Telemanía
pixel

.

BBC, competidora desleal de los diarios

Las empresas editoras británicas quieren bloquear el lanzamiento de aplicaciones para teléfonos móviles que prepara la cadena pública porque les quita ingresos

.

El director general de la BBC, Mark Thompson.
Las empresas editoras de diarios británicos quieren bloquear los planes de la emisora pública BBC de competir con sus publicaciones lanzando nuevas aplicaciones para teléfonos móviles.

La Asociación de Editores de Periódicos (NPA) ha publicado un comunicado en el que califican esos planes de la BBC de amenaza para lo que los periódicos ven como una importante fuente de ingresos ya que cada vez más personas reciben las noticias en sus teléfonos móviles.

La NPA considera que la competencia de la BBC hará más difícil que los consumidores estén dispuestos a pagar por las noticias y los servicios de información de los proveedores comerciales. De ahí que la Asociación quiera bloquear el lanzamiento de esos servicios apelando al Patronato de la emisora pública y al ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes.

Las críticas a la emisora pública por su nueva estrategia han subido de tono después de que el imperio periodístico del australiano Rupert Murdoch, News Corp, señalase su intención de comenzar a cobrar este año el acceso a los portales de todos sus periódicos.

Otras publicaciones han dejado también de proveer gratuitamente su contenido en la Red. Algunos periódicos han visto en las aplicaciones de los teléfonos móviles una nueva forma de generar ingresos. Según el director de la Asociación de Editores de Periódicos, "el impacto de la presencia de la BBC en la Red es bien conocido, pero esta vez se trata de un caso muy distinto y particular ya que el mercado de las noticias para el iPhone es un espacio comercial único y muy estrecho".

La BBC quiere lanzar un nuevo servicio de noticias para el iPhone de Apple en abril, a lo que seguirá un servicio deportivo el mes siguiente, a tiempo para la próxima Copa del Mundo en Suráfrica.

"No es la primera vez que la BBC se dispone a irrumpir con fuerza en un nuevo mercado y pisotear las aspiraciones de los proveedores comerciales de noticias" , afirma David Newell, director de la NPA, citado hoy por el diario The Independent. "En un momento en que la BBC es blanco de críticas sin precedentes por su expansión, y cuando el resto de la industria invierte en nuevos modelos, resulta decepcionante que (la emisora pública) se proponga lanzar servicios que pondrían en peligro la rentabilidad de las inversiones del sector privado y su capacidad para financiar un periodismo de calidad", critica Newell.

La magnitud creciente de la producción periodística de la BBC destinada a la Red preocupa cada vez más a las empresas del sector, que creen que hará que los usuarios de Internet se muestren cada vez más reacios a pagar por las noticias.

"Ello significa, según Newell, que el potencial de distorsión del mercado que tiene la BBC es mucho mayor. No se trata, como argumenta el ente público de una extensión de su servicio por internet ya existente, sino de la intrusión en otro mercado, muy estrechamente definido".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

CINE

'Es por tu bien' lidera en su estreno, con el 22% de la taquilla

La comedia producida por Telecinco Cinema y protagonizada por Jose Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo lleva a los cines a 235.00 espectadores en su primer fin de semana

Publicidad

SERIES USA

Estreno póstumo en TNT de la última serie de Bill Paxton

'Training day', producción de Jerry Bruckheimer ('CSI') inspirada en la película del mismo título que protagonizó Denzel Washington en 2001, llega a España el 28 de febrero (22.30)

GENTE

Soraya Arnelas ya ha sido madre

Manuela de Gracia, que al nacer pesó 2,750 kilos y midió 50 centímetros, "es pequeñita y delgadita"

FESTIVAL

Solo 600 quejas por la "injusticia" en la selección de Eurovisión

TVE responde a la polémica por la designación de Manel Navarro como su representante en la edición 2017 del festival

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset renueva su liderazgo, tras ganar 171 millones en 2016

La compañía titular de Telecinco y Cuatro obtiene un beneficio un 32,4% mayor al de Atresmedia, a la que también supera en audiencia, cuota de mercado y rentabilidad

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad