telecinco.es subasta una de las túnicas que Rachel Weisz luce en 'Ágora' para apoyar el proyecto

'Por las niñas' trata de concienciar y paliar las agresiones que limitan el desarrollo de las niñas

El aborto selectivo, la mutilación femenina o el matrimonio temprano son algunas de las agresiones más comunes

telecinco.es y Plan se dan la mano en una subasta solidaria para apoyar la causa

Los interesados podrán pujar desde 28 de octubre hasta el 7 de noviembre

'Por ser niñas' es el resultado de una investigación elaborada por Plan durante los últimos cinco meses, pero que recoge el trabajo de muchos años. Gracias a la colaboración de expertos de la organización en diferentes países de América, Asia y África, y a la documentación de género obtenida de informes relacionados con la infancia publicados por diferentes organismos y organizaciones internacionales, 'Por ser niñas' presenta el contexto actual de la inequidad de género a partir de cinco vulneraciones graves de sus derechos más básicos: la mutilación genital femenina, el aborto selectivo de fetos femeninos, el matrimonio temprano, el tráfico y el abuso que forman parte de la vida diaria de miles de niñas.
'Por las niñas'

La equidad de género significa que mujeres, hombres, niños y niñas tengan acceso a las mismas oportunidades y derechos. Que sean capaz de desarrollar su potencial y  contribuir al desarrollo nacional, político, económico, social y cultural. La equidad de género supone dar igual valor a las similitudes y diferencias entre mujeres y hombres, niñas y niños.

India, Mali,  Ecuador, Filipinas y Níger son algunos de los lugares donde lograr esta equidad es una tarea más que difícil. Las consecuencias del limitado acceso de las niñas a la educación y las dificultades derivadas del registro de nacimiento en estos países, entre otras, condenan a las niñas a un círculo vicioso de pobreza que dificulta su desarrollo y por tanto, el de sus sociedades.

Por ello, Plan ha comenzado una campaña de sensibilización sobre la situación de inequidad y diversas de sus vertientes: el aborto selectivo, la mutilación genital, el tráfico de niñas....

La ausencia de una identidad legal que más de 90 millones de niñas encuentran en el acceso a su educación las condena a una vida marcada por la miseria. La identidad, la educación y la pobreza son factores íntimamente relacionados que se convierten en causa y consecuencia de la inequidad entre niños y niñas, generando un círculo vicioso que afecta a los países más desfavorecidos.

Por estos motivos, . Los beneficios obtenidos por el vestido que Rachel Weisz luce en la película de Amenábar irán destinados a promover la educación de las niñas en el mundo. 'Ágora' y la figura de la filósofa Hipatia de Alejandría se han dado la mano con PLAN en una subasta solidaria

Consecuencias de la discriminación de género

Un futuro comprometido

La violencia contra las mujeres y las niñas basada en el género es universas y se manifiesta de diferentes maneras. 'Por ser niñas' aborda cinco tipos de agresiones graves contra los derechos básicos de las niñas en el mundo, agresiones que limitan el desarrollo pleno de sus capacidades y dificultan su acceso a las libertades fundamentales.

En muchas ocasiones, la cultura occidental ignora que en países com India, Corea o China determinar el sexo de un feto femenino supone la primera violación de los derechos de una niña y que, a medida que ésta vaya creciendo, sucesivos abusos condicionarán su estatus económico y social

Pocos saben qeu la mutilación de los genitales antes de cumplir un año será una realidad para las menores de Mali, Egipto o Sudán y que en Nepal serán obligadas a casarse y mantener relaciones sexuales con sus maridos antes de llegar a la pubertad

El panorama puede empeorar si caen en redes de tráfico de niños o pertenecen a familias desestructuradas donde la violencia doméstica forma parte de sus vidas diarias.

Agresiones contra los derechos básicos de las niñas

Colabora con la campaña 'Por ser niñas' con la puja solidaria de telecinco.es

Para que las niñas integradas dentro de la campaña de 'Por las niñas' sigan la estela de Hipatia de Alejandría, la primera mujer científica de la histórica, telecinco.es abre una subasta solidaria en le portal E-Bay en la que podrás conseguir  la túnica que Rachel Weisz luce en la cinta de Alejandro Amenábar.

Si quieres conseguir el diseño original de Gabriella Pescucci y apoyar la causa de PLAN, sólo tienes que entrar en la página habilitada en el portal de subastas y pujar por la túnica. La puja comenzará permanecerá habilitada para todos los usuarios que deseen optar a la túnica de Hipatia de Alejandría. el día 28 de octubre y hasta el 7 de noviembre

Los fondos obtenidos con dicha subasta irán destinados a apoyar la campaña 'Por las niñas' que lleva a cabo Plan España en varios puntos del mundo.

PINCHA AQUÍ Y PUJA POR EL VESTIDO DE HIPATIA DE ALEJANDRÍA

 

 

  • Obstaculiza el registro de los niños . Según las estadísticas el 41% de los niños no son inscritos cada año. En determinados países se exige la identificación del padre para hacerlo, en otros se exige la prueba de legitimidad, con lo que se excluye a las madres solteras y otros la ley no permite realizar ese trámite para sus hijos.
  • Incrementa los índices de pobreza. Las mujeres son las que poseen menos seguridad e integridad física y las que carecen, en muchas ocasiones, de derechos de herencia o incluso la posibilidad de acceder al crédito de los mercados. La educación de una madre puede reducir la muerte de sus hijos en un 25%.
  • Restringe la educación de las niñas. Más del 60% de los menores de 11 años que no van a la escuela son niñas (90 millones). Si un país no invierte en la educación de las niñas las convierte en personas vulnerables de ser involucradas en trabajos de explotación, ilegalidad y marginalidad. 
  • Mutilación genital femenina: 130 millones de mujeres y niñas han sido escindidas, 2 millones más lo serán este año. La escisión se practica en todas las clases sociales, en zonas urbanas y rurales sin distinción de su nivel educativo, religión o etnia. Cualquier mujer a la que no se le haya practicado esta tradición es marginada por hombres y mujeres y, en determinadas zonas de Mali es un requisito previo al matrimonio.
  • El aborto selectivo de fetos femeninos : Si no fuera por prácticas como el feticidio habría 120 millones más de mujeres vivas. El aborto selectivo de fetos femeninos es el resultado de un entramado de factores culturales, políticos y económicos.
  • El matrimonio temprano: El embarazo es la causa principal de muerte entre las niñas y mujeres de 15 a 19 años. El matrimonio temprano significa habitualmente el fin de la educación de las niñas y el aislamiento social. Debido a motivos religiosos  económicos, en determinados países com Pakistán o Bangladesh es habitual casar a un niña antes de que alcance la pubertad. El factor económico juega un papel importante en estos matrimonios: cuanto más joven seas la novia, menos lujosa será la dote que tenga que entregar en su boda.
  • El tráfico de niñas y niños : Dos millones de niñas entre 5 y 15 años son traficadas, vendidas o prostituidas cada año. Bien vendidas por sus padres o bien engañadas, llegan a las redes de los traficantes para ser explotadas sexual y laboralmente.
  • El abuso y la violencia: Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de abuso por parte de un conocido. Se trata de una realidad que aumenta el control de los hombres sobre las mujeres y, por tanto, limita los avances hacia la equidad de género.
Publicidad

Estreno, el 7 de octubre

Algo salvaje te encontrará en 'Un monstruo viene a verme'

La película narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche.

Publicidad

Cine online

Disfruta del mejor cine en mitele

'Celda 211', 'Carmina y amén', 'Alatriste', 'Imago mortis', 'No habrá paz para los malvados', 'Che el argentino'... El mejor cine, desde tu ordenador.

Telecinco Cinema en Facebook

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad