Las canciones de 'Sin tetas'

Música y sentimientos, unión imprescindible

La banda sonora de la serie, a la venta en noviembre

El cine y la televisión estarían cojos sin música. Una buena banda sonora contribuye enormemente (en ocasiones, más que las imágenes) a introducir en la trama al espectador y a sensibilizarlo con las emociones de los personajes. Eso ocurre también en 'Sin tetas no hay paraíso'.

El ' Requiem' de Mozart es quizás la que mejor logra ese efecto de identificar al espectador con las emociones de los personajes; en el capítulo 12 (el último capítulo de la primera temporada) es lo que está escuchando Miguel Cortés cuando llega Catalina, justo después de la muerte de Jesús, para anunciarle que, si aún la quiere, la puede tener; Cata se vende por venganza y se entrega a un matrimonio de conveniencia. La tristeza por la muerte de su hermano y el dolor por sentirse traicionada por el hombre que amaba lo expresa a la perfección este réquiem compuesto por Mózart por encargo de un viudo que lloraba amargamente el fallecimiento de su esposa; quizás, la tristeza conseguida por el genio de los acordes se debe a la obsesión que éste tenía con la muerte y a que creía que iba a sonar en su propio funeral.

En el mismo capítulo, es también fundamental el significado que aporta la canción ' Llegará la tormenta', de Amaral. La primera estrofa parece dirigida a Catalina: "Me han dicho que has vuelto por fin a tu casa / ¿qué has visto en tu viaje por tierras extrañas?". Justo en el momento en el que Cata había vuelto a su casa, disparan a su hermano en la misma puerta; el viaje al paraíso había sido un infierno. Ahora, por tanto, "llegará la tormenta que anuncia el cielo"; Cata, tras perder a su hermano y ser echada de su casa por su madre, se vengará del asesino y perderá la inocencia definitivamente para convertirse en una mujer inteligente y alevosa. ¿Cuál será el resultado? ¿Algo más dramático aún?

En el primer capítulo de la segunda temporada (el capítulo 13), la música que suena en la boda de Catalina y Cortés (' Homeless', de Leona Lewis) parece un canto desesperado de Duque, quien, según la traducción de la canción, la está esperando a ella, esperando su llamada, esperando que le contara que todo era un error. Y el estribillo hace volver a Rafa a la realidad: "Ya nunca me amarás / ya nunca me querrás / es una señal en tu puerta / todo está vacío / sin tu amor". Ya el título, 'Homeless', lo dice todo; traducido significa "sin hogar" y eso es lo que Duque siente que ha perdido porque Catalina era su pasado y su futuro, lo era todo y ahora no queda nada. 1

En la fiesta que Balín dedica a Jesús en el capítulo 14 suena una canción de Tequila titulada 'Hoy quisiera estar a tu lado'. Las dos primeras estrofas parecen dirigidas por Balín y Cata a Jesús; la escena, que comienza con una pared llena de fotos de Jesús con su familia, se centra en la conversación entre Balín y Cata, quien le regala un disco de su hermano que enseguida ponen en la mini cadena. Las dos primeras estrofas resumen la impotencia por no poder estar con quien ya se ha ido: "Hoy quisiera estar a tu lado / porque esto hay / mirando fotos del pasado / y soy yo aquel que está retratado / y ya pasó, te extraño // Hoy quisiera pasar a buscarte / y salir, salir contigo a alguna parte / caminar toda la tarde por el parque / abrazados igual que antes".

'Detrás', de Gala Évora, es la principal canción del capítulo 15; suena en dos ocasiones, en dos encuentros a escondidas de Cata y Duque ( en el mirador del parque y por la noche, cada uno en su coche). El objetivo de Cata en ambos encuentros es tender una trampa a Duque, pero el amor que siente por él continúa escondido en su corazón: "Dentro de mi pecho se esconde mi sol / delante de mis ojos se marcha mi amor / muy dentro de mi pecho, tú / muy dentro de mi pecho, yo". En ese momento, la joven está convencida de llevar a cabo su plan de venganza por la muerte de su hermano, pero no muestra sus auténticos sentimientos ("y la luna le cura la herida que calla en silencio"). Aunque Cata y Duque se encuentren con intenciones completamente opuestas, ambos saben que sin el otro no les queda nada: "si nada se queda ya a esperar, a esperar / si nada despacio y a empezar, a empezar / (") si nada / a solas con el mar / y en la orilla, desnuda / las olas le tapan el cuerpo". Parece que el diálogo entre canciones continúa en el capítulo siguiente (el 16) con ' If you´ll stay in my past', de María Mena, que, traducida, dice lo siguiente: "Comprendo tu necesidad de cambiar los papeles / y que me desprecies / por un acto que nunca hicimos nosotros".  2En la nueva temporada, Cata ha absorbido lo malo de Duque y éste, lo bueno de ella, que necesitaba "intercambiar los papeles"; una vez más, es una canción de amor y de dolor y, en esta ocasión, se escucha durante la escena de cama, que pasa de ser un sueño a una pesadilla; después de hacer el amor con el hombre al que sigue amando, Cata ve a su hermano con las heridas que lo mataron y siente que le está traicionando; sin embargo, no puede evitar amar a quien considera su asesino.

'Todo cambió' en la vida de los protagonistas cuando se reencontraron después de varios años (en el primer capítulo de la primera temporada); el narco empezó a tener sentimientos y la niña inocente empezó a convertirse en una mujer calculadora. Así lo resume la canción de Camila, en el capítulo 15, durante la actuación de una bailarina en el Knight Club: "Antes que te ame más, escucha por favor / déjame decir que / todo te dí / y no hay cómo explicar / pero menos dudar / simplemente así lo sentí / cuando te ví".

Éstas son todas las canciones, expresión, cada una de ellas, de sentimientos y emociones . Refuerzan el significado de las escenas y lo complementan, así que para entender del todo la trama de 'Sin tetas no hay paraíso', habrá que prestar atención a la música que envuelve a los personajes y a sus corazones. Para quien quiera tenerlas reunidas, saldrá un CD con la banda sonora a la venta en noviembre; mientras, telecinco.es las ofrece todas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Si te gusta esta serie, síguela

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad