Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los secretos del éxito

'El Orfanato' se ha convertido en la película más taquillera de 2007 en España. Nominada a 14 Goyas y precandidata a los Oscar, su director ha sabido combinar todos los elementos necesarios para hacer de su ópera prima el éxito del año: un guión sólido, unas interpretaciones soberbias, un padrino de lujo...
Hace muchos, muchos años, un niño charlaba con sus dos amigos imaginarios. Se llamaban Watson y Pepe y el niño, Sergio G. Sánchez traía de cabeza a su madre con tanta fantástica conversación. Tres décadas después, la imaginación de Sergio sigue en plena forma y ha llevado a aquellos amiguitos a la gran pantalla.
Sus cómplices de la infancia fueron la inspiración para 'Sé que estás ahí', un corto que con el tiempo daría lugar al primer borrador de 'El Orfanato', escrito entre 1997 y 1998. Sergio presentó su proyecto a varias productoras pero no hubo suerte así que el guión se quedó en un cajón hasta que años más tarde la suerte llama a su puerta.
En diciembre del 2000, Sergio haría un nuevo amigo, esta vez de carne y hueso, en el festival de cortos de Alcudia, Mallorca. Juan Antonio Bayona, a quien sus colegas llaman Jota, queda impresionado por '73.37', un corto dirigido por Sánchez. Los dos jóvenes congenian y se hacen muy amigos, es entonces cuando Sergio entrega el primer borrador de 'El Orfanato' a Jota.
A partir de aquí llegaría lo más difícil: conseguir el apoyo suficiente para llevar a cabo la película que pretendía ser 'El Orfanato' y que Jota y Sergio soñaron que fuera. Aprovechando el empleo de Bayona en 'Rodar y Rodar' como realizador publicitario, el joven aspirante a director decide llevar el guión a la productora. 1
Allí el manuscrito entusiasma a Joaquín Padró y Mar Targarona, productores curtidos en el descubrimiento de nuevos talentos, y deciden apoyar a la pareja. El camino es largo y sólo acaban de comenzar. Sergio renuncia a dirigir la cinta y firma con la productora como guionista, Jota sería el director.
Tocaba reescribir el primer borrador y que Bayona lo hiciera suyo . Dedicaron más de año y medio a este trabajo. En palabras del propio director  "la reescritura del guión fue el trabajo más complicado. Cuando entré en el proyecto necesité hacerme propio el texto, así que replanteamos la historia casi de cero". Fue la etapa más compleja pues tuvo que contestarse a algo que era una incógnita para él: ¿Por qué regresó Laura a la casa donde creció? 'El Orfanato' se convirtió en un viaje en el  tiempo, tuvieron que retroceder, conocer a sus personajes desde lo más profundo, descubrir sus motivaciones, sus temores... saber qué les empujaba a actuar de la manera en que lo hacían.
'El Padrino'
Superada esta primera fase de creación, Bayona acude a Cannes con el guión debajo del brazo.Allí se encuentra con Guillermo del Toro, a quien conoció 15 años atrás cuando el director mexicano presentaba en Sitges su primera película. 2
A Del Toro le entró el pánico: Jota tenía un guión y quería que lo leyera, esto podía suponer el final de su amistad. No hubo oportunidad. En palabras del propio Guillermo "el guión de Sergio G. Sánchez era el mejor que había leído en muchos años". Del Toro apadrinó el proyecto y les abrió una nueva compuerta hacia el éxito. 
Con el respaldo del director mexicano todo fue mucho más fácil. El guión llegó entonces a Telecinco Cinema, que estaba en ese momento en plena producción de 'El laberinto del Fauno', de Del Toro. Álvaro Augustín se entusiasmó con el proyecto de Bayona, el guión y el talento que apuntaba el joven director empujaron a la productora a unirse a el sueño de 'El Orfanato'.
El presupuesto aumentó hasta los 3,8 millones de euros y se sumaron dos nuevas compañías a la producción: Warner Bros Pictures España y Wild Bunch, que se encargaría de las ventas internacionales.
Los actores
Bayona lo tenía claro. Desde el primer momento pensó en Belén Rueda para el papel de Laura. Según explica Jota "debía tratarse de una actriz muy versátil. Belén puede parecer muy vulnerable y al mismo tiempo es capaz de sacar una gran fuerza interior que la hace poderosa". La experiencia tan fuerte de vida que tiene hacía que fuera la mujer perfecta para interpretar un papel con tanta carga emocional como es el papel de Laura.
El guión llegó a Belén a través de su representante e inmediatamente lo leyó. Rueda recuerda que cuando comenzó con la lectura "no había nadie en casa y estaba pasando muchísimo miedo leyendo pero no pude parar hasta el final. El argumento te engancha y sorprende constantemente. Cada tres o cuatro escenas te descoloca, te desconcierta y te obliga a replantearte la historia hasta llegar a un final sin concesiones. Cuando finalicé 'El Orfanato' sabía que tenía que hacer esta película". En plenas navidades de 2005 y tras consultar con Amenábar, la actriz tardó sólo 48 horas en comprometerse con Jota.
La elección del resto de actores tampoco fue complicada. El equipo tenía muy claro lo que quería y sólo Roger pasó un casting con otros mil niños. Sin embargo, tampoco fue difícil para él. Su prueba fue tan buena que no tuvieron ninguna duda.
Lo habían conseguido , Jota y Sergio tenían todo lo que necesitaban para convertir su guión en la película que deseaban. Contaban con todos los medios y lo más importante, confiaban en ellos. No han defraudado a nadie, han hecho de 'El Orfanato' el éxito del año.