Telemanía
pixel

.

Expediente de Industria a Intereconomía

Esquerra Republicana pide que se sancione con hasta un millón de euros al canal por los insultos de su tertuliano a la consejera catalana de Salud

.

Eduardo García Serrano.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, confirmó el miércoles que el Ministerio de Industria ha abierto un expediente sancionador a Intereconomía por los insultos vertidos hace dos semanas por el periodista Eduardo García Serrano hacia la consellera de Salud de la Generalitat catalana, Marina Geli, por los contenidos del portal sexejoves.gencat.cat.

Según dijo ante la Comisión de Igualdad del Congreso, el Gobierno ha actuado "con toda la contundencia" dentro de la legislación vigente pero recalcó que, además de las responsabilidades penales que puedan derivarse de la querella presentada por la afectada y de las responsabilidades administrativas que se deduzcan del expediente sancionador de Industria, "es necesaria una respuesta política" porque se trata de "insultos de tremenda gravedad".

"Mirar para otro lado y ponerse de perfil no parece lógico de personas comprometidas con la igualdad y la buena educación", enfatizó.

Los portavoces de la Comisión de Igualdad, a instancias de ERC, vieron esas declaraciones de García Serrano antes del inicio de la comparecencia de la ministra.

En el visionado no quisieron participar las diputadas del PP, que pedían que también se exhibieran las disculpas posteriores del tertuliano, pero la presidenta de la comisión, la ex ministra Carmen Calvo, no lo autorizó al no haberse solicitado con tiempo suficiente y conforme a los requisitos reglamentarios.

Antes de comparecer, Aído ya adelantó a los periodistas la existencia de ese expediente sancionador calificando de "lamentable" el comportamiento del periodista y subrayando que las disculpas de García Serrano "son perfectamente compatibles" con la asunción de las responsabilidades que correspondan.

"Rechazo esas descalificaciones como cualquier tipo de manifestaciones injuriosas y ofensivas sobre las mujeres", aseveró.

Quien sacó el tema en la comisión fue el portavoz de ERC, Joan Tardà, el promotor de que se exhibiera el vídeo, que quiso repetir en la comisión los insultos proferidos (guarra, puerca y zorra repugnante, entre otros) para que quedara constancia en el Diario de Sesiones como "ejemplo vergonzante" para las futuras generaciones, al considerar que son una muestra de "machismo violento" que entronca con "el fascismo".

Instó al Gobierno a hacer uso de la Ley Audiovisual, que establece como infracción muy grave "la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social".

En su opinión, debería imponerse la multa máxima, que va de 500.001 hasta un millón de euros y ya anunció que seguirá la evolución del expediente y que, dentro de dos o tres meses, volverá a pedir la comparecencia de la ministra para ver en qué ha quedado.

"Toda su labor en el fondo acaba siendo estéril si a pesar de ello hoy damos barra libre a ese tipo de actuaciones", advirtió.

El PP reaccionó ante tales insinuaciones y, a través de su portavoz, Sandra Moneo, rechazó que se impute a su partido las palabras del periodista.

Tras dejar clara su condena personal y de su grupo respecto de los insultos a los que fue sometido Geli, anunció que el PP se reserva acciones legales si el PSOE no retiraba sus palabras.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad