Telemanía
pixel

.

España es el quinto país europeo con más canales

Junto a Reino Unido, Italia, Francia y Alemania reúne casi dos tercios de las 7.200 emisoras de televisión de la UE

.

España es el quinto país europeo en número de emisoras de televisión, con un total de 195 , según los datos publicados en el Anuario 2009 del Observatorio Audiovisual Europeo. El conjunto de la Unión Europea (UE) y los dos países candidatos (Croacia y Turquía) cuentan en la actualidad con 7.200 canales.

Esto no quiere decir que ése sea el número de emisoras que se pueden ver en un país. Por ejemplo, en Irlanda hay establecidos diez canales nacionales pero se pueden ver en las pantallas más de 500.

Por detrás, se sitúan las cadenas de entretenimiento (318), generalistas (281), musicales (252), de adultos (251), de cultura/educación/documentales (250), infantiles (224) y de información (223). Un 51% de las emisoras europeas son regionales y locales, mientras el 43% son nacionales y el 6% internacionales. Las cadenas públicas representan un 10% del total, si bien alcanzan el 26,5% en analógico.

Aparte de los 37 estados que forman parte del Observatorio Audiovisual Europeo, también es miembro la Comisión Europea, que el pasado año ejerció la presidencia rotatoria de este organismo, creado a instancias del Consejo de Europa en 1992.

Por delante de España se sitúan Reino Unido (1.033), Italia (388), Francia (297) y Alemania (227). Los cinco países suman casi dos tercios del número total de emisoras, ya que en la mitad de los países de la UE operan menos de 40 canales.

De los 7.200 canales, 245 fueron creados en 2009 y, de ellos, 38 son de deportes y 17 infantiles. En el cómputo global, predominan las cadenas de cine y las deportivas, con 496 y 419 respectivamente.

El citado anuario también recoge que 220 cadenas dejaron de emitir durante el pasado año. De ellas, casi la mitad (un centenar de emisoras) corresponden al cierre de Localia TV, del grupo Prisa. En este apartado, también están las cadenas de MTV en los países bálticos y las distintas versiones lingüísticas de la cadena de información económica Bloomberg. Además, la mayoría de las emisoras deportivas del grupo Setanta dejaron de operar en 2009 en Reino Unido.

Por lo que respecta a la televisión digital terrestre, la TDT, está implantada totalmente en seis países (Alemania, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Holanda y Suecia), después de que hayan apagado la señal analógica terrestre. Además, se han realizado apagones regionales en Austria, la comunidad flamenca de Bélgica, República Checa, Francia, Italia y Reino Unido. La finalización de las emisiones analógicas tendrá lugar en 2010 en España, Austria, Eslovenia y Malta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad