Telemanía
pixel

El Barça tendrá que pagar 57 millones a Sogecable

Un juzgado condena al club catalán a pagar a la filial de Prisa por los derechos de su participación en competiciones internacionales desde la temporada 2003-2004

Ronaldinho besa la copa de la Champions 2005-2006.

El Barça tendrá que pagar 57 millones de euros a Sogecable por los derechos de la participación del club en competiciones internacionales, desde la temporada 2003-2004 hasta la 2007-2008.

El Juzgado de Primera Instancia nº 47 de Barcelona ha impuesto esta condena al equipo catalán "de conformidad con los contratos de 12 de junio de 1999 y 15 de octubre de 2003".

Estos contratos concedían a Sogecable todos los ingresos por las citadas competiciones a cambio de una retribución fija.

Según el fallo, contra el que cabe recurso, el Barça "tiene la obligación de satisfacer a Sogecable la totalidad de las percepciones económicas que reciba de la UEFA y de los correspondientes estamentos o entidades que organizan la Liga europea o Copa europea de baloncesto, balonmano y hockey".

A esta cantidad falta sumarle lo que la UEFA pague al club por su participación en la Champions League 2007-08 más intereses, cantidad que no se determinó en el proceso porque es posterior a la demanda, presentada por Sogecable el 4 de mayo de 2007.

El Barça entendía que sólo debía pagar lo que recibía en concepto de derechos de televisión y no por otros derechos publicitarios o de imagen.

Según la filial de Prisa, el 12 de junio de 1999, "el Fútbol Club Barcelona, presidido por Josep Lluís Núñez, suscribió un contrato con Telefónica (heredado parcialmente por Sogecable en octubre de 2003 tras la integración de Vía Digital) por el cual el citado club cedía en exclusiva a Telefónica los derechos para la explotación de la imagen televisiva y audiovisual de todos los partidos que disputaran los equipos de todas y cada una de sus secciones deportivas, durante las temporadas 2003/04 hasta la 2007/08, ambas inclusive, en todas las competiciones de carácter europeo e internacional".

A cambio, el club recibiría una cantidad fija, "más una variable según los resultados deportivos".

Si los derechos se tenían que ceder a la entidad organizadora -como es el caso de la UEFA con la Champions League-, el club se comprometía a pagar lo que ésta le abonara.

Según la versión de los demandantes, en la temporada 2003/04, en la que el Barcelona no se clasificó para la Champions League,  cobró la retribución fija a que tenía derecho por el contrato.

Pero al final de la temporada 2004/05 y a medida que el club avanzó en la Champions League, comenzó a pagar cantidades inferiores al importe total recibido por el organismo europeo.

El FC Barcelona ya ha anunciado que hará frente al pago de estos 57 millones con los cerca de 30 millones que le adeuda Telefónica, en virtud de otra sentencia que acaba de ganar el club catalán, y que el resto lo pagará Televisión de Cataluña, a la que tiene cedidos los derechos televisivos y que es la responsable civil subsidiaria en caso de que se produzcan este tipo de impagos.

"Esta cantidad ya estaba provisionada. Telefónica debe pagarnos 30 millones y tenemos otros 30 garantizados por TV3, por lo que no causará ningún impacto en la tesorería", ha asegurado hoy el presidente del club, Joan Laporta.

 

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset renueva su liderazgo, tras ganar 171 millones en 2016

La compañía titular de Telecinco y Cuatro obtiene un beneficio un 32,4% mayor al de Atresmedia, a la que también supera en audiencia, cuota de mercado y rentabilidad

Publicidad

CINE

El hijo de Ana Duato, un 'nini' frente a Javier Cámara en 'Es por tu bien'

Después de que su padre le 'matara' en 'Cuéntame', Miguel Bernardeau debuta en el cine con la comedia de Telecinco Cinema que llega a los cines el 24 de febrero

FESTIVAL

TVE auditará la elección de Manel Navarro para Eurovisión

Mirela no descarta acudir a los tribunales para representar a la televisión pública española en el certamen musical de mayo en Kiev

SERIES USA

Las 15 series de Estados Unidos que se despiden en 2017

'Girls', 'The strain', 'Bones', 'Grimm', 'Pretty little liars', 'Bates motel', 'Crónicas vampíricas' y 'Episodes' dicen adiós a sus fans

SERIES NACIONALES

'¿Qué fue de Jorge Sanz?' o el mito del cine que quería tener su figura de cera

#0 estrena el sábado 4 de marzo a las 22.00 el octavo capítulo de la segunda temporada de la parodia dirigida por David Trueba

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad