Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rosco de la Victoria

Un vasto conocimiento de la inmensa mayoría de los vocablos de la lengua española -derivado de su pasión por la lectura- y una extrema capacidad de concentración y control de los nervios han sido los aliados más fieles del nuevo 'recordman' absoluto de 'Pasapalabra': José Manuel Lúcia, el concursante 'fenómeno' que se ha llevado 396.000 euros de bote.
José Manuel Lúcia, que ha alcanzado la prueba de 'El Rosco' con 132 segundos acumulados, ha protagonizado una histórica actuación en el reto más emblemático del concurso de Telecinco tras responder de manera consecutiva a 23 de las 25 definiciones que le ha propuesto Christian Gálvez. Además, ha batido los siguientes récords en 'Pasapalabra':
- De permanencia: 37 programas consecutivos (el anterior récord estaba en poder de Clara Jiménez, con 14 programas consecutivos)
- Cuantía económica derivada de su continuidad (sin contar el bote): 44.400 euros.
- Bote más alto de la historia: 396.000 euros -el anterior récord estaba en poder de Víctor Puig, periodista catalán que ganó 342.000 euros-.
- Mayor número de respuestas consecutivas en 'El Rosco': 23
- Segundo mejor tiempo en la resolución de 'El rosco': 116 segundos -la mejor marca está en poder de Manoli Casas con 109 segundos-.
'Uroxicida', 'futilidad', 'ulema' o 'vulpeja', términos 'comunes' para el recordman de 'Pasapalabra'
Durante su larga y exitosa participación en 'Pasapalabra', José Manuel Lúcia, natural de Cangas de Narcea, ha dejado absolutamente sorprendidos a los espectadores y al público presente en el plató, respondiendo correctamente a cuestiones, todas ellas incluidas en el Diccionario de la Real Academia- tan variopintas como 'uroxicida', 'futilidad', 'ulema' o 'vulpeja'. Estas son algunas de las curiosidades que se han producido durante su paso por el concurso de Telecinco:
- En 'El Rosco' definitivo le han sobrado 16 segundos tras conseguir 132 en la primera fase.
-En ocho ocasiones se ha quedado a una única palabra de conseguir 'El Rosco'.
-En una única ocasión no ha llegado a oír todas las definiciones de 'El Rosco' pronunciadas por Christian Gálvez.
-En una ocasión llegó a pronunciar 'pasapalabra' hasta 8 veces por 'atascarse' con la misma letra.
-Éstas han sido algunas de las respuestas más 'exóticas' pronunciadas por José Manuel Lúcia en 'Pasapalabra' que han sorprendido tanto al público como al equipo del programa:
Inextricable: enredado, complicado, confuso.
Futilidad: poca o ninguna importancia de algo.
Guajiro: en Cuba, persona que vive y trabaja en el campo o que procede de una zona rural.
Uxoricida: hombre que mata a su mujer.
Úvula: en anatomía, pequeña masa carnosa que cuelga en la parte media del velo del paladar, a la entrada de la garganta.
Letanía: coloquialmente, insistencia larga y reiterada.
Spyri: apellido de la escritora suiza, autora de la novela titulada 'Heidi'.
Ulema: doctor de la ley mahometana.
Vulpeja: zorra, raposa.
Siria: país de Oriente Próximo cuyo presidente es Bashar Al-Assad. 
Lúcia: "Creía que el bote se me escapaba y ya empezaba a resignarme".
El asturiano José Manuel Lúcia ha reconocido, tras hacer historia en 'Pasalapalabra', al conseguir batir la mayoría de los récords del concurso de Telecinco, que "soy poco consciente de la expectación que he generado. Únicamente he conseguido ganar un concurso y un montón de dinero pero no veo un particular mérito en ello".
Tras 37 programas persiguiendo la resolución completa de 'El Rosco' -el triunfo definitivo en 'Pasapalabra'- el concursante ha declarado que "conseguir el bote lo veía un poco lejos, veía que se me escapaba después estar en tantas ocasiones tan cerca de conseguirlo. Veía que quizá no lo iba a conseguir y hasta cierto punto empecé a resignarme". En este sentido, el participante ha añadido que "había gente que estaba más convencida que yo de que lo iba a conseguir. El público creía más que yo en mí; yo era el menos convencido de todos. Es una sensación rara: ves pasar un día y otro y otro quedándote a una sola palabra. Pero era una cuestión de estadística".
Se ha referido también al trepidante final de la prueba, en la que ha superado, con 23, el número de palabras resueltas de manera consecutiva: "Cuando llegué a la 'Y' tras 23 respuestas consecutivas seguidas, pensé: tiene que ser la que estoy pensando pero frena un poco a ver si te vas a dar un golpetazo. Si conocía la respuesta con la 'Z' no cabía otra opción, así que recapacité. Y la 'Z' fue fácil y la 'Y' fue correcta". El concursante ha recordado las dos últimas definiciones de 'El Rosco': "La 'Y' era algo así como la "tercera ciudad más grande de Francia" y contenía la 'Y'; era 'Lyon'. Con la 'Z' era "gitana que pertenece a una tribu de la India" y era 'Zíngara' ".
Lúcia ha reconocido haber superado varias situaciones complicadas durante su paso por 'Pasapalabra': "Ha habido más de una vez que he vivido momentos muy complicados con alguna contrincante. Recuerdo a Catalina, de Mallorca. Era muy tranquila y realmente gané por casualidad. También recuerdo a Ana, una chica que era cardióloga, que también me puso las cosas muy difíciles".
En la que ha sido su primera participación en un concurso de televisión, Lúcia ha recordado que "en el momento en el que gané 'El Rosco' lo único que se me pasó por la cabeza fue que había ganado mucho dinero. Pero ni siquiera aún no soy capaz de asimilarlo del todo". Además, se ha referido a las que a su juicio han sido las claves para conseguirlo: "Ha sido muy importante para mí haber controlado medianamente bien los nervios y no tanto mi nivel de conocimientos porque seguro que hay gente con más cultura que yo. Eso sí, todas las palabras del programa están al alcance de todo el mundo porque están en el Diccionario".
En este sentido, el participante ha alabado la utilidad del Diccionario para ganar en 'Pasapalabra' y en otros aspectos de la vida: "Para hablar con propiedad y que te cuenten las cosas como son, muchas veces es necesario consultar el Diccionario. Pero tanto para los profesionales de la información como para los que no lo somos, y también para los lectores, para enterarnos correctamente de lo que estamos leyendo". El concursante ha reconocido que "siempre me ha gustado leer y estar al día de todos los asuntos, informarme y cultivarme. Y según va cumpliendo uno años el poco a poco se va a haciendo más largo".
Lúcia, que ha insistido en que "a pesar de haber participado en 37 ediciones para mí 'Pasapalabra' no se ha convertido nunca en una rutina", ha explicado en qué empleará la cuantía del bote conseguido: "Tengo un terreno en la sierra, en Guadalajara, y tengo material para construirme una vivienda. Además, más adelante iré con mi chica a Rusia. Hace tiempo estudiamos un poco el idioma y nos interesa mucho la cultura de este país, que ofrece tantas cosas".
La participación de José Manuel Lúcia lleva a 'Pasapalabra' a igualar su mejor share mensual con un 22,2% de cuota de pantalla en abril
La proeza de José Manuel Lúcia en 'Pasapalabra' ha despertado una creciente expectación entre los espectadores e internautas -se han creado más de una treintena de grupos con miles de seguidores en redes sociales como Facebook-, que han seguido con absoluto interés la brillante trayectoria del concursante asturiano.
Durante su participación, el concurso ha experimentado una imparable evolución al alza pasando del 22,2% de share acumulado en el mes de abril a pulverizar el pasado lunes su récord absoluto con una media del un 27,3% de share y 3.201.000 espectadores, en una edición que se alzó con el minuto de oro del día al congregar a casi 5,4 millones de seguidores (un 39,7% de cuota de pantalla) en los instantes finales de 'El Rosco'.