Estudios sobre el amor en FriendScout24

Mitos sobre las relaciones

¿Es cierto que los polos opuestos se atraen? ¿El amor supera todos los obstáculos? Son muchos los mitos que circulan en torno a los relaciones de pareja y que son tomados al pie de la letra por muchos 'expertos en amor'. El profesor Hassebrauck, colaborador de FriendScout24 desmonta esas teorías y nos ayuda a comprender mejor el complejo mundo de los sentimientos.

¿Tú también eres de los que tienen una idea muy concreta de los factores que caracterizan a una buena relación amorosa, y de lo que, en última instancia, conlleva a que una relación funcione o no? Muchas personas se consideran unos 'expertos en materia de relaciones de pareja' y piensan que saben mucho de asuntos de relaciones; al fin y al cabo, la mayoría de ellos ya han tenido un par de ellas. El ser humano es una especie de psicólogo aficionado y para ello se basa en su percepción y en su intuición. Lamentablemente, este 'conocimiento de experto' por regla general suele ser de todo menos acertado.

Las investigaciones de profesor Hassebrauck observan a menudo que la gente se deja guiar por mitos sobre las relaciones y por suposiciones poco realistas sobre el funcionamiento de éstas mismas. Y también que, a causa de ello -desgraciadamente no pocas veces-, tienen problemas con sus relaciones.

Mito n°1: ¡El amor supera todos los obstáculos!

Especialmente los recién enamorados creen que el amor supera todas las adversidades de la vida cotidiana y en general. El problema que surge de esto es el siguiente: la relación se ve cargada con unas expectativas demasiado altas.

La 'ilusión de la invulnerabilidad' no se puede mantener en pie indefinidamente . Al final te acabas dando cuenta de que en una relación, por muy grande que sea el amor, no todos los problemas se pueden solucionar sólo con amor. Dos personas que se aman pero que tienen conceptos totalmente diferentes de la vida, tendrán tarde o temprano problemas y conflictos en su relación.

Mito n°2: ¡La riña es destructiva para una relación!

Muchos creen que el discutir destruye una relación y que por eso habría que evitarlo dentro de lo posible. El problema que surge aquí es que en una cultura donde es costumbre evitar el enfrentamiento, se suelen eludir con frecuencia también los temas importantes y relevantes, lo que en última instancia puede llevar a que, por ejemplo, las necesidades insatisfechas no puedan llegar a aclararse. Así es que: ¡hay que poder discutir!   1

Es un hecho que todas las personas son diferentes y que tienen intereses y deseos distintos. Lo que es mucho más importante es el cómo se discute. Ayuda a permancer centrado y a prevenir generalizaciones injustificadas.

Mito n°3: Si mi pareja me ama de verdad, me entenderá sin necesidad de palabras

Según el concepto romántico, cada miembro de una pareja debería saber lo que es importante para el otro y leerle los deseos en la mirada. O sea, que uno da por sentado que la pareja sabe leer los pensamientos. Pero resulta que estas facultades no las tiene nadie, con lo cual, las personas que tienen esta clase de expectativas poco realistas vuelven a ser decepcionadas una y otra vez porque si uno no articula sus necesidades y deseos, corre el gran peligro de que su pareja llegue a tener la sensación de que todo está en orden.

¿Qué hay de malo en que tu pareja te haga un favor, sólo porque se lo has pedido? Esto demuestra simplemente que le importas, así que ¡considéralo una prueba de amor!

Mito n°4: ¡Cuanto más sexo, mejor!

La frecuencia del sexo en una relación se suele medir comparándola con aquello que generalmente se considera como 'lo normal'. Y si se está por encima de la media, esto es calificado como señal de que se tiene una buena relación. Esto deriva en una enorme presión que le hace a uno sentirse prácticamente en la obligación de seguir manteniendo ese ritmo, lo que por otra parte no es compatible con la diversión ni con el placer. 2

La vida sexual de los demás es a menudo sobrevalorada de una forma desmesurada, ya sea en cuestión cualitativa o cuantitativa. En una investigación, más de 13.000 hombres y mujeres dieron información (de forma anónima) sobre su vida sexual.

Más de la mitad de los encuestados afirmaron tener sexo como máximo una vez por semana. Por lo tanto no hay motivo alguno para poner en duda una relación sólo porque la frecuencia del sexo haya disminuido con el tiempo. Lo más importante es que ambos permanezcan interesados en que el sexo siga siendo placentero y no se convierta en una rutina secundaria.

Mito n°5: ¡Los polos opuestos se atraen!

Una de las equivocaciones más comunes es la de que una relación con una pareja que es muy diferente a nosotros mismos tiene mejores pronósticos. Es verdad que los extremos pueden atraerse. Pero hay que tener en cuenta lo siguiente: La atracción será de poca duración y nos impedirá darnos cuenta de que en una relación a largo plazo son las similitudes las que aportan felicidad y satisfacción.

En la investigación no se han podido encontrar pruebas serias de que la polaridad tenga efectos positivos en una relación. Todo lo contrario: La semejanza nos une y las personas con ideas y preferencias parecidas experimentan menos conflictos de intereses y más alegría en las actividades en común. En resumidas cuentas: a la hora de elegir una pareja vale la pena buscar las características en común.

Mito n°6: ¡Mi pareja no cambiará nunca!

'¡Siempre has sido así!', le decimos frecuentemente a la pareja cuando discutimos, pensando a la vez: 'en el futuro tampoco cambiarás para mejor'. Esto no es verdad.

La mayoría de las personas infravaloran la capacidad de cambio de su pareja. De esto se deriva el problema de que no se suelen conceder segundas o terceras oportunidades. El comportamiento de una persona se suele achacar a su personalidad, mientras que las influencias situacionales suelen ser desestimadas. Por ejemplo, cuando una persona se muestra desatenta, esto puede deberse a la presión externa a la que se encuentra sometida momentáneamente, y no forzosamente a su carácter.

Las personas pueden esforzarse por mejorar y cambiar cuando están interesadas en que la pareja les siga queriendo. Lo que no tendrá resonancia son las exigencias irrealistas, las cuales de cualquier forma no pueden ser cumplidas por la pareja.

Mito n°7: '¡The one and only!'

¡Sólo hay una pareja ideal, y hay que encontrarla! La creencia de que existen las 'almas gemelas' o la de que hay una única 'pareja perfecta', son fantasmas que rondan por las cabezas de mucha gente.

El problema que esto trae consigo es que uno se obsesiona con una persona en particular, poniendo la felicidad personal únicamente en manos de ésta persona. No hay una sola persona, sino muchas, que pueden hacer una buena pareja. Sin embargo, nadie es la pareja perfecta. Una relación consiste en dos individuos que tienen que acercarse el comprometerse el uno con el otro.

Con algunos, esto resulta muy fácil; con otros, casi imposible. Pero aun después de muchos desengaños amorosos, la probabilidad de encontrar una pareja que se armonice bien con uno mismo no disminuye. Como ves, los mitos sobre las relaciones hay que tratarlos con mucho cuidado. No sólo porque no hay pruebas objetivas para tales suposiciones, sino también porque tienen repercusiones destructivas a la hora de elegir una pareja, o sobre una relación ya existente. Te conviene más despedirte de creencias no realistas y comprobar mediante tu propia experiencia lo que te sienta bien, y lo que decididamente no.

*El profesor Manfred Hassebrauck, catedrático de Psicología Social en la Universidad Wuppertal colabora con FriendScout 24, una web en la que podrás encontrar el amor.

Publicidad
Publicidad

¡Hazte con él!

¡Ya a la venta el juego de mesa oficial de Mujeres y Hombres y Viceversa!

¿Eres seguidor del programa y te gustaría ser tronista o pretendiente? Pues ahora lo puedes ser sin moverte de casa. Descubre quién de tus amigos encaja más contigo. Es muy fácil: responde a la preguntas, puntúa a tus pretendientes y descubre quién es tu pareja ideal

BLOG

Twitter, Facebook y viceversa

¿No tienes suficiente con lo que ves en la tele? ¿Cada día a las 14.30 te quedas con ganas de más? #MYHYV tiene una intensa actividad en las redes sociales y aquí estoy yo para rastrearla y contártelo todo. Así no te perderás las fotos más provocadoras, las conversaciones más intensas, los enfados más sonados...

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad