Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 'supervivientes' hacen balance

Divididos en dos grupos enfrentados, los concursantes de 'Supervivientes 2009' acudían a 'El Debate final'. Cada uno de ellos compartía con el público sus pensamientos y reflexionaba sobre lo que la aventura les ha aportado en su vida personal.
 

 MAITE

"Me he vuelto a reencontrar conmigo misma. He vuelto a demostrarme que soy fuerte física y mentalmente que, quizás, yo lo sabía en otra época de mi vida pero en este momento tenía dudas sobre mí. Confiaba más la gente de fuera y mi propia familia de lo que yo me podía confiar. Me he vuelto a reencontrar y estoy encantada de la experiencia que he vivido".
 

 

 SANTI

"El gordo ese del vídeo lo he dejado ahí en la isla. Y aspectos personales cosas maravillosas aunque lo que pase y lo que haya sucedido durante tres meses es relativo porque en esta vida casi todo pasa. Para mí, lo más importante es yo me quiero más, estoy mucho mejor, más contento, más feliz, y tiro para adelante con cosas muy buenas de cada uno, unas mejores que otras, pero feliz y contentísimo de mi paso por la isla".

 

 

 DANIELA

"La isla me ha enseñado a cultivar tres cosas: la contención, la paciencia y a relativizar. Y dos refranes: ‘es más largo que un día sin pan’ y ‘te quiero más que unas buenas ganas de cagar’. Son dos cosas que en la isla se aprenden muy bien".
 

 

 CUCA

"A mi me ha enseñado que, a cierta edad, cuando ya uno piensa que no sirve para nada o que físicamente no puedes, porque profesionalmente no tengo ninguna queja de mi vida, pero sí físicamente me he demostrado que se pueden hacer muchas cosas. Y no me lo digo a mí, sino que a toda la gente que cumpla 55 años para arriba, que de pronto me he subido a 10 metros de altura, y he subido por una cuerda. Que podemos hacer muchas más cosas de las que creemos. Y otra cosa importante: me ha enseñado que vamos a aprender aún más de lo que sabemos cocina, y que hemos hecho un grupo los catorce, si Dios quiere, que los sábados a las 11 de la mañana daremos todos clases de cocina empezando por el flan de leche condensada para Álvaro".
 

 

 IVÁN

"Personalmente he aprendido a aceptar las derrotas, saber que cunado no se puede hacer una cosa saber decir hasta aquí llego y punto. Y sobre todo, me ha servido para darme cuanta de la cantidad de personas maravillosas que tengo en casa".
 

 

 OLFO

"Satisfacción personal y el viaje interior. He conseguido, como luego he visto en vídeos que decía Álvaro, he tenido un viaje interior bastante fuerte. Además, la satisfacción de haber salido la tercera semana porque después se han visto unas cosas y se han oído y se han hecho y no sé qué… bien haber salido antes porque si no me hubiera salpicado".
 

 

 ROBERTO

"Voy a ser breve como mi paso por la isla: una experiencia única e inolvidable".
 

 

 BEGOÑA

"Todo lo que aporta la isla son cosas buenas. Aprendes a valorar cualquier cosa: tu familia, levantarte y poder llamar a tu madre, una amiga con la que poder desahogarte, estar en tu casa que vas a la nevera y coges algo de comer. Y como calidad de persona es grandísimo lo que te aporta".
 

 

 WILMA

"Te enseña mucho, aporta muchas cosas buenas aunque sea duro. Sobre todo a darte cuenta que hay gente que realmente lo pasa mal ahí afuera y no tiene remedio como nosotros que en tres meses se termina, o antes, y además estamos cobrando. Hay gente que pasa hambre de verdad y es superduro. Valoras las cosas".
 

 

 JUANITO

"Yo, que estaba en el paro y me ha sacado del paro, me ha dado dinerito. Y le digo a Telecinco que si hay otro ‘rollalty’ de esos que entro yo también. Eso, reality".
 

 

 ÁLVARO

"Yo creo que para ser feliz, que creo que soy bastante feliz, hay que sufrir y yo he sufrido mucho dentro pero me llevo grandes recuerdos y grandes amigos".
 

 

 YOLANDA

"He hecho grandes amigos. He disfrutado de mi soledad porque creo que he vivido unos años muy deprisa teniendo hijos, casándome… y era algo que quería para mí sola para estudiarme y crecer un poco como persona. Y personalmente es lo más grande que he podido vivir".
 

 

 IVONNE

"Yo ahí descubrí que soy más creativa, que tengo mucho para dar. Y en mi caso personal, muy agradecida a todos los españoles y poder integrarme con ellos y ¡que viva España!"
 

 

 MATÍAS

"A mí me aportó de todo, desde el primer día hasta el último el tema de vivir el minuto a minuto y de que sea todo tan lento te sirve un poco para reflexionar sobre tu vida y sobre todo lo que haces. Creo que, y esto es para todos, nos llenó muchísimo, que a pesar de todos los problemas que tuvimos lo pasamos bien, tuvimos momentos malos, momentos buenos, pero para todos fue una gran experiencia y la supimos disfrutar todos, cada uno a su manera".