Telemanía
pixel

Bruselas avala que las cadenas deban destinar el 5% a la producción de cine

El fallo reconoce que la obligación de reservar un 60% a películas en lenguas cooficiales de España restringe "varias libertades fundamentales"

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) . ha avalado que España obligue a las televisiones a dedicar el 5% de sus ingresos a la financiación de películas europeas

El dictamen responde a un recurso interpuesto por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ante el Tribunal Supremo, en el que se solicitaba la anulación de la legislación española por considerar que vulnera el derecho comunitario, en concreto la directiva de Televisión sin Fronteras, y otras normas de la UE.

El fallo también señala que la normativa nacional puede establecer que se destine un porcentaje específico (60%) a obras cuya lengua original sea cualquiera de las oficiales de España.

El TUE reconoce que esta obligación "constituye una restricción a varias libertades fundamentales", como la prestación de servicios, establecimiento, circulación de capitales y de trabajadores, pero que "puede estar justificada por razones imperiosas de interés general".

Los argumentos de defensa del multilingüismo en España "constituyen una razón imperiosa de interés general", añade el TUE.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha mostrado su "satisfacción" por el dictamen, y ha añadido que "tampoco es que sea tanto un 5%". .   En 2007 supuso el desembolso de 153 millones de euros

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE), la gran beneficiada por esta obligación de invertir el 5%, ha mostrado su "gran satisfacción" tras el fallo y ha ofrecido su "mano tendida a los operadores".

"Los productores siempre tienen la mano tendida, pero para que le demos dinero al cine español", ha respondido el secretario general de UTECA, Jorge del Corral.

UTECA volvió a tachar esta "imposición económica" de "incongruente en los tiempos que corren".

En declaraciones a Servimedia, Del Corral apunta que esta medida "sólo ha servido para que muchos se llenen los bolsillos, el cine español continúe cada vez menos competitivo y el público sólo vaya a las salas a ver películas extranjeras".

Asimismo, precisa que "la última palabra" sobre la norma corresponde al Tribunal Supremo, a quien le compete resolver sobre el recurso contencioso-administrativo planteado por UTECA. 

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMACIÓN

Un oscuro secreto familiar, nueva sombra en 'Sé quién eres'

Telecinco emite el 23 de enero a las 22.40 el segundo capítulo del 'thriller' de Pau Freixas protagonizado por Francesc Garrido, Blanca Portillo y Aida Folch

Publicidad

ANIMACIÓN

Tadeo Jones busca en Granada 'El secreto del rey Midas'

La segunda parte de la cinta de animación protagonizada por el albañil con alma de arqueólogo, que se estrena el 25 de agosto, atracción estrella de Fitur

INICIATIVA

'Se buscan valientes' para "romper la conspiración de silencio"

El Langui pone música -"No mires a otro lado, no le tengas miedo al malo..."- a la campaña de 12 Meses contra el acoso escolar, a la que apoya el estreno en Cuatro de 'Proyecto bullying', con Jesús Vázquez al frente

POLÉMICAS

Todos contra Chicote

Empresarios que acudieron a 'Pesadilla en la cocina' en busca de ayuda estudian denunciar al programa, descontentos con la experiencia

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad