Telemanía
pixel

.

Acaba el año de los mínimos

La 1 se despide de la publicidad y del sistema analógico como la cadena más vista (16,4%), mientras Telecinco fue la televisión líder en TDT (13,7%)

.

Año de mínimos. La 1 cierra 2009 como la cadena más vista, pero con el porcentaje más bajo de la historia (16,4%). La FORTA perdió un 6% de su audiencia respecto a 2008. Telecinco marca su registro más bajo, aunque lidera en la TDT (13,7%). Las temáticas de pago pierden cuatro décimas de share (7,5%). Los espectadores consumieron un minuto menos al día (226) de televisión... Así se pone fin a la televisión tradicional, que el 1 de abril de 2010 despierta con la multiplicación de canales y oferta que lleva aparejada el apagón analógico.

En su balance anual, Barlovento Comunicación considera que este ejercicio ha venido marcado por la "transformación radical del sector audiovisual". Con algunos hitos como la rápida implantación de la TDT  y la consecuente fragmentación de la audiencia.

Así, en enero, el 55,7% del mercado estaba dominado por el sistema analógico, y el 23,8% por el digital. 11 meses después, la proporción se ha invertido: un 25,7% frente a un 52,6%. 

Otro de los titulares del año fue el  relevo en el liderazgo, de Telecinco a TVE-1. También cambios legislativos como la supresión de la publicidad en la televisión pública estatal; la fusión de cadenas (que ya ha fructificado en la integración de Telecinco y Cuatro); la aprobación de la TDT de pago; o la tramitación de la Ley Audiovisual. Y, por último,  la crisis global, y de los medios en particular (de los 3.500 millones de euros facturados en 2007 a una previsión de 2.300 para este año)...

En este entorno, Barlovento dibuja el reparto de la tarta de la audiencia en el año que acaba. La 1 se convierte en la más vista, con un share del 16,4%. Seguida de Telecinco (15,1%), Antena 3 (14,7%), las autonómicas (13,7%), Cuatro (8,3%) La Sexta (6,8%) y La 2 (3,8%).

Si el ránking se traslada al mercado de la TDT, Telecinco lidera, con un 13,7% de cuota de pantalla. A continuación, empatan La 1 y Antena 3 con un 13,3%; Forta registra un 11,3%; La Sexta firma un 8,2% y Cuatro un 7,8%.

En cuanto a la lista de las emisiones de mayor audiencia, los primeros puestos corresponden a oferta deportiva.

Por cadenas, Antena 3 se despidió de la Liga de Campeones con los 11.310.000 espectadores del Barcelona-Manchester United (61,7%, el 27 de mayo).

En , entre Athletic de Bilbao y Barça: 10.012.000, 48,5%. La 1, lo más visto fue la final de la Copa del Rey de la pitada silenciosa

En Telecinco fue la prórroga del último partido del Mundialito, que en este caso enfrentaba al Barcelona y al Estudiantes: 6.376.000 (43,1%).

La Sexta coloca el post partido de la Copa del Rey entre los leones y el Sevilla: 5.527.000 (28,3%).

Cuatro, la única generalista que este año no contó con derechos deportivos , tuvo de nuevo a House como su talismán: 2.467.000, 14,1%.

 

 

 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Publicidad

TELEVISIONES PÚBLICAS

La Generalitat se desmarca de su "defensa técnica" del ERE de RTVV

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, asegura que la "postura política" de su Ejecutivo "no ha cambiado" respecto al cierre de la televisión autonómica

BALANCE

Telecinco Cinema, líder español en 2016 por tercer año consecutivo

La filial cinematográfica de Mediaset España conquistó el año pasado un 42,8% de cuota de taquilla, con 39,4 millones de euros de recaudación y casi siete millones de espectadores

INTERNACIONAL

Lamar Odom quiere que Khloé Kardashian vuelva con él

La mediana de las hijas que Kris Jenner tuvo con su primer marido estrena su propio 'reality', 'Revenge body', y ya está enamorada de otro jugador de la NBA

FESTIVAL

LeKlein, ex de Nagore Robles y Patricia Yurena, camino a Eurovisión

TVE 'pesca' en el 'caladero' de 'La voz' y selecciona a Maika y a Paula Rojo como candidatas para representar a la cadena pública en el festival de 2017 en Kiev

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad