Telemanía
pixel

España, ante el Tribunal de Luxemburgo

La Comisión Europea alega que el Gobierno español no ha tomado medidas para evitar que las cadenas de televisión rebasen el límite de publicidad

La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) por no haber tomado medidas para evitar que las cadenas de televisión, tanto las públicas como las privadas, rebasen el límite de publicidad de 12 minutos por hora que fija la legislación comunitaria, a menudo por un margen de varios minutos.

 "Pese a nuestros llamamientos, España no ha puesto en práctica el límite europeo de 12 minutos de publicidad por hora de reloj", ha lamentado la comisaría responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, a través de un comunicado.

Ello se traduce en una "saturación" de publicidad en la televisión española, según Reding. "Además de los efectos negativos que esto puede tener en el gasto publicitario -una fuente importante de financiación para las cadenas en abierto- este bombardeo sostenido es malo para los espectadores", ha insistido.

Bruselas ha realizado un estudio sobre el cumplimiento de la normativa europea sobre publicidad en las cadenas de televisión españolas en dos fases: primero entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2005 y después con muestras de una semana por mes entre julio de 2005 y julio de 2006.

El Ejecutivo comunitario constató que el límite de 12 minutos por hora se vulneraba de manera regular y además por un amplio margen. Por ello envió una primera advertencia a España el 11 de julio de 2007 y un dictamen motivado en mayo de 2008. Las autoridades españolas contestaron a Bruselas el 8 y el 16 de septiembre de 2008, pero no se han ajustado a las exigencias del Ejecutivo comunitario por considerar que su análisis no es correcto. Así, la Comisión acude al TUE para que zanje la cuestión.

Bruselas considera que el concepto de anuncio publicitario se interpreta de manera "demasiado restringida" en España. Ello significa que un gran número de espacios publicitarios presentes en la televisión española, como anuncios de telepromoción, teletiendas o publirreportajes, se escapan al límite de los 12 minutos por hora de reloj que fija la norma comunitaria.

En estos casos, España aplica otro límite establecido por la normativa nacional (17 minutos a la hora).

La decisión de este jueves llega casi un año después de la entrada en vigor de la nueva directiva sobre servicios audiovisuales el 19 de diciembre de 2007, que mantiene el límite de 12 horas por minuto.

El mes que viene , la Comisión publicará un informe sobre el estado de la trasposición de esta directiva a las diferentes legislaciones nacionales.

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha manifestado su "apoyo al Gobierno español en su interpretación de la Directiva de Televisión Sin Fronteras".

El secretario general de UTECA, Jorge del Corral, dijo a Servimedia que el Ejecutivo "ya ha dicho que la nueva directiva sobre servicios audiovisuales será traspuesta con la próxima Ley General Audiovisual" y ahora "todos estamos a la espera de eso".

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset renueva su liderazgo, tras ganar 171 millones en 2016

La compañía titular de Telecinco y Cuatro obtiene un beneficio un 32,4% mayor al de Atresmedia, a la que también supera en audiencia, cuota de mercado y rentabilidad

Publicidad

CINE

El hijo de Ana Duato, un 'nini' frente a Javier Cámara en 'Es por tu bien'

Después de que su padre le 'matara' en 'Cuéntame', Miguel Bernardeau debuta en el cine con la comedia de Telecinco Cinema que llega a los cines el 24 de febrero

FESTIVAL

TVE auditará la elección de Manel Navarro para Eurovisión

Mirela no descarta acudir a los tribunales para representar a la televisión pública española en el certamen musical de mayo en Kiev

SERIES USA

Las 15 series de Estados Unidos que se despiden en 2017

'Girls', 'The strain', 'Bones', 'Grimm', 'Pretty little liars', 'Bates motel', 'Crónicas vampíricas' y 'Episodes' dicen adiós a sus fans

SERIES NACIONALES

'¿Qué fue de Jorge Sanz?' o el mito del cine que quería tener su figura de cera

#0 estrena el sábado 4 de marzo a las 22.00 el octavo capítulo de la segunda temporada de la parodia dirigida por David Trueba

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad