junio por parte de la organización, el equipo técnico del SAG Team se reunió inmediatamente para esclarecer personalmente lo ocurrido y poder comunicar posteriormente qué ocurrió  exactamente a nivel técnico en la fatídica curva 12 del circuit de Catalunya. En el análisis exhaustivo realizado de la telemetría asistieron el propietario del equipo Edu Perales, el Team Manager del equipo Jordi Rubio, el jefe de mecánicos de Luis Salom Bernat Bassa, el jefe de mecánicos de Jesko Raffin Michael Ferger, el piloto de Moto2 Jesko Raffin y el manager de Luis Salom Marco Rodrigo.
Durante el transcurso de la FP2, Luis Salom realiza una primera salida a pista y hace su vuelta rápida (1’48.608) antes de volver a entrar a boxes para realizar un cambio de neumáticos trasero en la moto. Posteriormente, Salom vuelve a salir a pista y en la misma vuelta de salida de boxes sufre el accidente. En dicha vuelta, Luis llegó a la referencia de frenada 6 km/h más lento que su vuelta rápida, según la telemetría a causa de una aceleración menor al salir de la curva 11. Debido a esta menor velocidad frenó 9 metros más tarde para mantener una correcta velocidad de paso por curva. En la entrada de esta curva existe una irregularidad en el asfalto conocida por todos los pilotos (bache). El retraso en la frenada provocó que al pasar por encima de dicha irregularidad Luis mantuviera el freno accionado, a diferencia de la mayoría de las vueltas previas en las que ya había soltado el freno en dicho punto. Esto añadido a una velocidad igual que la de su vuelta rápida de la FP2, provocó un estrés sobre el neumático delantero y una pérdida de agarre  sobre la irregularidad del asfalto. Esta pérdida de agarre provocó la caída con el trágico desenlace que ya todos conocemos.
Estos datos de telemetría aportados por la organización  están a disposición de cualquier técnico cualificado que quiera revisarlo."