• Telecinco
  • Cuatro
  • Factoría de Ficción
  • La Siete
  • Boing
  • Divinity
  • Energy

La Audiencia Nacional restringe el uso de la Ley de Protección de Datos a varios famosos

La sala de lo Contencioso-Administrativo desestima sendos recursos de Joaquín Cortés y Carmen Martínez Bordiú y su esposo, José Campos

Carmen Martínez Bordiu y José Campos.

La Audiencia Nacional cierra la puerta de acceso a la defensa del derecho al honor y a la intimidad mediante la instrumentalización de la Ley de Protección de Datos y en favor de la libertad de información . La sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado las pretensiones de Joaquín Cortés y de Carmen Martínez Bordiu de recibir indemnizaciones millonarias por supuesta infracción de la LOPD con la emisión de reportajes informativos sobre ellos.

Carmen Martínez Bordiu y su esposo, José Campos, demandaron a la Agencia de Protección de Datos, a Gestevisión-Telecinco y al portal de esta cadena (www.telecinco.es ) ante la Audiencia Nacional porque la AEPD había archivado un procedimiento al entender que " la difusión de la imagen de los denunciantes obtenida en la terraza de su domicilio no implica ninguna vulneración de la LOPD".

En los fundamentos del fallo, la Audiencia Nacional sostiene, "después de recorrer 168 farragosos párrafos", que la nieta de Franco y su esposo "han confundido el procedimiento que ellos mismos han iniciado para la protección y defensa de su derecho de acceso y el procedimiento iniciado por denuncia" ante la AEPD.

Y, lo que es más importante, la Sala resuelve que, en ese caso, "la libertad informativa resulta prevalente a la hora de valorar la colisión entre derechos constitucionalmente reconocidos", los del medio de comunicación (la libertad de información) y los del famoso (la protección de datos de carácter personal).

A esta sentencia se suma otra en la que, asimismo, la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional desestima el recurso de Joaquín Cortés contra la decisión de la AEPD de archivar las actuaciones contra Gestevisión-Telecinco. Este fallo contó con el respaldo del abogado del Estado y del Ministerio Fiscal.

En septiembre de 2006, Cortés denunció a Telecinco y a su web ante la Agencia Española de Protección de Datos, por la supuesta difusión de unas imágenes suyas en el programa Aquí hay tomate. La AEPD archivó el procedimiento por considerar atendido el derecho de acceso solicitado y porque, a su entender, la emisión de esas imágenes del bailarín "no implicaría ninguna vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos".

En el mismo sentido, la Audiencia Nacional resolvió que el contenido del programa "que el recurrente califica de incierto y atentatorio a su honor e intimidad, supone la divulgación de información, ajena a otros datos de carácter personal amparados por la LOPD".

Asimismo indica que aquellas manifestaciones que se consideren insultantes o injuriosas "pueden ser enjuiciadas, en su caso, en el ámbito de otros órdenes jurisdiccionales pero no por la AEPD".

Esta misma interpretación de la ley hace el juzgado de Primera Instancia de Santander en una demanda interpuesta por Carmen Martínez Bordiú y José Campos contra Telecinco.

En la sentencia, destaca la "incongruencia" de la pareja porque no concreta "cuáles datos de carácter personal considera incorrectamente tratados y comunicados". En ese caso, la nieta mayor de Franco y su esposo reclamaban una indemnización total de casi 500.000 euros, por supuesta infracción de sus derechos al honor, intimidad e imagen, así como de protección a sus datos de carácter personal.

El juzgado resuelve que corresponde a la demandante un 10% de la cantidad reclamada, por considerar que unas manifestaciones vertidas por comentaristas del programa Hormigas Blancas infringían su derecho al honor, que no el de su marido, desestimando el resto de peticiones y, en concreto, sus pretensiones en cuanto a incumplimiento de la normativa de protección de datos por parte de la cadena.

 

Déjanos tu opinión

Usuario:

Escribe tu comentario:

Escribe el texto del campo superior

compartir

Publicidad

POLÉMICA

Conflicto diplomático a cuenta de los guiñoles

Carta del embajador español a Canal + Francia por la "falta de ética" de sus bromas tras la condena por dopaje a Contador

TELEVISIÓN PÚBLICA

La Champions, injustificable para el presidente de RTVE

El consejero a propuesta de CiU aboga por renegociar los contratos con las productoras y la promoción del talento interno, sin "obsesionarse" por las audiencias

DERECHOS DEPORTIVOS

Antena 3 comienza la absorción de La Sexta por la fórmula 1

La cadena de Planeta se queda con los derechos después de que Mediaset España decidiera no acudir a la puja ante la "falta de transparencia" del proceso

AUDIENCIAS EEUU

Madonna y Doritos, lo más visto en la historia de la Super Bowl

NBC factura 190 millones de euros por publicidad en el partido, que reunió a una media de 111,3 millones de espectadores

PREMIOS

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

mostrar

Publicidad