la academia en vivo

Verdades a medias

Parece que se puede escuchar el eco del silencio en la academia. Dado lo solitario que está esto, y que así será de aquí hasta el final, propongo hoy un juego de preguntas sin respuesta para que cada uno las conteste a su antojo, si así lo desea. Antes de eso me gustaría recordar un pasaje clave que explica algunas cosas de lo sucedido, y habíamos dejado en el olvido.
Todo el mundo habla de Virginia

El subconsciente traicionó a Virginia

Hagamos historia. Virginia está nominada con Reke. Nos hemos retrotraído a los días posteriores a la gala seis, esto es hace unas cinco semanas, poco más de un mes. Reke está convencido de que saldrá él (como así fue), lo cual le hace llorar en la sala del piano junto a la otra nominada, que le consuela a duras penas y es que quien menos indicado está para consolar a un nominado es el otro que lo está. Además de esa bonita escena de los dos dándose apoyo mútuo, ambos nominados comparten algún otro momento, especialmente uno del que nunca tuvimos imágenes pero cuyo recuerdo cobra hoy una especial relevancia.

Esa secuencia sin imágenes tiene lugar en el cuarto de baño, que como es sabido es, junto al dormitorio, terreno prohibido para las cámaras en este falso 'reality'. Allí están los dos protagonistas de los que hablo y Reke sigue insistiendo en que piensa que se irá él, a lo que Virginia le responde algo así como que no debería estar tan seguro, que ya no tiene ningún interés que se quedase ella ahora que se lleva bien con todos. No está ahora discutida con nadie y eso la convence de que el público votante piensa que ya se puede marchar.

No he entrecomillado porque estoy acudiendo a mi memoria para rememorar aquella situación, pero el sentido de las palabras puedo asegurar que es el igual al escuchado en aquella ocasión, recogido por los micrófonos que los concursantes conservan en sus visitas al baño. Lo que si puede ser interpretación de quien esto escribe es que a Virginia le traicionó el subsconsciente, ya que lo dicho por ella puede deberse a algunas otras razones, aunque todas ellas me están vedadas, por lo cual solo me cabe en la cabeza tal conclusión.

Sea como fuere, Virginia dejó una cosa clara con esa declaración. No hay duda que ella es consciente de que le beneficia el enfrentamiento con sus compañeros. No se puede entender de otro modo que relacione la paz momentánea alcanzada con ellos (tras una tensa discusión que mantuvo con Iván) y el hecho de que se mantenga o, en este caso, disminuya el interés porque continue en la academia. Su silogismo dice: si hay enfrentamiento tengo más posibilidades de quedarme que si alcanzamos la paz, momento en el cual dejará de ser interesante que yo esté aquí. Naturalmente estoy poniendo este silogismo en su boca de forma intencionada con el fin de facilitar su comprensión.

Podrían tener razón sus enemigos

De manera que alguna razón puede que tengan los que desde dentro de la academia han detectado y denunciado el aprovechamiento que Virginia ha hecho en todo este tiempo del victimismo presuntamente basado en el enfrentamiento con la mayoría de sus compañeros, y por extensión también con sus profesores (Evaristo le dijo: "no hagas caso de tus profesores", semanas después de avisarla que sus compañeros la estaban criticando, de forma que añade este segundo mensaje al primero, lo cual puede hacer pensar a la concursante que también sus profesores la están perjudicando).

Puede que exagerase el argumento para animar a su compañero nominado, sin realmente estar muy de acuerdo con lo que estaba diciendo, pero a nadie se le puede escapar que ella es consciente de poder ser beneficia de que ese enfrentamiento, y de ahí a hacerse la víctima o exagerar un supuesto acoso inexistente hay un paso. Si encima cuenta con un vocero como el miembro del jurado que llega a hablar de 'bullying', en un exceso irresponsable y peligroso, podríamos tener la explicación de como ha llegado hasta aquí con más facilidad que los demás. Virgina ha basado su competición en motivos extra musicales y, fundamentalmente, en una mentira, o cuando menos una verdad a medias, que es la peor de las mentiras.

Pero lo más importante es que ella ha sido en todo momento consciente de que podía sacar provecho de esa situación. Esto es más importante que el hecho de exagerar hablando de acoso donde solo ha existido una concursante que no ha logrado simpatizar con casi nadie en la academia, quizá salvo una Tania S. que se acogió a ella cuando le faltó la otra Tania, o un Manu que siempre critica por la espalda, también a su amiga Virginia. La muestra más reciente la tenemos en lo sucedido tras el chat del martes, en que salen todos juntos de la sala donde lo realizan, o mejor dicho todos menos Virginia. Entonces Manu llama la atención a los demás sobre el hecho de que Virginia esté sola, deambulando por la academia, apartada de los demás. Mimi le responde con acierto: "Díseño a ella y no lo comentes por espalda", pero Manu es así.

A Virginia le gusta deambular sola hablando con la cámara . No es que hable sola, que todos lo hacemos algunas veces, sino que ella se sabe vista y escuchada, y utiliza esa circunstancia como si fuera una herramienta más a su alcance. Viéndolo desde fuera da un poco de pavor, pero la sensación pasa cuando nos damos cuenta de que estamos en los minutos de auto-promoción. Claro, que ella no es la única que habla sola, otros también lo hacen y la fastidian pero bien. Iván, el tutor de los enenos de la terraza, la alegría de la academia, reclamaba tras conocer su expulsión que no se utilizase el insulto contra uno para defender al otro. Minutos después pide el voto para Pablo. Más tarde aún, durante el 'chat', ve en un monitor la explicación de Virginia al episodio famoso del 'lagartijo' mientras dice: "Qué hija de p***'. Los insultos de los demás son peores que los propios, debe pensar él.

Preguntas sin respuesta

Vamos a ello: - ¿Por qué Pablo siempre cuenta lo mismo en cada visionado de la gala? Algo así como que cuando está actuando piensa que está transmitiendo y luego se da cuenta de que hay que exagerar más para que se note.

-¿Por qué le en el juego del trivial de OT la respuesta a la pregunta sobre el alumno/a más pelota con los profesores era Virginia? Yo no hubiera dudado que la respuesta sería Mimi.

- ¿Por qué Llàcer tiene un polo rojo con tres estrellas estampadas, en una gala salió con tres pins en forma de estrella en idéntica formación y que además coincide con el tatuaje de tres estrellas en el brazo de Iván?

- ¿Por qué Myriam les enseña pasos y coreografías que la mayoría de las veces no vemos después en la actuación de la gala? El ejemplo más cercano sería Sandra esta semana. -

¿Por qué Evaristo dice al principio de la última gala que ha cantado mejor Iván que Virginia y cuando Jesús Vázquez comunica el nombre del expulsado le vemos sonreir complacido?Y aún más, luego dice que la mejor actuación de la noche ha sido la de Virginia.

- ¿Por qué no deja Jesús Vázquez de decir "vale"? Ya vale, ¿vale? -

¿Por qué nadie ha explicado (o el Metrónomo no se ha enterado) a quién se refieren cuando hablan de 'morena mía'? Pienso si será Toni Cruz, pero así de chiripa. -

¿Por qué el realizar de las galas tiene el tic de enfocar a Evaristo (con lujosos auriculares de profesional de la música) cuando canta Virginia, y a su vez sacar el rostro de Noemí Galera cuando habla este otro miembro del jurado?

- ¿Por qué no saca Llácer en uno de los 'chats' que restan a la Galera en las imágenes de cuando se presentó a un programa de buscar pareja en televisión? Le pongo en la pista que fue en la TV3 catalana, y ella era mucho más jóven.

Esta tarde pase de micros con un muy especial interés. Con lo que está lloviendo ahí fuera no diré cual, pero voy a llamar a Rosana para que no se lo pierda.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad