Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

100% viral: frases nacidas en Telecinco que decimos TODOS

Je suis viral: frases de Telecinco que hemos dicho todostelecinco.es

Los programas de Telecinco son una especie de sucursal de la Real Academia Española donde el lenguaje, siempre vivo, adquiere nuevas dimensiones. Desde los espacios y series de 'la cadena amiga' han salido cientos de expresiones y frases hechas que ya forman parte de la idiosincrasia de la lengua castellana y que los estudiantes del idioma deben aprender o conocer. Hoy, en virtud de comenzar el perfecto glosario telecinquero, repasamos las más emblemáticas.

¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza?
Han pasado casi veinte años desde que Jorge Berrocal gritó aquella expresión en la primera edición de ‘Gran Hermano’ y la coletilla sigue estando vigente en el hablar español contemporáneo. La utilizamos cada vez que el destino juega en nuestra contra y parece que nos han echado un mal de ojo.
jorge berrocal
Se le puede dotar de más énfasis si tras decirla se espeta un enérgico “¡¿Quién?!” mientras se da un golpe en la mesa para enfatizar la desesperación.
“Dientes, dientes… que es lo que les jode”
Isabel Pantoja ha generado innumerables frases proferidas en diferentes programas de la cadena. De entre todas destaco el histórico “Dientes, dientes… que es lo que les jode” como mantra ante las preguntas de los reporteros de 'Aquí hay tomate'.
DIENTES
La tonadillera también ha declamado otras frases para la historia en las cámaras de Telecinco como el “No me vas a grabar más” o el más reciente “¿Tú tienes vida? Pues vive tu vida o cómprate una vida” que le espetó a una reportera de 'Sálvame'. En los propios platós de la cadena la reina de la tonadilla declaró otra frase para la historia: “¡Cañones hacia mi persona!”.
“Merengue, merengue”
Las ficciones de la cadena también han dejado todo un diccionario de términos y expresiones que han calado profundamente en la lengua castellana. Gracias a Amador Rivas, de ‘La Que Se Avecinael merengue, el pinchito y el salami han trascendido su naturaleza gastronómica para adquirir unas connotaciones de lo más concupiscientes.
AMADOR
“Este es mi momento y quiero vivirlo”
La histórica jornada en la que Rosa Benito se proclamó vencedora de 'Supervivientes' 2011 también marcó un antes y un después en la jerga popular española. Desde aquel día no hay un buen español que cuando alguien quiere empañar un hito personal no exclame: “Este es mi momento y quiero vivirlo” como hiciera la peluquera de Rocío Jurado cuando Amador Mohedano afeó su legendaria victoria.
ROSABENITO
“Lo que diga la rubia”
Nunca las blondas cabelleras tuvieron tanta capacidad de decisión como la que les otorgó el programa ‘El Informal’. Una divertida parodia con imágenes del telefilme "Nosotros, el jurado" fue el origen de una coletilla que hizo que España entera otorgase cualquier dictamen cotidiano a la opinión de una mujer de dorada melena.
ELINFORMAL
“No siento las piernas”
Muchos creerán que la frase “No siento las piernas” viene de la película Rambo pero en realidad viene exclusivamente de la parodia del personaje que Santiago Urrialde popularizó en ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ a mediados de los 90.
RAMBO
“Te voy a poner dos velas negras”
En realidad la pitonisa Lola dijo esta frase en una televisión local de Alcalá de Guadaira, pero se convirtió en una expresión mítica por obra y gracia de ‘Crónicas Marcianas'.
LOLAMONTERO
Durante una temporada no había día que el programa de Sardá desgrasnase el programa de tarot que la bruja Lola Montero conducía en la cadena emisora local sevillana y esta frase ya es historia de la radiodifusión española.
“¡Páralo Paul!”
'Crónicas Marcianas' también dejó en el hablar español por obra y gracia de Boris Izaguirre la frase “¡Páralo Paul!”. Durante años la ciudadanía hizo suya la expresión cada vez que quería paralizar algo: daba igual que fuese un coche en un semáforo para no arrollar a una viejecita, el momento en el que el tío Paco se caía de bruces en el vídeo de la boda de tu prima o el programa de la lavadora que estaba arruinando tu jersey favorito.
BORIS
“Digoooooo”
Cristina, ‘La Veneno’, también nos ha regalado dimes y diretes habituales en la lengua castellana. Su característico ‘Digoooooo’ para reforzar cualquier afirmación forma parte del hablar habitual del buen telecinquero. Adquiere más fuerza si se sincroniza con una palmada voladora.
LAVENENO
Belén Esteban: fuente inagotable
Belén Esteban ha regalado al castellano innumerables expresiones desde su silla de ‘Sálvame’. Tantas que también debería tener silla en la RAE. Éstas son sus aportaciones más relevantes a la cultura popular:
“Yo por mi hija MA-TO”
“Ni que fuera yo Bin Laden”
“Hasta luego MariCarmen”
“Pá-ga-me”
“¿Qué hago súper’? ¿Me mato?”
“¿Qué cuál es mi currículum? ¡El cariño de toda esta gente!”
“Ponte un puntito”
“Como me alegro de verte ahí”
BELEN