La Academia, en vivo

En deuda con Esther

Esther se fue como quería

Ella quería marcharse por la puerta grande, saliendo del plató en un coche, y así sucedió anoche. Los compañeros la despidieron con gran emotividad, especialmente Mimi y Noelia, mientras que los para los profesores parece que se cumplía el deseo de que abandonase la academia. La insistencia de Llàcer en que Esther repitiese de forma insistente que quería marcharse, animando a los espectadores a no votar para salvarla de la expulsión, era reveladora de que su salida era deseada por ellos, tras haberse planteado en diversas ocasiones la oportunidad de expulsarla por propia decisión.

Probablemente muchos no han sabido apreciar lo mucho que Esther le ha dado a este programa. Su aporte de sensatez, integridad y buen juicio. El conseguir que el gran público hable de Operación Triunfo, y me estoy refiriendo a esa masa de espectadores televisivos que no lo siguen habitualmente, aquellos que serían incapaces de repetir el nombre de ningún otro concursante, pero que han discutido en conversaciones de barra de bar o ante la máquina de café de su trabajo sobre si Esther debería irse o no, si sería capaz de despegar como cantante, si desafina más o menos que aquella concursante canaria llamada Idaira que se convirtió también en obsesión de algún miembro del jurado.  1

Por todo lo dicho, no parece descabellada la idea de que los implicados tienen una deuda con Esther. Profesores, jurado y sus propios compañeros, han conseguido ser un poco más protagonistas gracias a la concursante que ha acaparado más atención que ninguno de ellos. Además ésta ha sido una alumna atípica, cuya madurez contrasta con su imagen de rubia pija. Escucharla reflexionar sobre su propio paso por esta academia ha sido todo un placer, mucho más que escucharla cantar en la mayoría de ocasiones. El que tuviera que interpretar su canción al final y no al principio de la gala, como hacían antes los nominados, la ha perjudicado notablemente, aunque tanto como a la otra nominada. El caso es que anoche hizo un comienzo horroroso de una canción que ha bordado en ensayos y pases de micros, aunque terminara levantando su actuación.  2

Esther ha sido una concursante íntegra y coherente, a la que ha traicionado su corta capacidad de atención, lo endeble de su oído musical y la escasa templanza a la hora de subirse al escenario, quizá porque éste no era su sueño. Pero ha ganado en otro plano distinto, como cuando el lunes hablaba con Virginia de que no le dolería en prendas volver a la tienda de ropa donde trabajaba, aun cobrando un sueldo muy bajo. Esta chica tiene los pies en el suelo, la cabeza bien amueblada y un encanto personal que ha dejado una huella imborrable entre la mayoría de sus compañeros.

Volvió el ángel

Anoche regresó al plató ese ángel tan poco partidario de dejarse ver. Fue justo al final de la gala, con la actuación de Pablo y Tania S., uno sentado al piano y la otra quieta, erguida como una de esas estatuas de los reyes godos en la plaza de oriente de Madrid. Al fondo, la percusión y el contrabajo. Todo ello en directo, firmando un vibrante y delicado momento, remate a la vez que cumbre de la sexta gala.

Los profesores consiguieron su objetivo de esta semana, que no era otro sino evitar la nominación de Tania S. Su interpretación estuvo a la altura y el 'efecto Pablo' fue definitivo para convertir el número de ambos en el más celebrado de la noche. Cuando los dos estaban cantando, sin grandes montajes escenográficos, en un escenario casi vacío, vimos como el ángel de la música volvía a posarse en el escenario, esta vez entre Pablo y Tania, dando su aprobación al tiempo que seguramente se erizaban los cabellos de buena parte de la audiencia.

Zanjada la polémica entre concursantes

Si se cumplió el objetivo de que Tania no resultase nominada anoche también lo hizo el pronóstico del director de la academia sobre que a partir de ahora sería cada vez más difícil la decisión de proponer para la nominación a cuatro de los concursantes, así como la de salvar a uno de ellos, esta última responsabilidad directa de los profesores. Anoche quedaron propuestos Reke, Virginia, Iván y Noelia, siendo salvada por sus compañeros está última (6 votos frente a 2 de Virginia) y los profesores volvieron a salvar a un Iván que anoche tuvo una cierta compensación tras varias galas en que fue elegido como objetivo de vídeos polémicos y críticas del jurado.  3

Anoche le pusieron a Iván un vídeo en el que estaba gracioso, no le habló el mismo miembro del jurado de siempre sino Noemí Galera, y además Llàcer dijo su nombre poniendo broche a una semana en que el enfrentamiento de la mayoría de alumnos con Virginia ha podido perjudicar su imagen notablemente. Este problema parece finalmente zanjado, según confirmaron los propios interesados durante la gala y especialmente en el 'chat', donde Iván y Virginia se daban dos besos que parecían sinceros. No dejarán de caerse mutuamente mal, es recíproco que no se soportan, aunque todo parece indicar que eso no seguirá afectando a la convivencia en la academia.

El caso es que vimos una gala menos tensa, con vídeos que recuperaban en buena medida la costumbre de mostrar la evolución de los alumnos durante la semana y un jurado algo más benévolo. No apetece pues decir apenas nada del jurado Evaristo, y eso a pesar de que sus palabras a la expulsada Esther están enormemente alejadas de la forma en que un ser humano debe dirigirse a una señorita. Si tiene algún día una hija no creo que le gustara ver en la tele a un tipo rijoso con gafas de sol y chupa de cuero babeando por verla en pelotas en una revista para camioneros, que eso fue lo que le vino a desear.

Anabel en la cuerda floja

Algo en lo que coincidieron todos anoche fue en la valoración de Chipper. El americano fue elegido favorito de la semana por el público, recibió de los profesores el reconocimiento a la mejor actuación (ahora que han dejado de hacer porra), y además el jurado fue tremendamente elogioso con él, en boca de una Coco Comín que tras su perorata le aclaraba a Chipper que todo lo que había dicho eran piropos, por si no lo había entendido bien.

La que estuvo en la cuerda floja parece que fue Anabel, según nos contó en el 'chat' ese infiltrado en el jurado que anoche fue Kike Santander. Durante buena parte de la gala su nombre fue barajado como posible nominada, junto al de su compañera de dúo Noelia, que anoche no podía evitar un considerable disgusto tras ser propuesta para la nominación. Es de suponer que los miembros del jurado eligieron los dos números más flojos de la noche, que fueron éste y el del tema de Nirvana, teniendo que elegir una pareja de nominados entre ambos dúos. No sé si eligieron con acierto entre Reke y Manu, aunque indudablemente Noelia estuvo por debajo de una Anabel muy animada, que logró meter al público en la canción.  4

Por cierto, Santander se comprometió a producir el tema compuesto por Pablo, que al parecer van a modificar para dedicarlo a la Expo del Agua de Zaragoza, atendiendo a un ofrecimiento que han recibido los alumnos. Muy acertados han estado éstos al poner al productor musical (que fuera director de la academia durante dos temporadas) en este brete. Seguro que será una asociación fructífera para ambas partes.

 

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad