Telemanía
pixel

Channel 4 no puede reinterpretar el cambio climático

La cadena británica tiene que corregir un documental que tergiversó las opiniones de algunos de los expertos en calentamiento global

Channel 4 no puede reinterpretar el cambio climático

Un documental del canal de televisión británico Channel 4 que cuestionaba el origen del cambio climático (vendido a 31 país y editado en DVD) quebró la normativa que pesa sobre la televisión y tergiversó las opiniones de algunos de los expertos, según el regulador de las medios de comunicación en Reino Unido, Ofcom.

Después de que particulares -como el hasta el pasado año máximo consejero científico del Gobierno británico, David King- o colectivos como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), denunciasen la manipulación de La gran estafa del calentamiento global (The Great Global Warming Swindle), Ofcom determinó que sus protagonistas haban sido tratados "injustamente".

Tras una investigación, el regulador consideró que el documental, escrito y dirigido por Martin Durkin, se saltó varios artículos del Código de Televisión, incluidas unas críticas a comentarios de King en la Cámara de los Comunes que no había realizado nunca, y denunció las "significativas acusaciones" expuestas sin haber ofrecido una "posibilidad apropiada y oportuna" de respuesta.

La gran estafa... insinuaba que mentía. Una verdad incómoda , el multipremiado largometraje del ex vicepresidente de EEUU Al Gore,

Con todo, según el regulador, la parcialidad y la omisión de datos no conllevó que los espectadores resultasen "materialmente engañados" como para estipular daños o incluso un delito por el programa, emitido el 8 de marzo de 2007 como desafío a la teoría de que el hombre es el principal responsable del calentamiento global.

Los científicos y expertos que intervenían durante el metraje mantenían que el consenso existente al respecto se basaba en investigaciones poco sólidas y tenía motivaciones políticas. Por su parte, Channel 4 alegó que el documental era una "polémica creada" que pretendía examinar el debate sobre las causas del calentamiento global y ofrecer alternativas.

Sin embargo, sus contenidos motivaron la presentación de tres denuncias individuales, entre las que se incluyen las del propio David King o el IPCC, a las que se sumaron 265 elevadas por los ciudadanos y una colectiva promovida por ocho personas, entre las que figuraban científicos, que a lo largo de 176 páginas daba cuenta de un total de 137 atentados al código televisivo.

Mientras, Ofcom determinó que la última parte rompió la "debida imparcialidad" exigida por las normas británicas en materia de retransmisión y sus autores evitaron la inclusión del " necesario amplio marco de las significativas visiones" en la materia, especialmente cuando se refirieron a las políticas adoptadas por la ONU. Por ello, Channel 4 deber emitir un resumen de las conclusiones del ente regulador.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad