Telemanía
pixel

.

El CAC avala la cobertura antiBolonia en TV-3

El conseller de Interior solicitó un informe al supervisor catalán de los contenidos, decontento con los informativos de la cadena

.

Joan Saura, Conseller de Interior de la Generalitat.

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha señalado que las reiteradas emisiones televisivas de las cargas de los Mossos contra los manifestantes antiBolonia del 18 y 19 de marzo se entienden porque la "lógica informativa explica el hecho de que focalizasen su mirada" sobre aquellas actuaciones.

El CAC ha hecho público el informe -solicitado por el conseller de Interior, Joan Saura- sobre el tratamiento informativo de los canales de televisión TV3 y 3/24, 8TV, TVE de Cataluña y Canal Català Barcelona. "El análisis cuantitativo -dice el CAC en su informe- no evidencia grandes desequilibrios y sí se observa un resultado compensado entre los diversos parámetros objetos de estudio. Por ejemplo, la presencia de imágenes con uso de la fuerza se compensa con la distribución de los tiempos de palabra".

El CAC hace hincapié en que TV3 , es la televisión que emite más imágenes de los incidentes y es, además, la que da más tiempo de palabra al Gobierno.

El informe del CAC sobre el desalojo de los estudiantes que ocuparon la Universidad de Barcelona tiene una extensión de unas 50 páginas y clasifica el tiempo que emitieron cada una de las cadenas de televisión analizadas y el contenido violento de las imágenes.

El estudio del CAC sobre las emisiones de TV3 ha contabilizado que la cadena dedicó en sus informativos del 18 al 20 de marzo una media del 12,1% a esta noticia sobre el total del informativo. Dentro del espacio que los informativos de TV3 dedicaron a la noticia de la actuación de los Mossos en el desalojo de los estudiantes, se mostraron, según el CAC, 81 emisiones con actos de fuerza física o de sus consecuencias -con independencia de la parte actora-, mediante 27 secuencias informativas.

Del mismo modo, los magazines informativos de TV3 emitieron un total de 16 secuencias diferentes emitidas 67 veces. Por su parte, los informativos TVE de Cataluña emitieron en 35 ocasiones 13 secuencias con este tipo de actos en que se exhibía violencia, mientras que Barcelona TV lo hizo 55 veces, Canal Català Barcelona 15, y 8TV en 33 ocasiones.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, anunció el pasado 5 de abril que había encargado al CAC un informe sobre el tratamiento que la televisión pública había hecho de las cargas de los Mossos d'Esquadra. En una entrevista a El Periódico de Catalunya, Saura dijo que "la repetición excesiva de aquellas imágenes y el intento de la oposición de magnificar lo que pasó han perjudicado a los Mossos".

El conseller explicó que esperaría a tener el informe del CAC y que si las conclusiones eran que la televisión había hecho "daño" a los Mossos, más allá de la práctica periodística "razonable", lo plantearía en el "ámbito pertinente".

Tras haber conocido hoy el citado informe,  Saura ha dado por "cerrado el caso" aunque ha pedido que se reflexione sobre las consecuencias que pueden producirse en la imagen de los Mossos d`Esquadra por la reiteración de las imágenes de las cargas policiales.

En declaraciones a TV3, el conseller ha añadido que el informe solo hace referencia a tres días, y no incluye el día de su comparecencia en el Parlament ni el cese de Rafael Olmos, director general de policía. Por último ha hecho hincapié en que él pidió un informe sobre la cobertura tanto de medios públicos como privados, no solo de TV3, y considera que es "bueno" que el CAC pueda opinar de vez en cuando para permitir la reflexión de todos.

Por otro lado, el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha afirmado en un comunicado que Saura "debería pedir disculpas tanto a los profesionales como al equipo directivo de TV3 por haber puesto una sombra de duda sobre su profesionalidad".

En esta misma línea, Alicia Sánchez Camacho -presidenta del PP de Catalunya- ha pedido al conseller que abandone su "soberbia", deje de culpar a los medios y admita que los errores en las protestas contra el Plan Bolonia los cometió su departamento.

Por su parte, CCOO ha celebrado el informe del CAC y ha emitido un comunicado donde asegura que el respeto por la independencia de los medios es esencial para que la información "no se convierta en una materia controlada políticamente".

 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad