Telemanía
pixel

.

¿Censura o "error humano"?

TVE no emitió hasta el descanso el himno previo a la Copa del Rey, para el que se anunciaba una pitada de las aficiones del Athlétic de Bilbao y el Barça

.

Pancarta con el lema "Somos naciones de Europa. Adiós España", exhibida en Mestalla durante la final de la Copa.

Mucho se había especulado en días pasados con la posibilidad de que las aficiones de los finalistas de la Copa del Rey (Athletic de Bilbao y Barcelona) se unieran en una pitada cuando sonara el himno de España antes del partido.

Y los espectadores que seguían el encuentro por Televisión Española no pudieron saber cuánto había de cierto porque, antes de que el narrador, Juan Carlos Rivero, empezara a promocionar -entre otros- el sorteo de 20.000 euros entre los remitentes de SMS, Sergio Sauca y Lourdes García Campos dieron paso desde plató a los reporteros de Bilbao, para ver cómo los leones seguían la final en pantallas gigantes.

Antes de comenzar la segunda parte, Rivero anunció la emisión de la marcha de granaderos, que la cadena no había ofrecido por un "error humano". Y la misma explicación repitió un comunicado en el que la dirección de la televisión pública pedía disculpas.

El volumen de la música impedía apreciar la reacción de la grada. Y las cámaras sólo enfocaron a público tranquilo, con especial atención a un aficionado que escuchaba de pie con la mano en el pecho, un modo poco habitual en España.

En TV-3, cadena que compartía la retransmisión de la final con TVE y que no se saltó ese momento, los comentaristas ironizaron: "Hay tanto ambiente que no hemos podido escuchar el himno".

Varias organizaciones nacionalistas vascas y catalanas habían pedido expresamente a los aficionados de ambos equipos que dieran "la espalda" y manifestaran "ruidosamente" su rechazo al himno español.

La iniciativa fue promovida por la plataforma Esait (Grupo de Opinión a favor de las Selecciones Vascas) y secundada por la organización nacionalista Catalunya Acció.

Y según cuentan las crónicas de los que estuvieron en el campo de Mestalla, sí, hubo pitada al Rey y algunos gritos de "fuera, fuera".

Por TVE tampoco se pudo ver cómo Don Juan Carlos -quien, con gesto incómodo, pasó por el set de la cadena para ser minientrevistado por Jesús Álvarez- y Doña Sofía accedían al palco, momento también acompañado de abucheos.

Con todo, el partido es la emisión más vista en lo que va de año, con 10.012.000 espectadores y un 48,5% de cuota de pantalla. El minuto de oro de la jornada se fijó a las 22.32, cuando el blaugrana Touré marcó el empate a 1 (11.787.000, 55,1%).

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad