Telemanía
pixel

Fauna política latinoamericana en la nueva serie de National Geographic

El periodista Álvaro Vargas Llosa dirige 'Consecuencias', cuatro documentales que recorren el último siglo desde México hasta Argentina

La cadena de televisión National Geographic Channel ha realizado su primera producción en español , la serie de documentales Consecuencias sobre los últimos cien años de la historia de los países latinoamericanos en el siglo XX.

El periodista Álvaro Vargas Llosa es el encargado de escribir y narrar en cuatro entregas la historia de América Latina, incluyendo entrevistas con los presidentes Álvaro Uribe, Evo Morales o Michelle Bachelet. "América Latina todavía no ha resuelto la tensión con el resto del mundo", afirmó tras invertir nueve meses en este documental, que se adentra en la realidad convulsa de un continente que ha vivido durante el siglo pasado algunos de los momentos más decisivos de su historia.

Las palabras de Vargas Llosa eran una reflexión sobre la celebración del Bicentenario de Independencia de estos países, ya que " América Latina sigue siendo pobre, tiene instituciones muy precarias y también muchas sombras en sus sistemas electorales", consideró el periodista.

Consecuencias está dividido en cuatro entregas : Indigenismo (que inaugura la serie el próximo viernes 13 ,a las 22.15), que se centra sobre todo en la región de los Andes. En este apartado se incluye una entrevista a Evo Morales. En Dictadura se hace un repaso por el régimen de Fidel Castro en Cuba (país en el que no se les permitió filmar) o por el Chile de Augusto Pinochet. " Fue una grata sorpresa hablar con Michelle Bachelet, más que como un periodista, como su psicoanalista", apuntó Vargas Llosa sobre una mujer "de ideas liberales", hija de una víctima de la dictadura de Pinochet.

Mientras que con el presidente colombiano Álvaro Uribe la entrevista transcurrió entre "la frialdad y el distanciamiento", el venezolano Hugo Chávez no quiso recibirle, aunque sí dejó filmar en el país. En el apartado Populismo se habla de estos países así como de Ecuador, Nicaragua, Bolivia o Argentina.

Por último está Imperialismo, sobre el contencioso de América Latina con EEUU, China o la antigua URSS.  En la serie no sólo están las palabras de presidentes. "El documental no es un recorrido por el poder", aseguró Vargas Llosa, recordando que en Consecuencias también se da voz a campesinos, sindicalistas, intelectuales, jóvenes de barrios marginales, ex espías soviéticos y de la CIA y hasta el ex jefe de la KGB. También están los relatos del nieto del líder de la revolución mexicana Emiliano Zapata o los de torturados y torturadores de las dictaduras y que "forman parte de la memoria viva", como subrayó el también columnista del Washington Post .

Todo ello narrado, según palabras del actual director del Centro para la Prosperidad Global del Independent Institute, de forma imparcial. " Ha sido un ejercicio esquizofrénico, ya que he tenido que deslindarlo de mi opinión personal", afirmó Vargas Llosa, que antes de trabajar para National Geographic Channel "desconocía la versión moderna de sus documentales, que no hablan sólo de fauna, sino también de fauna política", concluyó.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Cuatro busca soluciones al acoso escolar con ‘Proyecto bullying’

Jesús Vázquez conduce desde el 21 de febrero en 'prime time' el reformulado programa sobre la violencia en las escuelas, donde se garantiza el anonimato de los protagonistas

Publicidad

FESTIVAL

Manel Navarro: "Me hace gracia la polémica"

El representante de TVE en Eurovisión 2017 pide el apoyo de los eurofans tras su cuestionada elección: "Si vamos todos juntos quedaremos en mejor posición"

GENTE

Los cuatro grados que separan a Lucía Villalón y Bradley Cooper

La ruptura con el futbolista mexicano Chicharito acerca aún más a la reportera española y al novio de Irina Shayk

DOCUMENTAL

'La niña bonita', un canto a la esperanza para los refugiados

12 Meses, de Mediaset, y ACNUR estrenan el documental de Julieta Cherep que retrata el encuentro en un campo de expatriados sirios de dos mujeres obligadas a abandonar su hogar

SERIES USA

Ryan Murphy cierra el cartel de tres temporadas de 'American crime story'

Sarah Paulson aparecerá en las ficciones de FX dedicadas al Katrina y al escándalo Lewinski, y Edgar Ramirez y Darren Criss protagonizarán la recreación del asesinato de Versace

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad