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Toyota junta en RAV4 con tecnología híbrida

Por primera vez Toyota ha decidido fusionar dos de sus productos de más éxito. Y lo ha hecho juntando al precursor de los todocamino medios, el Rav4 con la tecnología híbrida en la que tantos años lleva siendo pionera.

La marca japonesa ha usado como base mecánica de su nuevo producto la que equipa el modelo de su división de coches de lujo el Lexus NX 300H.

En cuanto al motor de gasolina dispone de un 4 cilindros, atmosférico con un cubicaje de 2.500 cc que rinden 155 cv y que a su vez va asociado a un propulsor eléctrico colocado en el eje delantero con 143cv que hacen una potencia total de 197. Dejando claro que esta cifra se consigue de forma paralela, ya que ambos motores no entregan la potencia a la vez.

Además nos encontramos con que el modelo base es un tracción delantera pero por unos 3.000 euros más podremos equiparlo con la tracción integral e-four. Esta se consigue montando en el eje trasero e un segundo motor eléctrico de 68 cv. Eso sí, en ambas versiones la caja de cambios es automática de variación continua.

Curiosamente este híbrido es el más potente y rápido de la gama Rav4 pues logra alcanzar los 100 km/h saliendo desde parado en 8,3 segundos.

Pero que nadie piense que lo va a pegar al asiento al hundir el pie en el acelerador. La entrega de potencia es muy lineal y si aceleramos fuerte la impresión es un propulsor que se revoluciona más en nuestros oídos que en el empuje que percibimos.

Además y si optamos por una conducción suave y relajada el interior del Rav4 se convierte en un salón rodante cómodo y tranquilo gracias a un aislamiento acústico muy bien conseguido.

Bajo estos parámetros, el consumo medio que la marca nos anuncia es de cinco litros. Y lo cierto es que podremos acercarnos bastante a él siempre y cuando circulemos con el potenciómetro, que se trata del sustituto del cuentarevoluciones, en la posición ECO. Por el contrario si lo tratamos con naturalidad pero sin miramientos estaremos fácilmente entorno a los 9 litros.

Por lo que respecta al interior hay que mencionar que ha cambiado poco con respecto al modelo anterior aunque podemos notar diferencias como la mejora de la calidad de los materiales empleados.

Espacio en el que el cuadro de instrumentos se ha convertido ahora en una pantalla multimedia de 4,2 pulgadas en donde se alberga el potenciómetro mientras que la consola central dispone de otra pantalla de 7 pulgadas.

Por lo que respecta a los elementos de seguridad activa tenemos que reconocer que somos incapaces de ponerle una sola pega a gracias al paquete safety sense que incorpora. Gracias a él contamos con alerta de objetos en el ángulo muerto, asistente activo de cambio de carril involuntario o sistema de seguridad de precolisión con detección de peatones.

Ahora nos tocará esperar para ver si el Rav4 Hybrid se convierte en la referencia de los SUV más eficientes con un precio de acceso a la gama de 29.900 euros.