Autor de la novela 'Los crímenes de Oxford'

Entrevista a Guillermo Martínez

Tras el estreno de 'Los crímenes de Oxford', hablamos con Guillermo Martínez autor de la novela que en España ha publicado la editorial Destino.

Recién llegado a su casa en Argentina después de asistir al estreno en Madrid, el autor se mostró feliz con la adaptación de la novela.

¿En qué se inspira esta novela?

La novela está inspirada en la época que pasé en Oxford, entre los años 93 y 94 pero no tiene que ver con lo que viví allí. La inspiración fundamental es la imaginación, los personajes no tienen nada que ver con lo que conocí allí y ni conmigo. En aquella época yo era mayor que el personaje que encarna Elijah Wood, tenía 30 años y mi situación familiar era muy diferente a la del personaje. Por supuesto también hay cierta inspiración de obras clásicas como 'Signos de la espada rota'

¿Cuanto tiempo tardó en escribir la novela?

En total tardé unos tres años, dos en escribirla y otro más en corregirla.

¿La naturaleza está escrita en lenguaje matemático o descrita en lenguaje literario?

Una parte de la naturaleza se puede codificar con el lenguaje de la matemática pero es difícil saber hasta que punto hay una correspondencia entre fenómenos naturales y lógica matemática. Esta última trata de explicar todos los fenómenos de la naturaleza pero siempre hay limitaciones, elementos que se escapan.

¿Cómo fue el proceso de la adaptación al cine?

Mantuve una charla preliminar con Gerardo Herrero, productor de Tornasol Films. Quería llevar mi novela al cine aunque en un principio no estaba claro quién la dirigiría. En un principio pensé en Alex de la Iglesia porque es un director al que admiro, había visto 'Crimen Ferpecto' y me encantó. A Gerardo le pareció imposible pero finalmente logró que se interesara en el proyecto. Para mi fue un proceso mágico, que Álex, un director al que yo admiraba, se hiciera cargo de llevarla al cine... fue un proceso mágico. Cuando él se hizo cargo de la película se duplicó el presupuesto, se pudo contrató a John Hurt y todo fue creciendo... Quedé encantado con el resultado.

¿Cuánto te implicaste en el guión?

Alex y Jorge tuvieron libertad absoluta . Lo que hubo fue un pacto de caballeros, seguirían la línea original de la obra, que no habría más crímenes, más personajes... Se mantendrían los parámetros de la novela salvo algunos cambios razonables. En definitiva, la película es bastante fiel al libro y yo apenas participé en la elaboración del guión. Después yo leí un guión preliminar y ellos me hicieron preguntas sobre algunos lugares donde transcurría el libro para luego ellos buscarlos una vez en Oxford y rodar en ellos.

¿Soñaste alguna vez con ver al profesro Sheldon convertido en John Hurt?

No, la verdad es que no lo imaginé. Cuando me lo sugirieron me pareció fantástico, John Hurt es un actor legendario y creo que ha hecho una proeza con este papel. En la película además se ve la creatividad de Alex de la Iglesia porque en el libro era un personaje más oculto pero en la gran pantalla está constantemente presente. Se ha aprovechado de una forma extraordinario a un actor de la talla de John Hurt.

¿Piensa que los actores encarnan correctamente a los personajes del libro?

Si. Evidentemente algunos te gustan más que otros pero creo que todos funcionaron bien en conjunto. Yo como narrador no les había puesto cara entonces no tenía nada pensado antes de verlos a ellos. De todos, Elijah Wood es perfecto, como está caracterizado, como le han vestido, como se mueve. Si me tengo que quedar con alguno Elijah es el que más se aproxima a mi idea del personaje. Por ejemplo Arthur era mucho más joven en la novela que en la película...

Tú que trajiste al mundo a los personajes, ¿que diferencias hay con la novela?

Los personajes son diferentes en su perfil psicológico, todos los personajes están hasta cierto punto retocados. Están más cercanos a la locura, todos pueden ser culpables. Podorov, el compañero de Martin tiene mucho menos protagonismo en mi novela.  

¿Cual es la novela que mejor se ha llevado al cine?

Para mi gusto, 'Lo que queda del día' de James Ivory (basada en la novela homónima de Kazuo Ishiguro) y 'El silencio de los inocentes' de Lloyd Kramer (basada en la novela de Thomas Harrys) y que sigue escena por escena lo que sucede en el libro.

¿Esperaba que su libro fuera llevado al cine y tuviera este éxito?

No, para nada. No esperaba el éxito y mucho menos el interés en llevarla al cine. Cuando comencé a escribir la novela estaba realmente preocupado por si nadie la compraba. Afortunadamente no fue así, fue todo un éxito, se ha convertido en un best seller. Se ha traducido a más de 33 idiomas y se han vendido más de 140.000 copias.

Publicidad

Estreno, el 7 de octubre

Algo salvaje te encontrará en 'Un monstruo viene a verme'

La película narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche.

Publicidad

Cine online

Disfruta del mejor cine en mitele

'Celda 211', 'Carmina y amén', 'Alatriste', 'Imago mortis', 'No habrá paz para los malvados', 'Che el argentino'... El mejor cine, desde tu ordenador.

Telecinco Cinema en Facebook

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad