Telemanía
pixel

Fauna política latinoamericana en la nueva serie de National Geographic

El periodista Álvaro Vargas Llosa dirige 'Consecuencias', cuatro documentales que recorren el último siglo desde México hasta Argentina

La cadena de televisión National Geographic Channel ha realizado su primera producción en español , la serie de documentales Consecuencias sobre los últimos cien años de la historia de los países latinoamericanos en el siglo XX.

El periodista Álvaro Vargas Llosa es el encargado de escribir y narrar en cuatro entregas la historia de América Latina, incluyendo entrevistas con los presidentes Álvaro Uribe, Evo Morales o Michelle Bachelet. "América Latina todavía no ha resuelto la tensión con el resto del mundo", afirmó tras invertir nueve meses en este documental, que se adentra en la realidad convulsa de un continente que ha vivido durante el siglo pasado algunos de los momentos más decisivos de su historia.

Las palabras de Vargas Llosa eran una reflexión sobre la celebración del Bicentenario de Independencia de estos países, ya que " América Latina sigue siendo pobre, tiene instituciones muy precarias y también muchas sombras en sus sistemas electorales", consideró el periodista.

Consecuencias está dividido en cuatro entregas : Indigenismo (que inaugura la serie el próximo viernes 13 ,a las 22.15), que se centra sobre todo en la región de los Andes. En este apartado se incluye una entrevista a Evo Morales. En Dictadura se hace un repaso por el régimen de Fidel Castro en Cuba (país en el que no se les permitió filmar) o por el Chile de Augusto Pinochet. " Fue una grata sorpresa hablar con Michelle Bachelet, más que como un periodista, como su psicoanalista", apuntó Vargas Llosa sobre una mujer "de ideas liberales", hija de una víctima de la dictadura de Pinochet.

Mientras que con el presidente colombiano Álvaro Uribe la entrevista transcurrió entre "la frialdad y el distanciamiento", el venezolano Hugo Chávez no quiso recibirle, aunque sí dejó filmar en el país. En el apartado Populismo se habla de estos países así como de Ecuador, Nicaragua, Bolivia o Argentina.

Por último está Imperialismo, sobre el contencioso de América Latina con EEUU, China o la antigua URSS.  En la serie no sólo están las palabras de presidentes. "El documental no es un recorrido por el poder", aseguró Vargas Llosa, recordando que en Consecuencias también se da voz a campesinos, sindicalistas, intelectuales, jóvenes de barrios marginales, ex espías soviéticos y de la CIA y hasta el ex jefe de la KGB. También están los relatos del nieto del líder de la revolución mexicana Emiliano Zapata o los de torturados y torturadores de las dictaduras y que "forman parte de la memoria viva", como subrayó el también columnista del Washington Post .

Todo ello narrado, según palabras del actual director del Centro para la Prosperidad Global del Independent Institute, de forma imparcial. " Ha sido un ejercicio esquizofrénico, ya que he tenido que deslindarlo de mi opinión personal", afirmó Vargas Llosa, que antes de trabajar para National Geographic Channel "desconocía la versión moderna de sus documentales, que no hablan sólo de fauna, sino también de fauna política", concluyó.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad