La Academia en vivo

Hacia los seis finalistas

En la próxima gala el jurado no propondrá para la nominación sino que valorará a los concursantes y darán sus votos para elegir a tres de los seis finalistas, los otros tres serán seleccionados por decisión de profesores, alumnos y un último por votación de la audiencia. En el visionado de la gala el director les dedicaba el mensaje de que todos los que han llegado hasta aquí son ya ganadores.
Tras la expulsión de Anabel solamente quedan ocho concursantes.

"Sois todos ganadores"

El mensaje que Ángel Llácer les quiso dirigir a todos los concursantes ayer antes de comenzar el visionado de la gala fue que ya se pueden considerar todos finalistas , habiendo llegado a estas alturas de concurso. Con ese estilo característico del director de la academia, que tiene el tic de preguntar de forma recurrente si se entiende lo que está diciendo, como si su auditorio fuera tuviera una capacidad intelectual realmente reducida. La respuesta fue la habitual en el alumbrado, ya sea de esta academia o de cualquiera otra, es decir que hubo fundamentalmente silencio, esa respuesta tan poco edificante que deja a los profesores con la frustrante sensación de estar hablando al encerado, representado en este caso por una enorme pantalla de televisión adornada por sendos carteles publicitarios de marca y modelo no menos grandes.

Ayer Llácer, aparte de su pregunta favorita en sus diversas variaciones, del tipo "¿entendéis esto que digo?",  o "¿lo entiendes?", o bien "¿estás entendiendo o no te enteras de nada?"; también le preguntó a Virginia: "¿me has oído? ¿estás escuchando?", y  no, no estaba escuchando. Sí es cierto que pudo repetir parte del discurso de su director, pero en algún momento había desconectado, poniendo su mente en otro lugar, por lo cual no había llegado a enterarse de la última parte del mensaje que no era otra sino que ahora sólo han de preocuparse por cuidar su propia imagen. 1

Mimi, lesionada

Llama la atención la falta de atención que le prestaron a Mimi, que abandonó un buen rato la sala donde realizan el visionado para ser tratada por una asistencia médica de un pinzamiento que le hizo volver con el brazo en cabestrillo y el convencimiento de que no iba a seguir la medicación prescrita para poder seguir las clases en pleno uso de sus facultades y no bajo los efectos de la misma. Tuvo que transcurrir un rato hasta que Llàcer le preguntó a su alumna como estaba y qué le había dicho el médico, lo cual no demuestra gran interés por su parte.

En el visionado de ayer estuvo presente Amelia, por lo cual se pudo pensar que habían atendido nuestra petición de que junto al director estuviera presente un profesor que pudiera prestar su ayuda en el análisis vocal de las actuaciones. Pudo ser así, pero realmente la profesora se convirtió en una convidada de piedra que apenas despegó los labios, salvo en algún momento muy puntual, especialmente tras ver la actuación de Virginia.

La revisión de la gala fue un nuevo momento incómodo para la concursante sevillana, que se ha convertido en un fenómeno de masas apoyando más su perfil de cantante poco común, o incluso un rostro de muñeca manga, más que su capacidad para interpretar con una mínima corrección las canciones que le proponen o las que ella misma elije estando nominada . También para ella tenía una pregunta Llàcer, que fue esta: "¿Ha habido alguna actuación tras la que hayas dicho 'ole mis huevos' y hayas quedado satisfecha?". La respuesta fue que no, en ninguna de las diez actuaciones habidas hasta el momento, difundidas en 'prime-time' y después de dos meses de formación. Otra persona con un poco de orgullo quizá habría abandonado, especialmente movida por la vergüenza de medirse ante unos alumnos que casi sin excepción dan muestras de gran profesionalidad y solvencia. 2

La utilización de la mentira

Pablo evitó entrar mucho al trapo de continuar en la academia la polémica abierta con Evaristo , el miembro del jurado que le propuso 'Chepablo' como nombre artístico. Este músico malagueño no es nada tonto, sino más bien todo lo contrario, y se ha dado cuenta perfectamente de cuál es el truco, o uno de los trucos, de este jurado. Ya en la gala hizo mención de pasada a que él no llevaba nada escrito y por eso se le había podido calentar la boca, lo cual le habría llevado a decir alguna inconveniencia, haciendo clara referencia a que otros sí llevan escrito lo que han de decir. Pablo habló de la "utilización de la mentira" casi como quien enuncia el título de una conferencia que nunca terminará de pronunciar.

Tras mirar su actuación todos, empezando por él mismo, terminamos con la convicción de que apenas había echando chepa en esta ocasión, quizá por primera vez. Un jurado que cumpliese su función con decencia y se tomará ese trabajo en serio le hubiera felicitado por haber podido vencer su tendencia a encorvarse mientras canta, o como mucho no habría sacado el tema. Evaristo, por el contrario, gasta la bromita de 'Chepablo' acompañada por el comentario de que había vuelto a sacar chepa, posiblemente porque algún amigo suyo con fama de muy gracioso se la habría soplado días antes. El problema es que todos los presentes en la revisión, y muchos de los que la también la hemos revisado en casa, sabemos que es simplemente una mentira.

No he logrado salir del pasmo que me produjo el extraño método empleado por el jurado el martes, consistente en esa aparente incoherencia de un jurado que salva a quien valora negativamente, proponiendo para la nominación a quien previamente elogiaban. No me ha ayudado a ello que Noemí Galera se encontrase ayer con los alumnos y antes de repartir canciones se dirigiera a Noelia para decirle que no se preocupase porque había hecho una gran gala y había estado fantástica. ¿Entonces por qué la nominaron? No sé si es a causa de tanto bamboleo pero este Metrónomo no entiende nada.

Variedad de temas en la gala diez

Ojalá sea también una gala diez, además de hacer la décima, eso sin contar la que llamamos gala cero, previa al comienzo real de la estancia en la academia. La selección de temas es tan variada que va de Queen hasta Jeanette, o de Tina Turner a Pablo Abraira. Apostaría que  buena parte de nuestros lectores conocen a los enunciados en primer lugar y los otros ni les suenan. Sobre el papel volverán a destacar los nominados, que han elegido dos grandes temas. Noelia cantará, por fin en castellano, el tema 'Solo por ti' del musical 'We will rock you', basado en la música de del grupo británico Queen. Manu, por su lado, ha elegido un precioso tema de Gregory Lemarchal, concursante del OT francés muerto por una fibrosis quística hace unos meses, llamado 'A corps perdu' y que hace referencia a su penosa enfermedad. Manu ya interpretó parcialmente este tema en los casting y seguro que será uno de los momentos cumbre de la noche. 3

En cuanto al resto de temas, destaca que Iván tendrá que cantar en inglés, concretamente el 'Words (don't come easy)' de F. R. Davis. Por el contrario a Chipper le han dado un tema en castellano, el 'O tú o nada' de Pablo Abraira. Pablo defenderá 'Shine' de Take that, que le va muy bien a su estilo. Mimi una balada de Celine Dion en castellano, 'Amar haciendo el amor'. Veremos a una Sandra cañera cantando 'Disco Inferno' de Tina Turner. Y el tema bomba de la semana será ese 'Por qué te vas' de Jeanette, al que Virginia imprimirá su personalidad única e insustituible. O sea que la cantará con la voz temblorosa y desafinada, como siempre.

 

 

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad