Telemanía
pixel

Competencia cuestiona el nuevo modelo de RTVE

Un informe de la CNC no encuentra justificación a la tasa que grava a las 'telecos' y considera que la ley puede romper el equilibrio entre la pública y las privadas

Instalaciones de RTVE en Prado del Rey (Madrid).

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha aprobado un informe en el que cuestiona el nuevo modelo de financiación de RTVE, porque puede introducir "distorsiones significativas entre la posición de RTVE y la del resto de operadores audiovisuales" y porque la ley no justifica cómo beneficia esta medida a los operadores de telecomunicaciones que deben contribuir con un  canon. Asimismo no entiende por qué los argumentos utilizados para eliminar la publicidad de RTVE no sirven para las autonómicas.

Este informe, aprobado el pasado 16 de junio, es respuesta a la solicitud de pronunciamiento sobre el borrador de Proyecto de Real Decreto que desarrolla la Ley de Financiación de RTVE, de 28 de agosto de 2009, que le hizo la Subsecretaría de Presidencia.

En sus conclusiones, la CNC señala que el presupuesto de 1.200 millones con los que cuenta la cadena pública para este ejercicio "no parece haberse fijado con arreglo a una estimación objetiva de los costes netos en que incurriría una empresa bien gestionada y adecuadamente equipada al prestar la obligación de servicio público" de la Corporación, "sino siguiendo una dinámica continuista".

Ese presupuesto, prosigue Competencia, podría incluso servir para acudir al mercado de compra de derechos y servicios y provocar, por ejemplo, una inflación de precios.

En cuanto el canon del 0,9% sobre los ingresos anuales de explotación que la ley impone a las telecos, el informe indica que "resulta razonable pensar que los prestadores del servicio de televisión en abierto obtendrán un claro beneficio de la desaparición de RTVE como demandante de publicidad, pero esto no es tan claro en el caso de otros operadores, por ejemplo los de telecomunicaciones".

A juicio de la comisión, " la justificación del supuesto beneficio que justificaría la imposición de la obligación de contribución directa a la financiación de RTVE no está debidamente desarrollada ni en el articulado ni en la exposición de motivos ni en las memorias de acompañamiento de la Ley 8/2009, de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española".

En opinión de Competencia, este "impacto positivo" para los proveedores de servicios de acceso a redes "es, cuando menos, difuso, ya que los beneficiados directos no son ellos, sino los proveedores de contenidos, que ven incrementado el valor de su espacio publicitario".

"Además, el resto de oferentes de espacio publicitario (", agrega. operadores de radio, prensa escrita, publicidad externa, publicidad online) quedan exentos de dicho gravamen

La Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones con Red Propia (REDTEL) ha señalado que espera este informe sirva para que el Gobierno abandone su "empecinamiento" de gravarles con el canon.

La CNC tampoco aprecia justificación en "la diferencia de trato que existe entre operadores de televisión de ámbito superior a una comunidad autónoma y operadores de ámbito no superior (a los primeros se les impone una obligación de contribución y a los segundos no)", "puesto que todos compiten en el mismo mercado".

"El beneficio derivado del nuevo régimen de financiación de la Corporación RTVE existe también para las televisiones autonómicas e introduce distorsiones significativas en la competencia", prosigue la CNC.

Este argumento incluye a las televisiones públicas autonómicas cuyo régimen de financiación no excluya la publicidad (que, por el momento, son todas)".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Publicidad

TELEVISIONES PÚBLICAS

La Generalitat se desmarca de su "defensa técnica" del ERE de RTVV

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, asegura que la "postura política" de su Ejecutivo "no ha cambiado" respecto al cierre de la televisión autonómica

BALANCE

Telecinco Cinema, líder español en 2016 por tercer año consecutivo

La filial cinematográfica de Mediaset España conquistó el año pasado un 42,8% de cuota de taquilla, con 39,4 millones de euros de recaudación y casi siete millones de espectadores

INTERNACIONAL

Lamar Odom quiere que Khloé Kardashian vuelva con él

La mediana de las hijas que Kris Jenner tuvo con su primer marido estrena su propio 'reality', 'Revenge body', y ya está enamorada de otro jugador de la NBA

FESTIVAL

LeKlein, ex de Nagore Robles y Patricia Yurena, camino a Eurovisión

TVE 'pesca' en el 'caladero' de 'La voz' y selecciona a Maika y a Paula Rojo como candidatas para representar a la cadena pública en el festival de 2017 en Kiev

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad