Telemanía
pixel

.

Colombia pide a Cuatro que retire 'Baby sicarios'

Denuncia que el reportaje viola "flagrantemente" la legislación en materia de protección al menor, mientras la cadena niega que "se coaccionara o pagara a los niños"

.

Fotograma de 'Baby sicarios'.

La embajada de Colombia en España ha enviado una carta a Cuatro en la que , que, dentro del programa REC, muestra los rostros de varios menores de edad del país americano. También mandó copia de la queja al Defensor del Menor de Madrid y a la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quienes solicitó que se pronuncien. le pide que retire el documental Baby sicarios

Las autoridades colombianas solicitan a Cuatro que esclarezca las denuncias según las cuales el reportero Daniel Beriain habría inducido a varios de los menores a "fantasear" y "falsear" algunos de sus testimonios.

En el programa dirigido por Jon Sistiaga, que se estrenó el pasado viernes con este trabajo,  aparecen varios menores de edad que narran sus presuntas experiencias como sicarios.

El reportaje, dice la carta de la Embajada, viola "flagrantemente tanto la legislación española como la colombiana en materia de protección al menor".

La cancillería solicita a Daniel Gavela, director general de Cuatro, que retire inmediatamente el documental, y recuerda que las legislaciones de España y de Colombia prohíben tajantemente que se emitan imágenes en las que se puedan identificar a menores víctimas o autores de hechos delictivos.

La cadena, por su parte, emitió un comunicado en el que se reafirma "en la absoluta corrección profesional del trabajo de sus reporteros" y asegura que es "absolutamente falso que se coaccionara o se pagara a los niños para aparecer en el reportaje o hacer declaraciones".

Acerca de la posibilidad de que se haya violado la ley del menor colombiana, Cuatro dice que "el reportaje se emite en España" y que " ha bloqueado la imagen en Internet para evitar el acceso desde aquel país".

Según la cadena, el menor que cuenta su experiencia " solicitó que se viera su rostro para que fuera reconocido por su madre que estaba en paradero desconocido, como él mismo cuenta en el reportaje".

De ese modo no se vulneraría, según Cuatro, la ley colombiana, que establece que no se deben divulgar datos que permitan la identificación de menores que hayan sido víctimas, autores o testigos de hechos delictivos, "salvo cuando sea necesario para garantizar el derecho a establecer la identidad del niño o adolescente víctima del delito, o la de su familia si esta fuere desconocida".

Según Cuatro, la polémica generada sobre el reportaje tiene su origen en una entrevista que una periodista hizo a algunos de los entrevistados en Baby sicarios, "en presencia de la directora del correccional y el alcalde de Pereira, induciéndoles a responder en unos términos que hablan por sí mismos".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

FICCIÓN NACIONAL

Paz Vega es el "ángel de la guarda" de Jesús Castro en 'Perdóname, Señor'

Primeras imágenes de la miniserie de Telecinco con el narcotráfico en la costa gaditana como telón de fondo

Publicidad

CINE

'Todo es posible' con David Bisbal y Martina Stoessel

'Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas', que llega a los cines el 25 de agosto, graba el videoclip de su tema principal

GENTE

Christian Gálvez, 'cara a cara' con Leonardo da Vinci

El presentador de 'Pasapalabra' publica un ensayo en el que analiza distintas teorías sobre el autor de la 'Gioconda'

INTERNACIONAL

Diane Kruger, enamorada de un asesino de zombis

Tras un año de rumores, se confirma que la actriz alemana de 'The bridge' y Norman Reedus, de 'The walking dead', son pareja

SERIES USA

RuPaul quiere que Penélope Cruz le interprete en su 'biopic'

El creador de 'Perdidos', J. J. Abrams, prepara una serie sobre la vida de la estrella de las 'drag queen' en el Nueva York de los años 80

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad