Telemanía
pixel

España, ante el Tribunal de Luxemburgo

La Comisión Europea alega que el Gobierno español no ha tomado medidas para evitar que las cadenas de televisión rebasen el límite de publicidad

La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) por no haber tomado medidas para evitar que las cadenas de televisión, tanto las públicas como las privadas, rebasen el límite de publicidad de 12 minutos por hora que fija la legislación comunitaria, a menudo por un margen de varios minutos.

 "Pese a nuestros llamamientos, España no ha puesto en práctica el límite europeo de 12 minutos de publicidad por hora de reloj", ha lamentado la comisaría responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, a través de un comunicado.

Ello se traduce en una "saturación" de publicidad en la televisión española, según Reding. "Además de los efectos negativos que esto puede tener en el gasto publicitario -una fuente importante de financiación para las cadenas en abierto- este bombardeo sostenido es malo para los espectadores", ha insistido.

Bruselas ha realizado un estudio sobre el cumplimiento de la normativa europea sobre publicidad en las cadenas de televisión españolas en dos fases: primero entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2005 y después con muestras de una semana por mes entre julio de 2005 y julio de 2006.

El Ejecutivo comunitario constató que el límite de 12 minutos por hora se vulneraba de manera regular y además por un amplio margen. Por ello envió una primera advertencia a España el 11 de julio de 2007 y un dictamen motivado en mayo de 2008. Las autoridades españolas contestaron a Bruselas el 8 y el 16 de septiembre de 2008, pero no se han ajustado a las exigencias del Ejecutivo comunitario por considerar que su análisis no es correcto. Así, la Comisión acude al TUE para que zanje la cuestión.

Bruselas considera que el concepto de anuncio publicitario se interpreta de manera "demasiado restringida" en España. Ello significa que un gran número de espacios publicitarios presentes en la televisión española, como anuncios de telepromoción, teletiendas o publirreportajes, se escapan al límite de los 12 minutos por hora de reloj que fija la norma comunitaria.

En estos casos, España aplica otro límite establecido por la normativa nacional (17 minutos a la hora).

La decisión de este jueves llega casi un año después de la entrada en vigor de la nueva directiva sobre servicios audiovisuales el 19 de diciembre de 2007, que mantiene el límite de 12 horas por minuto.

El mes que viene , la Comisión publicará un informe sobre el estado de la trasposición de esta directiva a las diferentes legislaciones nacionales.

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha manifestado su "apoyo al Gobierno español en su interpretación de la Directiva de Televisión Sin Fronteras".

El secretario general de UTECA, Jorge del Corral, dijo a Servimedia que el Ejecutivo "ya ha dicho que la nueva directiva sobre servicios audiovisuales será traspuesta con la próxima Ley General Audiovisual" y ahora "todos estamos a la espera de eso".

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

FICCIÓN NACIONAL

Paz Vega es el "ángel de la guarda" de Jesús Castro en 'Perdóname, Señor'

Primeras imágenes de la miniserie de Telecinco con el narcotráfico en la costa gaditana como telón de fondo

Publicidad

CINE

'Todo es posible' con David Bisbal y Martina Stoessel

'Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas', que llega a los cines el 25 de agosto, graba el videoclip de su tema principal

GENTE

Christian Gálvez, 'cara a cara' con Leonardo da Vinci

El presentador de 'Pasapalabra' publica un ensayo en el que analiza distintas teorías sobre el autor de la 'Gioconda'

INTERNACIONAL

Diane Kruger, enamorada de un asesino de zombis

Tras un año de rumores, se confirma que la actriz alemana de 'The bridge' y Norman Reedus, de 'The walking dead', son pareja

SERIES USA

RuPaul quiere que Penélope Cruz le interprete en su 'biopic'

El creador de 'Perdidos', J. J. Abrams, prepara una serie sobre la vida de la estrella de las 'drag queen' en el Nueva York de los años 80

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad