La Academia en vivo

Más compañerismo del previsto

Manu se sincera

De hombre a populista barato

Durante el almuerzo hablan de Mejide y lo hacen sin importarles que sus palabras estén siendo registradas por las cámaras ni tener en cuenta que esa conversación puede terminar siendo vista en la gala de esta noche. El nivel de improperios a ese miembro del jurado va 'in crescendo' durante la conversación. Empiezan llamándole simplemente "ese hombre", siguen con " un nota" y la cosa se calienta en seguida con las ofensas " gilipollas", " que te jodan", " cabrón", " arlequin", " lora", " payasa" y " populista barato". En otro instante Sandra llega a predecir que en un futuro Mejide se dedicará a la venta de cartones de tabaco. Creo que la relación es exhaustiva, tanto como lamentable.

En la conversación se encuentran Pablo, Iván, Sandra y Mimi, siendo esta última la más inteligente ya que de su boca no sale ni un solo improperio, quedándose en la escueta valoración de que le respeta en su trabajo pero ya no hace caso de sus palabras. Dice Mimi que ni siquiera le escucha y añade: "Yo como si lloviera." La infinita torpeza de sus tres compañeros estriba en darle argumentos a Mejide, que estará exultante de placer al ver como le siguen el juego de provocaciones en el que se mueve permanentemente. Aunque también es cierto que tener el papel de provocador no es suficiente para ser víctima de la provacación, y por dejarse provocar lo ha hecho hasta con una broma como que le llamemos Evaristo. Relájate Risto, y demuestra que tienes sentido del humor, aunque a veces no lo parezca.  1

Lo que está claro es que la retahíla de insultos vale más para definir a los ofensores que al ofendido. Con actitudes como estas demuestran poca inteligencia y menos clase. Una cosa es no dejar de decir lo que se piensa y otra muy distinta la salida de pata de banco que consiste en ensartar insulto con insulto refiriéndose a un individuo que es también empleado de un productora de televisión, la misma productora que ellos, casualmente. Por esto tampoco se entiende la obsesiva crítica de Sandra a que les hicieran levantarse a las seis de la mañana para ir a grabar unos planos a una piscina pública (Can Mèlich). De acuerdo en que meterse a esas horas de la mañana en la gélida agua de una piscina no ayuda a mantener la garganta a punto y podría argumentar esto si no logra cantar bien en la gala o en un pase de micros, pero realmente ellos deben estar a lo que les manden, como trabajadores que son. Y trabajadores de lujo, además.

 

Confesiones

En esta recta final cada vez hay menos posibilidad de comentar nada de lo sucedido en tiempo real ya que el canal que debería reflejar la vida en la academia anda siempre recordando galas pasadas cuando no nos trae el recuerdo de unos 'castings' que quedan ya tan lejanos. Quizá sea por eso que hayan decidido darle un aliciente mayor al resumen incorporando, por ejemplo, una especie de confesiones de todos los concursantes que han llegado hasta aquí, habiéndonos ofrecido ya las de Manu y Chipper 2

De los dos me llamó la atención la facilidad para expresarse, lo cual en Chipper es indicativo de los enormes progresos que ha hecho con el castellano, por lo cual ahora le veo capaz de contestar las preguntas de una rueda de prensa o una entrevista, que fue una preocupación expresada por Llano en la valoración del jurado de la semana pasada. Habla con coherencia y además me gusta lo que dice. Lo mismo me pasa con Manu, que en esta ocasión vuelve a dejar a un lado su parte menos madura para expresarse con gran corrección, dando la impresión de tener una mente mejor amueblada de lo que aparenta a veces.

Manu afirma que hay más compañerismo del que esperaba encontrar y que las reacciones son mejores de lo que parece. Esta pensamiento en voz alta es especialmente importante dado lo mucho que se está hablando sobre el acoso de casi todos a Virginia o la reacción de Chipper valorando negativamente en el aspecto artístico y como alumna a esa misma concursante. Sin duda lo dicho por Mejide ha calado tanto como él pretendía, no en vano es publicista y su especialidad es hacer llegar un mensaje de la forma más clara y contundente posible. Lo de menos es que sea verdad o no lo sea, siendo esto último lo que sucede en este caso.  3

Una mentira repetida muchas veces se puede llegar a convertir en realidad para muchos. Lo decía cierto experto en propaganda: "Si una mentira se repite las suficientes veces, acaba convirtiéndose en la verdad". En este caso ni siquiera ha hecho falta que la repita demasiado, ya que cualquier cosa que se diga desde ese poderoso púlpito que es el jurado cobra un protagonismo de primer orden, como si fuera difundido por enormes altavoces a los que es imposible poner sordina. Pero si hacemos caso a Manu no es cierto, la propia Virginia ha negado el acoso y ni que decir tiene lo que opinan los demás. A pesar de esto, una parte de la opinión pública lo seguirá utilizando como argumento para defender el voto a la supuesta acosada, lo cual no cejaré en decir que introduce un factor de desestabilización en las votaciones.

 

El furor de mi ano

Sandra y Mimi han decidido ya, en todo de coña, cual será el título de sus primeros álbumes. Según Mimi, el primer disco de Sandra se llamará "El furor de mi ano", y Sandra decide que el de su amiga lleve el título "Cuello prometedor". Se trata de una broma consistente en que una imite a la otra simulando que vuelven a la academia en una próxima edición para promocionar sus discos. Están graciosas y con ellas se encuentra Manu, componiendo un trío poco común. Esto fue el sábado, día en que el alumnado se organiza libremente e incluso en ocasiones cuentan con la recomendación de que descansen y tomen el sol por parte de los profesores. Está muy bien que Mimi y Sandra dediquen parte de ese tiempo en bromear, pero no les hubiera venido mal haber dedicado ese tiempo a ensayar sus canciones.  4

A pesar del contento de los profesores tras el pase de micros, Sandra puede hacer a estas alturas su peor actuación. El tema de Mónica Naranjo le viene grande, muy grande, y diría que hasta deja a esta concursante en un pésimo lugar. Tampoco convence del todo Mimi, e Iván no le pone demasiada convicción. Pablo depende de si puede defender su tema solo al piano o con la base de un 'play-back' con el cual queda infinitamente peor. Salvo Chipper y Manu, que están como casi siempre perfectos, a los demás les veo involucionando al tiempo que Virginia parece ser la única que progresa. Esto puede parecer curioso pero forma parte de una lógica aplastante que está relacionada con el punto de partida de cada uno de los recorridos.

El que comienza más atrás debe tomar más ímpetu si tiene el objetivo de alcanzar la meta a un tiempo, o al menos sin descolgarse demasiado. Lástima que tan destacados progresos no vayan acompañados de la superación del que es el más grave problema de esta concursante, y es su incapacidad para superar el pánico escénico, que diría Jorge Valdano. Virginia no puede evitar que su voz tiemble y suene insegura en las galas, lo cual puede provocar momentos especialmente delicados (patéticamente delicados, diría) durante la pequeña pero importante gira que comenzará en unos días. Virginia puede terminar siendo una artista de éxito si logra controlar su miedo al escenario. Su peculiar voz y lo atrayente que ha resultado ser para muchos le dan muchas bazas para ello, aunque indiscutiblemente haya sido una mala alumna. Una cosa es su papel como concursante, que a mi juicio es más que discutible, y otra la suerte que pueda tener en el mundo de la música (o el artisteo, o como sea).

 

La gala once

Esta noche tenemos una cita con la música. Mucha música en el plató de Operación Triunfo, con Merche como artista invitada, cantando un 'medley' de temas con los chicos, y la doble o hasta triple prueba para los concursantes. Nos quedaba por comentar el tema elegido por los dos aspirantes a finalistas para ser interpretado poco antes de la resolución final. Iván ha elegido 'Estoy', que supuso su mayor triunfo con felicitación adjunta de Mejide. Virginia, por su parte, cantará 'My baby just cares for my', que esperemos sepa interpretar como ella sabe y según lo demuestra en los boxs y ante algunos profesores, y no con la temblorosa e insegura voz de las galas.

En cualquier caso aquí ya solo se dilucida quien va a ser el ganador y a estas alturas tengo más claro quien no va a serlo que cual puede ser el elegido. Pero esto no toca hoy, así es que mejor lo dejamos para otro momento. Ah, y si hacemos caso de algunos indicadores que he ido usando durante el concurso me atrevo a decir que las votaciones están más reñidas que nunca, aunque esto si que lo vamos a saber seguro la misma noche de hoy.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad