Telemanía
pixel

El Consejo Audiovisual andaluz pide a Canal Sur que retire su telenovela 'Ángel Rebelde'

Los menores de edad pueden asimilar "como naturales" conductas de desigualdad y violencia en las relaciones entre hombres y mujeres, opina la entidad

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha estimado varias quejas contra las telenovelas emitidas por Canal Sur Acorralada y Angel rebelde'porque transmiten, en horario infantil, "de forma banal y acrítica", modelos de comportamiento "sexistas" que la sociedad se esfuerza por erradicar y que, en casos como la violencia de género, "pueden llegar a ser punibles".

El Consejo explicó en un comunicado que ha analizado diez capítulos de ambas telenovelas, constatando que "la violencia de género, los estereotipos sexistas y el sometimiento de la mujer al hombre forman parte de la trama argumental y habitual de estas series", sin que se aporte "una perspectiva crítica".

Por ello, considera que con su emisión los menores de edad pueden asimilar "como naturales" conductas de desigualdad y violencia en las relaciones entre hombres y mujeres que hoy rechaza la sociedad.

La autoridad audiovisual coincide con las reclamantes en que la emisión de estos culebrones en horario infantil puede socavar "el enorme esfuerzo" que se está realizando en pro de la erradicación de la violencia de género y de la conformación de una sociedad igualitaria.

Por este motivo, el CCAA aboga por el cambio en la clasificación de ambas telenovelas, de modo que se conviertan en "no recomendadas para menores de 18 años", en atención a la temática conflictiva y los comportamientos sociales que promueven.

Si ese cambio de clasificación y señalización que propone el Consejo se lograra, estas telenovelas no podrían emitirse antes de las 22.00.

Ángel rebelde es seguida por 26.000 menores de 13 años y en ella "la violencia de género se aborda de manera banal y acrítica", vinculándola a un amor excesivo y a celos compresibles y perdonables.

En los cinco capítulos analizados, el Consejo encontró cuatro escenas de contenido sexual no explícito y 19 de violencia, de las que 14 responden al concepto de violencia de género.

Destacan también 21 escenas con contenidos sexistas.

En el caso de Acorralada, que ya no emite Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y a la que sustituyó Ángel rebelde, el argumento principal de la queja presentada por varias asociaciones de mujeres fue la violación de una mujer por su marido como respuesta a una infidelidad.

Al respecto, el CAA comprobó que "ni en ése ni en otros capítulos" se asocia dicho acto al concepto de violación "sino a una reacción derivada del amor y los celos perdonables".

Según el Consejo Audiovisual, el argumento de ambas telenovelas gira en torno a los conflictos amorosos de sus personajes, presentando siempre una concepción del amor "basada en la posesión de los hombres sobre las mujeres y en la sumisión de éstas".

En sus dos resoluciones sobre Acorralada y Ángel rebelde, el CAA le recuerda a RTVA que las telenovelas constituyen un género televisivo "con gran impacto e influencia social", por lo que debería ser sensible en la selección de los programas que emite, considerando que pueden cumplir "un valioso papel de divulgación de conductas" que contribuyan a erradicar la violencia de género y la promoción de los valores que propugna la sociedad.

El Consejo considera que la emisión de las telenovelas en horario de protección infantil puede vulnerar el apartado 2 del artículo 17 de la Ley 25/1994, de 12 de julio, de Televisión sin Fronteras, que establece que las emisiones de televisión no incluirán programas ni escenas o mensajes de cualquier tipo que atenten contra el desarrollo físico, mental o moral de los menores.

Por ello, ha pedido a Canal Sur que reclasifique y cambie el horario de emisión para que la telenovela se dirija a un público adulto.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Publicidad

GENTE

Álex Casademunt: "Me faltó muy poco para perder el ojo"

La Policía confirma que el 'triunfito' fue herido en una discoteca de Vigo porque intervino en una pelea al pensar que una chica estaba siendo agredida por su pareja

ANIMACIÓN

Tadeo Jones busca en Granada 'El secreto del rey Midas'

La segunda parte de la cinta de animación protagonizada por el albañil con alma de arqueólogo, que se estrena el 25 de agosto, atracción estrella de Fitur

INICIATIVA

'Se buscan valientes' para "romper la conspiración de silencio"

El Langui pone música -"No mires a otro lado, no le tengas miedo al malo..."- a la campaña de 12 Meses contra el acoso escolar, a la que apoya el estreno en Cuatro de 'Proyecto bullying', con Jesús Vázquez al frente

POLÉMICAS

Todos contra Chicote

Empresarios que acudieron a 'Pesadilla en la cocina' en busca de ayuda estudian denunciar al programa, descontentos con la experiencia

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad