Telemanía
pixel

.

El Gobierno argentino, salvavidas de los derechos televisivos del fútbol

Prensa y oposición denuncian que el Ejecutivo de Cristina Fernández está detrás de la rescisión del contrato de los clubes con el crítico grupo Clarín

.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha rescindido el contrato con Televisión Satelital Codificada (TSC, controlada por el grupo Clarín, crítico con el Gobierno), la empresa que tenía hasta el año 2014 los derechos de televisión y a la que reclama que le pague el doble de lo que hasta ahora. Prensa y oposición han denunciado un acuerdo de los clubes con el Ejecutivo de Cristina Fernández para que los fondos públicos sostengan el negocio del fútbol.

La Liga arrancará el 21 de agosto, una semana después de lo previsto. La AFA negocia ahora con nuevos socios. Su portavoz, Ernesto Cherquis Bialo, asegura que la AFA se siente "perjudicada notablemente" por la "diferencia" que existe entre las personas que pagan por ver los partidos de fútbol y los ingresos que reciben los clubes de la televisión.

El conflicto comenzó hace algunas semanas con una demanda del sindicato de jugadores para que los clubes pagaran las abultadas deudas que tienen con los futbolistas, consecuencia de la extrema crisis financiera de los equipos.

TSC ofreció adelantar  7,4 millones de euros a la AFA para que los clubes cancelaran esas deudas. Pero la propuesta fue rechazada por el presidente de la AFA, Julio Grondona, quien afirmó que "la solución de los problemas debe ser de fondo" y exigió un aumento del 100% de los montos que los clubes reciben de la televisión, que ascienden a unos  49,4 millones de euros, a lo que TSC se negó.

Marcelo Bombau , titular de Torneos y Competencias, socia de TSC, ha denunciado la existencia de un pacto entre Grondona y el ex presidente argentino Néstor Kirchner para estatalizar el fútbol, lo que fue rechazado por el Gobierno.

Pero la prensa y la oposición apuntan que el Ejecutivo argentino pagaría a la AFA cerca de  32,4 millones de euros para transmitir por televisión abierta los partidos del torneo local, algo que negó el portavoz de los clubes pero sin descartar que el Estado pueda ser en el futuro socio.

Y horas antes de la reunión en la que AFA decidió romper el contrato televisivo con TSC, Cherquis Bialo reconoció a Reuters que el Gabinete de Fernández hizo una propuesta "interesante" para adquirir los derechos.

En España, la deuda de los clubes superaba los 3.500 millones de euros al cierre de la pasada temporada.

Por derechos televisivos, esperan ingresar cerca de 600 millones como fruto del contrato que han suscrito con Mediapro. La productora de Jaume Roures ha revendido de momento esos derechos a La Sexta, de la que es socia (partido en abierto) y a operadores de pago como Digital + y Ono. Pero espera del Gobierno la autorización para emitir en TDT de pago su canal GolTV, que le permitiría cobrar directamente por esos contenidos y rentabilizar la inversión.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad