Se estrena el 18 de enero

Las primeras críticas de 'Los crímenes de Oxford'

La película es el proyecto más ambicioso de Alex de la Iglesia

El País, ABC, o medios más especializados como Fotogramas ya han publicado las primeras críticas de la película de Alex de la Iglesia. Todos ellos coinciden en que es la película menos reconocible del cineasta vasco.

Como toda obra de arte, habrá quien ensalce la película y quienes se conviertan en unos detractores absolutos del filme. Sin embargo, la primera acogida ha resultado bastante interesante.

Carlos Boyero, El País:

Define la película de Alex de la Iglesia como " una intriga atractiva y rara, cerebral y aromática, densa y sofisticada, construida con imágenes potentes y diálogos trabajados, sin una pizca de humor ni concesiones al jugueteo, más pendiente del intelecto que de las emociones, una película que exige esfuerzo y concentración al receptor, que mezcla audazmente el incontestable rigor de las matemáticas y los brillantes hallazgos filosóficos de Wittgenstein con el enigma y la resolución de asesinatos retorcidos, anticonvencionales, concebidos como obra de arte."

José Arce, labutaca.net:

Destaca José Arce de la película que no cae en tópicos y sorprende porque según el crítico  "afortunadamente 'Los crímenes de Oxford' no cae en el saco de lo predecible, y hasta el último momento no descubriremos realmente que diabólica mente está detrás de tan maléfico plan"

Coincide el crítico de la web de cine labutaca.net con varias críticas en que "Alex de la Iglesia da un salto mortal con este trabajo. Y es cierto, porque a pesar de que bucear sin temor en los parámetros del cine negro con una sana capa de humor caústico, estamos ante el que quizá sea su proyecto más formal y ortodoxo aferrado al plano actoral al cien por cien, a los dobles juegos de diálogos y planos, a las trampas, a los giros del guión, por encima del impacto visual".

Sin embargo, algunos echan de menos al otro Alex de la Iglesia y su estilo de siempre.

E. Rodríguez Marchante, ABC digital:

"Podría achacársele a este director que haya hecho una película que lo tapa por completo. El estilo exagerado, remarcado y burlón de este cineasta sólo se intuye". Sin embargo, el crítico de ABC no duda en destacar que es "una película entretenida y brillante"

Sergi Sánchez, La Razón:

"Se pierde en sus propios laberintos, discursivos y exhaustos, mucho más inverosímiles y tediosos de los que normalmente pueblan una novela «pulp»."
La Vanguardia

Según el artículo del periódico catalán  'Los crímenes de Oxford' "es una repetable hamburgesa para paladares universales". Destacan también los personajes, herederos de Agata Christie, y destaca a los protagonistas masculinos. Finalmente, y a pesar de las debilidad del argumento, destaca la labor del director: "De la Iglesia gana la partida porque pese a sus endebles cimientos levanta el espejismo de una solidez dramática palpable a pesar de inexistente, a la que no resulta difícil encontrar fisuras, pero a la que es más recomendable abrazar como puro entretenimiento".

Fausto Fernández y Jordi Costa, Fotogramas  :

Ambos críticos presentan la cara y la cruz para la película. Para Fausto Fernández "Alex de la Iglesia ejecuta, con virtuoso brazo de hierro un brioso y calculado enigma que revela que las matemáticas son más una cuestión de actitud que de rectitud" y termina diciendo que la película "con su caótico aspecto de thriller discursivo en el que la acción consiste en dos pitagorines desenmarañando telarañas de lógica es la película que el Sr. Memoria de 'Los 39 escalones' hubiese imaginado en sus sueños de ábaco."

Jordi Costa, que representa la cruz asegura que la adaptación del libro " no logra trascender la debilidad del material de partida". Sin embargo, incluso las críticas más negativas se rinden a algunos aspectos de la película. Así Jordi Costa afirma que " la película se cierra con una soberbia escena de transferencia de culpa y se plantea como insólita indagación sobre la epistemología del género".

 

Publicidad

Estreno, el 7 de octubre

Algo salvaje te encontrará en 'Un monstruo viene a verme'

La película narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche.

Publicidad

Cine online

Disfruta del mejor cine en mitele

'Celda 211', 'Carmina y amén', 'Alatriste', 'Imago mortis', 'No habrá paz para los malvados', 'Che el argentino'... El mejor cine, desde tu ordenador.

Telecinco Cinema en Facebook

LO MÁS VISTO EN 'T5 CINEMA'

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad