Telemanía
pixel

.

El Gobierno asignará los múltiplex desde junio

El Consejo de Ministros renueva las concesiones de Telecinco, Antena 3 y Sogecable

.

El Gobierno tiene previsto repartir a las cadenas, entre junio de 2010 y marzo de 2011, parte de las frecuencias del espacio radioeléctrico que queden libres tras el apagón analógico, previsto para el 2 de abril, según un Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

El Real Decreto establece que la capacidad de los múltiplex digitales de cobertura estatal, tanto de los ya existentes como de los nuevos, deberá ser objeto de explotación compartida por las sociedades concesionarias, de manera que exista equidad entre todas ellas durante todo el proceso, que debería concluir antes del 1 de enero de 2015.

El Ejecutivo contempla dos fases en el reparto de estas frecuencias que quedan sin uso porque la televisión analógica ocupa más espacio radioléctrico que la TDT.

En la primera fase distribuirá entre los operadores un múltiplex completo, lo que permite emitir cuatro canales simultáneamente.

En la segunda, que se extenderá entre 2011 y enero de 2015, se distribuirá el espacio sobrante principalmente para servicios de comunicación en movilidad.

De esta manera, los operadores privados (Telecinco, Antena 3, Sogecable, LaSexta, Net TV y Veo) dispondrán previsiblemente a partir de junio de 2010 de la posibilidad de emitir cuatro canales en TDT.

Mientras, la Corporación de Radio y Televisión Española dispondrá de dos múltiplex completos de cobertura estatal y cada comunidad autónoma tendrá dos múltiplex digitales de ámbito autonómico.

El espacio radioeléctrico que quede libre (la banda de 790 a 862 MHz), lo que se conoce como dividendo digital, quedará reservada para otros usos y servicios

El Ministerio de Industria asegura en un comunicado que este dividendo digital contribuirá al crecimiento económico, a la generación de nuevos empleos y al incremento de la productividad.

Así, calcula  entre 12.000 y 16.000 millones de euros el valor incremental de su uso para servicios móviles de banda ancha en España, según datos de la Unión Europea, que cifra en 150.000 y 200.000 millones de euros el valor incremental de este dividendo en el conjunto de la Unión.

Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado el acuerdo sobre renovación de las concesiones para la prestación, en régimen de gestión indirecta, del servicio público de televisión digital terrestre a las sociedades Gestevisión Telecinco, Antena 3 de Televisión y Sogecable.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad