Telemanía
pixel

.

El Congreso pone topes a las aportaciones de teles y telecos a RTVE

En 2009, la tasa a los operadores privados no podría superar los 720 millones, de los 1.200 millones de presupuesto de la televisión pública

.

El Congreso ha establecido un tope de lo que tendrán que aportar las cadenas y las telecos para RTVE cuando se quede sin ingresos publicitarios. Esta modificación es resultado de la enmienda transaccional pactada por PSOE y CiU en el debate del proyecto de ley de financiación de la televisión pública en la Comisión Constitucional del Congreso, que ha remitido el texto -con 17 modificaciones sobre el original- al Senado.

Las cadenas en abierto tendrán que destinar un 3% de sus ingresos brutos de explotación, con un límite del 15% del presupuesto de RTVE; que, en el caso de 2009, en el que cuenta con 1.200 millones de euros, no podría sobrepasar los 180 millones.   

Las operadoras de telecomunicaciones tendrán que pagar el 0,9% de sus ingresos, siempre que no supere el 25% del presupuesto de RTVE (300 millones). Además, exonera a aquellas "que no presten ningún servicio audiovisual ni cualquier otro servicio que incluya ningún tipo de publicidad".

Y el gravamen a las televisiones de pago (1,5%) nunca podrá suponer más del 20% de la televisión pública (240 millones).

Según el portavoz socialista, Óscar López, esta enmienda "establece unos topes que dan garantías a las televisiones y los operadores de que, al margen  de cuáles sean sus ingresos futuros en el negocio audiovisual, nunca pagarán una factura desproporcionada y que además resulte claramente superior a lo que necesite RTVE".

En cualquier caso, cuando el fondo de reserva (constituido con los excedentes de cada año, y que no podrá superar el 10%) no pueda compensar una reducción de ingresos, los Presupuestos Generales del Estado completarán la partida que necesita la radiotelevisión pública para funcionar.

Con Izquierda Unida, el PSOE ha pactado una enmienda transaccional al límite del 10% de la partida de compras que RTVE tendrá para adquirir derechos deportivos, con excepción de los JJOO y Par alímpicos. Ahora estará supeditado a que no sean "eventos de interés general", que quedarán determinados por el futuro Consejo Audiovisual.

De esta manera, TVE podrá adquirir sin limitación financiera otras competiciones deportivas fuera de esta catalogación.

Entre otras modificaciones en el proyecto aprobadas hoy se incluye la propuesta de IU de emitir "excepcionalmente" competiciones deportivas con contrato de patrocinio "u otras formas comerciales" cuando formen "parte indivisible" de la adquisición de derechos, una práctica habitual en algunas competiciones como, por ejemplo, la Champions League.

Por parte del PP se aceptó . Y también que el Gobierno remita al Congreso, en el plazo de un mes, la Ley General Audiovisual. bajar de 70 a 52 películas de los grandes estudios que se podrán estrenar en prime time

El texto, aprobado con competencia legislativa plena, será remitido al Senado, que tiene previsto debatir la iniciativa en pleno el próximo 29 de julio.  De no introducirse modificaciones respecto al dictamen del Congreso -lo que obligaría a devolver la ley a la Cámara Baja-, se publicaría en el BOE y, de esta forma, se cumplirían las previsiones del Ejecutivo de comenzar la supresión de publicidad en la cadena pública a partir del mes de septiembre.

Hasta el día de la publicación en el BOE, el departamento comercial puede seguir contratando publicidad, que iría desapareciendo paulatinamente, a medida que venzan esos compromisos. 

Además, quedan fijados unos nuevos plazos para el pago de las tasas, dividido en tres periodos: abril, julio y octubre. El Congreso también mantiene la posibilidad de un aplazamiento en función de la situación financiera de las empresas, aprobada en la ponencia del pasado lunes.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

BALANCE

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

Publicidad

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

CINE

Tadeo Jones vuelve el 25 de agosto de 2017

Primeras imágenes de la segunda parte de la película de animación nacional más taquillera en España, protagonizada por un albañil-arqueólogo que ahora busca 'El secreto del Rey Midas'

EMPRESAS NACIONALES

Uteca advierte de que "decisiones institucionales" amenazan a la TDT

El presidente de la patronal de la privadas, Alejandro Echevarría, demanda que se equipare su marco regulatorio "exhaustivo y puntilloso" con la "jungla legal" de las nuevas plataformas

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad