Telemanía
pixel

.

Espías de Azerbaiyán interrogan a eurofans que votaron a Armenia

Los servicios de seguridad siguen el rastro a los SMS para localizar a "antipatriotas"

.

Los servicios de seguridad de Azerbaiyán han citado a interrogatorios a varios ciudadanos del país que durante el pasado festival de Eurovisión votaron a favor del dúo armenio integrado por las hermanas Inga y Anush Arshakyan, denunció hoy a Efe uno de los afectados.

"El 12 de agosto me citaron en el ministerio de Seguridad Nacional y comenzaron a preguntarme por qué voté por las representantes de Armenia. Me acusaron de antipatriota, debido a que Armenia ocupa territorios de Azerbaiyán" , dijo a Efe Rovshán Nasírov, de 25 años.

Agregó que los funcionarios de los servicios secretos tenían una lista con los nombres y los números de teléfono de un total de 43 personas que votaron por el dúo armenio, que con la canción Jan Jan quedó en décimo lugar en la final de Eurovisión, celebrada en mayo de este año en Moscú.

"Si se trata de la guerra, ¿por qué funcionarios de Azerbaiyán, como el embajador en Rusia, Polad Biulbiuloglú, o miembros del Parlamento realizan viajes a Armenia?", preguntó el joven, que acaba de terminar sus estudios en la universidad y que actualmente no tiene trabajo.

Explicó que envió un SMS con su voto para las artistas armenias porque el tema que interpretaron le gustó mucho más que el del dúo azerbaiyano, que ocupó el tercer lugar en Eurovisión con la canción Always.

También fue citado en el ministerio de Seguridad Nacional Turán Orudzhlú, de 17 años, hijo del conocido politólogo azerbaiyano Arastun Orudzhlú. "Han llamado tres veces por teléfono para exigir que mi hijo se presente en el ministerio de Seguridad. Les he dicho que lo citen por escrito. Además, él es menor de edad y sólo puede ser interrogado en presencia de un abogado", dijo hoy a Efe Orudzhlú padre.

Una de las personas que llamó por teléfono , añadió el politólogo, amenazó con recurrir a la policía para llevarlo a la fuerza. La oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Nacional se negó a comentar oficialmente estas denuncias, pero uno de sus funcionarios confirmó a Efe que las personas que votaron por Armenia en Eurovisión han sido citadas en las dependencias de esa cartera.

"Es algo natural, habida cuenta de la agresión de Armenia a Azerbaiyán y que los dos países están en estado de guerra" , explicó.

El conflicto azerbaiyano-armenio por el enclave armenio de Nagorno Karabaj en territorio de Azerbaiyán se arrastra desde 1988, desde antes de la desintegración de la Unión Soviética, y desembocó en un conflicto bélico entre 1991 y 1994.

Según distintas fuentes, unas 25.000 personas en ambos bandos murieron en esa guerra, que fue ganada por los secesionistas armenios. La derrota supuso para Azerbaiyán la pérdida total de casi un tercio de su territorio, que fue ocupado por las tropas de Armenia y los armenios de Nagorno Karabaj, con un saldo adicional de casi un millón de refugiados.

Las negociaciones en torno a Nagorno Karabaj y los territorios azerbaiyanos ocupados están prácticamente en punto muerto desde 1994, cuando se estableció el vigente alto el fuego.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad